Precios del nuevo servicio de trenes en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

A partir de este miércoles 10 de julio se comenzarán a expedir los pasajes para el nuevo servicio de trenes con coches chinos en Cuba, el cual tendrá su inicio oficial, este próximo fin de semana.

Al respecto, el ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, ofreció información actualizada.

El portal digital de noticias Cubadebate publicó las declaraciones del titular de Transporte de la Isla, en su intervención en los debates previos al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. «Estamos trabajando intensamente para que desde este fin de semana se inicie este servicio tan esperado por la población. Los recorridos comenzarán por Santiago de Cuba, luego se incorpora el tren Habana-Holguín, y después Habana-Guantánamo y Habana-Manzanillo, en ese orden».


A lo anterior agregó el ministro que, de conjunto con la nueva oferta, se ha reevaluado toda la infraestructura ferroviaria, las condiciones de las terminales de trenes y la capacitación del personal que labora en el sector, con la intención de poder ofrecer un mejor servicio a los viajeros.

«En el caso de los trenes, tenemos coches, pero no locomotoras nuevas y por lo tanto se realizaron acciones de mantenimientos necesarias para estos equipos», aseguró el directivo.

Minrex actualiza sobre medidas para viajeros cubanos

Asimismo, subrayó que, dentro de los nuevos coches no se permitirá: la transportarción de animales vivos, la transportación de productos en estado de congelación, ni se admitirá que los viajeros fumen. «Esto es parte de algunas medidas para su cuidado y sostenibilidad. También anunciamos que contaremos con una aplicación para el seguimiento en tiempo real del recorrido de los trenes».

Precios del nuevo servicio de trenes

Una Resolución de la Ministra de Finanzas y Precios ha establecido los precios de los pasajes para el nuevo servicio de trenes con coches chinos en Cuba.

Los precios son inferiores a los del servicio de Ómnibus Nacionales y varían, dependiendo de si se viaja en coche climatizado o no climatizado.

Los precios fijados para los viajes entre La Habana y las ciudades capitales de cada provincia de Cuba son:

Municipio Cabecera Precio del servicio no climatizado Precio del servicio especial
Matanzas 7.00 CUP 10.00 CUP
Santa Clara 20.00 CUP 30.00 CUP
Ciego de Ávila 35.00 CUP 45.00 CUP
Camagüey 45.00 CUP 60.00 CUP
Las Tunas 55.00 CUP 70.00 CUP
Holguín 60.00 CUP 80.00 CUP
Bayamo 65.00 CUP 90.00 CUP
Santiago de Cuba 70.00 CUP 95.00 CUP
Guantánamo 75.00 CUP 100.00 CUP

La propia Resolución Ministerial, además, define las tarifas en moneda nacional (CUP) por kilómetro recorrido. Son las siguientes:


Estas son las mejores plataformas para enviar remesas a Cuba
Tipo de Servicio Tarifa (pasajero/kilometro)
Servicio no climatizado (coches con asientos reclinables y giratorios, dos baños y sistema de audio, con ventanillas y ventiladores de techo) 0.0837
Servicio especial (coche con asientos reclinables y giratorios, dos baños y sistema de audio, con aire acondicionado y televisores) 0.1088

Tabla de Precios para el Tren La Habana – Santiago en coches climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana – Santiago en coches no climatizados

Tabla de Precios para el Tren La Habana-Guantánamo en coches climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana-Guantánamo en coches no climatizados:


Tabla de Precios para el Tren La Habana-Holguín Coches climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana -Holguín Coches no climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches Climatizados:

Tabla de Precios para el Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches no climatizados:

Los precios entre las distintas localidades se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles del país. Los precios se ajustan matemáticamente: la terminación en centavos hasta cincuenta (0.50) se redondea a la cifra inmediata inferior en números enteros, y la terminación en centavos igual o superior a cincuenta y uno (0.51) se redondea a la cifra inmediata superior en números enteros.

Sobreviviente de accidente aéreo, Mailén Díaz, denuncia su situación ante falta de medicamentos en Cuba

Los precios mínimos establecidos por un pasaje son: 5.00 pesos cubanos al viajar en un coche no climatizado y 10.00 pesos en un coche climatizado.

En el caso de los viajeros menores de 5 años, que no ocupen asiento, se hallan eximidos de comprar el pasaje. Mientras, a los menores de 12 años, que sí ocupen asiento, se les realiza un descuento del cincuenta por ciento (50 por ciento) al valor del pasaje.

La Resolución estipula que los precios fijados son aplicables solo si el servicio cumple con las condiciones establecidas. Si no se cumple con la debida calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba, debe realizar descuentos a la tarifa del pasaje, con ajuste a la afectación que se presenta.

La regulación define como equipaje acompañante de los viajeros, los efectos personales y los correspondientes a su profesión u oficio. Asimismo, cada viajero tiene admitida la transportación de un equipaje de mano, y dos equipajes compañantes, cuyas dimensiones definirá la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Los menores de 12 años, tienen admitida la transportación de la mitad del equipaje acompañante que se admite a los adultos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!