Aduana de cuba informa sobre la importación de menaje de casa

20El Jefe de Atención a la población de la Aduana de Cuba ofreció detalles sobre la importación de menaje de casa al programa Haciendo Radio de Radio Rebelde.

El funcionario precisó sobre esta operación que es “libre de impuesto aduanero”. “Solo se pagan los servicios que realiza la Aduana, teniendo en cuenta los valores de las mercancías que componen dicho menaje”, señaló.

¿Qué es el menaje de casa? ¿Qué entra en esa categoría?

De acuerdo a la información divulgada, dentro del menaje de casa se incluyen los enseres domésticos, artículos, muebles u otros artículos usados en la vivienda, que no teniendo el carácter de efectos personales, sirvan para el uso o comodidad doméstica.

En esta categoría NO se permiten bombas o motores, alimentos, material de construcción o de reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas de herramientas, cercas, pinturas, vehículos automotores, etc.

LEA TAMBIÉN:  Tarjetas MLC no habilitadas para comprar combustible en Cuba: crece la polémica

Otro de los puntos que tocó fue el de las autorizaciones para la importación de menaje de casa a Cuba.

¿Quién tiene derecho a la importación de menaje de casa a Cuba? 

  • Nacionales no residentes que acrediten su asentamiento con el Certifico de Inmigración como residentes permanentes en el país.
  • Extranjeros que acrediten su residencia permanente o temporal en Cuba con el Certifico de Inmigración y que presenten contrato con las inmobiliarias acreditadas en Cuba.
  • Colaboradores o funcionarios autorizados que cumplan misión por dos o más años fuera de Cuba, y que presenten carta de su organismo que avala el fin de misión.

El directivo de la Aduana de Cuba recordó que para el despacho del menaje ante la Aduana, este NO puede presentarse fraccionado. “Es necesario que toda la carga se encuentre en el país y no llegue en envíos parciales”, insistió.

LEA TAMBIÉN:  Restricciones de la Aduana de Cuba: ¿Qué cosas no puedes llevar a la isla?

En el caso de equipajes que se retrasen, manifestó que el término para la importación son seis meses. “Se puede presentar una prórroga a la Aduana de Control, explicando los motivos por la cuales no fue posible cumplir con los plazos y adjuntar el certifico de inmigración, copia de carnet de identidad y de pasaporte”.

Para concluir su mensaje, reiteró que NO está permitido dentro de la importación de menaje de casa “que se incluyan mercancías pertenecientes a otras personas, las cuales para realizar su importación deben acudir a las unidades debidamente autorizadas como las agencias de paquetería o el sistema postal”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Aduana de cuba informa sobre la importación de menaje de casa»

  1. Por favor quiero saber si la planta o generador electrico está dentro del menaje de casa.
    Pues recientemente leí un artículo en el que decía que dentro de las formas de ingresar a cuba una planta electricavestaba el menaje de casa. Es cierto?

    Responder

Deja un comentario