Actualización sobre visados haitianos vencidos y vuelos Puerto Príncipe-Cuba

Recientemente varios medios cubanos se hicieron eco del restablecimiento de la conexión aérea entre Puerto Príncipe (capital de Haití) y Camagüey mediante la aerolínea Sunrise Airways. 

La propia compañía lo había anunciado a mediados de noviembre comunicando el reinicio de las operaciones entre Cuba y Haití a partir del primero de diciembre en su Airbus 320

Sunrise Airways especificó que efectuarían tres vuelos en la semana a Santiago de Cuba y La Habana y dos vuelos semanales a Holguín y Camagüey. 


Con el reciente arribo de esa aeronave en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de la provincia de Camagüey, Sunrise Airways se sumó a la aerolínea Vivaaerobus con entradas habituales al territorio cubano. 

En un mensaje a los viajeros interesados en la ruta Puerto Príncipe-Cuba, la aerolínea haitiana sugirió a los pasajeros cubanos en posesión de un visado haitiano y cuya validez hubiese expirado, a ponerse en contacto “con la embajada y los consulados de Haití en Cuba, que han establecido medidas especiales.”

Pero, ¿qué se sabe de la Embajada de Haití en Cuba?

El 22 de octubre el portal Haití Libre anunció que la Embajada de la República de Haití en Cuba informó que los servicios consulares se reanudarían el lunes 26 de octubre de 2020 en su horario habitual.

En principio, serían priorizadas las personas afectadas por la crisis sanitaria en relación a las fechas comprendidas entre el 25 de marzo de 2020 y el 13 de mayo de 2020.

Además, las personas con reservas confirmadas para el mes de noviembre y cuyas visas expiraron podían comunicarse con la Embajada para solicitar una cita y atender su solicitud de manera prioritaria.

Anuncio

Se explicaba en la nota que, por el momento, las citas para las personas no incluidas en las categorías anteriores no podrían atenderse.

Según lo dispuesto por la propia embajada en Facebook, se entregarían las solicitudes de visados los lunes, miércoles y viernes (50 TURNOS), y las visas durante martes y jueves.

En el caso de los descendientes, se admitirán 15 personas los lunes y viernes, por orden de llegada, hasta nuevo aviso.  

Con respecto a los haitianos con trámites de visas para niños, actas de Nacimiento y pasaportes vencidos se atenderán el día que concurran al Consulado.  

Para las solicitudes de contratos de trabajos, organizaciones internacionales y de organismos estatales refirieron que serían analizadas según el caso, en el momento de presentar la documentación.

De acuerdo a la experiencia de los lectores que comentaron en el perfil oficial de la página sobre el caso de las personas cuyas visas haitianas vencieron, un usuario explicó que “sí, ya están atendiendo, después de insistir por días ya logré que me atendieran, es incómodo comunicarse pero te atienden”.

Otra lectora informó a afectados con la misma inquietud: 

El número de la Embajada de Haití es 72045421, después de que te toman los datos te dicen que esperes a que ellos te llamen para fijar el día de tu cita, tienes que dar un número que esté siempre disponible, porque no se sabe cuando te llamen. Me tomaron mis datos: nombre y apellidos, fecha de vuelo, día de vencida la visa, lugar de residencia y número de teléfono. Solo recomiendo que no se presenten sin ser citados.”

Otros afirman haber ido al aeropuerto en busca de información de los vuelos disponibles para Haití y les comunicaron que únicamente pueden viajar aquellas personas con visado en vigor. 

En lo que respecta a Sunrise Airways y sus vuelos entre Cuba y Puerto Príncipe, usted debe conocer que la aerolínea, en cumplimiento con lo dispuesto por las autoridades cubanas, exige a los pasajeros que viajen a Cuba que paguen la tasa sanitaria de 30 USD en su mostrador de facturación. 

Pasajeros volando hacia Haití necesitan llenar una tarjeta de localización del pasajero (descargar AQUÍ) y un formulario sanitario.

  Grupo de Trabajo de Remesas solicita que entidades cubanas participen en negociaciones

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.