Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

Precios del nuevo servicio de trenes en Cuba

Publicado

el

A partir de este miércoles 10 de julio se comenzarán a expedir los pasajes para el nuevo servicio de trenes con coches chinos en Cuba, el cual tendrá su inicio oficial, este próximo fin de semana.

Al respecto, el ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, ofreció información actualizada.

El portal digital de noticias Cubadebate publicó las declaraciones del titular de Transporte de la Isla, en su intervención en los debates previos al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. «Estamos trabajando intensamente para que desde este fin de semana se inicie este servicio tan esperado por la población. Los recorridos comenzarán por Santiago de Cuba, luego se incorpora el tren Habana-Holguín, y después Habana-Guantánamo y Habana-Manzanillo, en ese orden».

A lo anterior agregó el ministro que, de conjunto con la nueva oferta, se ha reevaluado toda la infraestructura ferroviaria, las condiciones de las terminales de trenes y la capacitación del personal que labora en el sector, con la intención de poder ofrecer un mejor servicio a los viajeros.

«En el caso de los trenes, tenemos coches, pero no locomotoras nuevas y por lo tanto se realizaron acciones de mantenimientos necesarias para estos equipos», aseguró el directivo.

LEA TAMBIÉN:  Policía ejecuta operativo contra Mipymes en este municipio de Cuba

Asimismo, subrayó que, dentro de los nuevos coches no se permitirá: la transportarción de animales vivos, la transportación de productos en estado de congelación, ni se admitirá que los viajeros fumen. «Esto es parte de algunas medidas para su cuidado y sostenibilidad. También anunciamos que contaremos con una aplicación para el seguimiento en tiempo real del recorrido de los trenes».

Precios del nuevo servicio de trenes

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha establecido los precios de los pasajes para el nuevo servicio de trenes con coches chinos en Cuba.

Los precios son inferiores a los del servicio de Ómnibus Nacionales y varían, dependiendo de si se viaja en coche climatizado o no climatizado.

Los precios fijados para los viajes entre La Habana y las ciudades capitales de cada provincia de Cuba son:

Municipio Cabecera Precio del servicio no climatizado Precio del servicio especial
Matanzas 7.00 CUP 10.00 CUP
Santa Clara 20.00 CUP 30.00 CUP
Ciego de Ávila 35.00 CUP 45.00 CUP
Camagüey 45.00 CUP 60.00 CUP
Las Tunas 55.00 CUP 70.00 CUP
Holguín 60.00 CUP 80.00 CUP
Bayamo 65.00 CUP 90.00 CUP
Santiago de Cuba 70.00 CUP 95.00 CUP
Guantánamo 75.00 CUP 100.00 CUP
LEA TAMBIÉN:  Leche, aceite, arroz: informa el MINCIN sobre distribución de productos en los próximos meses

La propia Resolución Ministerial, además, define las tarifas en moneda nacional (CUP) por kilómetro recorrido. Son las siguientes:

Tipo de Servicio Tarifa (pasajero/kilometro)
Servicio no climatizado (coches con asientos reclinables y giratorios, dos baños y sistema de audio, con ventanillas y ventiladores de techo) 0.0837
Servicio especial (coche con asientos reclinables y giratorios, dos baños y sistema de audio, con aire acondicionado y televisores) 0.1088

Tabla de Precios para el Tren La Habana – Santiago en coches climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana – Santiago en coches no climatizados

Tabla de Precios para el Tren La Habana-Guantánamo en coches climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana-Guantánamo en coches no climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana-Holguín Coches climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana -Holguín Coches no climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches Climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches no climatizados:

Los precios entre las distintas localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles del país. Los precios se ajustan matemáticamente: la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea a la cifra inmediata inferior en números enteros, y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea a la cifra inmediata superior en números enteros.

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención! Banco cubano suspenderá reaprovisionamiento de cajeros automáticos por escasez de billetes

Los precios mínimos establecidos por un pasaje son: 5.00 pesos cubanos al viajar en un coche no climatizado y 10.00 pesos en un coche climatizado.

En el caso de los viajeros menores de 5 años, que no ocupen asiento, se hallan eximidos de comprar el pasaje. Mientras, a los menores de 12 años, que sí ocupen asiento, se les realiza un descuento del cincuenta por ciento (50 por ciento) al valor del pasaje.

La Resolución estipula que los precios fijados son aplicables solo si el servicio cumple con las condiciones establecidas. Si no se cumple con la debida calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba, debe realizar descuentos a la tarifa del pasaje, con ajuste a la afectación que se presenta.

La regulación define como equipaje acompañante de los viajeros, los efectos personales y los correspondientes a su profesión u oficio. Asimismo, cada viajero tiene admitida la transportación de un equipaje de mano, y dos equipajes compañantes, cuyas dimensiones definirá la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Los menores de 12 años, tienen admitida la transportación de la mitad del equipaje acompañante que se admite a los adultos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Migdalia Moreno Ferriol

    12/04/2023 - 3:21 pm en 3:21pm

    Pagan lo mismo tanto cubanos como extranjeros.

  2. Anónimo

    02/11/2021 - 2:06 pm en 2:06pm

    Poner los precios más claras para que el pueblo sepa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Policía decomisa más de cinco toneladas de papa a Mipyme de esta provincia

Publicado

el

La policía de Las Tunas decomisó a una Mipyme de esa provincia más de cinco toneladas de papa. El operativo efectuado busca demostrar una presunta ilegalidad en las facturas de compra del tubérculo. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Cubana de Aviación obligada a suspender vuelos desde y hacia Argentina por este motivo

Publicado

el

La compañía nacional Cubana de Aviación, se vio obligada esta semana a suspender sus vuelos desde y hacia Buenos Aires, Argentina, debido a un motivo esencial que podría suspender de manera total todas las conexiones y dejar sin enlace a ambos países. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia