Abren la puerta en España a la contratación de médicos extranjeros

Desde hace días medios en España hacen referencia a la posibilidad de que médicos extracomunitarios puedan trabajar en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sin que tengan que cumplir con el requisito de ser españoles. 

De hecho, según ABC, la medida se incluye en el proyecto de la Ley Ómnibus, que se votará en la Asamblea madrileña posiblemente el 15 de diciembre. 

De aprobarse, esto permitiría que se quedaran en Madrid cada año cerca de 140 médicos que acaban el examen MIR (Médico Interno Residente).

Refiere el texto que “cada año hay un 8 por ciento de los médicos residentes que hacen el MIR que son extracomunitarios”. Sin embargo, con la normativa vigente de momento, “no pueden quedarse después en el Sermas por no cumplir con la obligatoriedad de tener nacionalidad española”. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Enviaste tu PDF de Ley de Memoria Democrática en Cuba?: noticias esperanzadoras para solicitantes 

La crisis en el sistema sanitario de salud pública en la capital española ha hecho que el asunto se vuelva a poner sobre la mesa. “Con la falta de médicos existente, se suprime esta exigencia, por lo que quienes lo deseen, podrían quedarse”, añade el citado medio.

La medida beneficiaría a los facultativos de las especialidades donde hay deficiencia de profesionales, como la “medicina de familia”. 

Obviamente, el asunto no es tan sencillo como parece. Otro requisito que se exigirá para poder trabajar siendo médico extranjero es conseguir la homologación de los títulos. 

Este paso “requiere de un plazo dilatadísimo de tiempo para materializarse, dados los largos trámites que se realizan con los Ministerios de Educación y Sanidad”, se reconoce en el artículo. 

LEA TAMBIÉN:  Tragedia en Valencia, España: incendio deja 4 muertos y varios desaparecidos preliminarmente

Por su parte, el Periódico de España también se hizo eco de esta posibilidad, “explicando que en estos momentos hay profesionales con título homologado o que incluso han estudiado en España, pero que al no tener la nacionalidad solo pueden ser contratados por el sector privado, no el público”. 

Por ahora, toca esperar. El mes próximo debería aprobarse esta medida temporal y excepcional que busca cubrir “las especialidades médicas deficitarias así como las necesidades asistenciales en áreas geográficas de difícil cobertura”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario