CONÉCTATE CON NOSOTROS

Información

Alarmante caída de turismo internacional en Cuba durante primeros meses del año

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI), publicó la llegada de visitantes internacionales con cierre de abril de 2020 y las noticias no son alentadoras.

El turismo internacional en Cuba al cierre de abril de 2020, registró un decrecimiento del 49,0 % al arribar al país 983 185 visitantes, que significan 945 376 menos que en igual período del año anterior, según recoge la publicación.

En el mes de abril solamente se recibieron 1 035 visitantes, lo que representa un 77,4 por ciento menos que en igual mes de 2019, (457 069 menos que en el mismo periodo del año anterior).

Alrededor de 90 destinos turísticos en el mundo habían cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas por crisis sanitaria, mientras que 40 se encontraban cerrados a ciertos viajeros, dependiendo del país de origen, según un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), publicado en el portal turístico Hosteltur.

Llegadas de visitantes internacionales por países


Recordemos que Cuba cerró sus fronteras a finales de marzo y el panorama mundial influyó en las entradas de viajeros internacionales.

Vuelos para agosto con TUI a Holanda e Inglaterra desde Cuba

De acuerdo a las cifras reflejadas en la publicación, Canadá se mantuvo como mercado fuerte en Cuba al tener la menor reducción de visitantes, mientras Rusia fue el único país que mostró crecimiento en el periodo, situándose como tercera fuente.

Publicidad

Como era de esperarse, Estados Unidos registró la mayor disminución en cuanto a visitantes, en gran medida limitado por las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Cuba ya había anunciado que una vez establecido por la máxima dirección del país, el reinicio de la actividad turística, sería de forma escalonada, y en una primera etapa las ofertas estarán dirigidas al mercado nacional.

Llegas de visitantes internacionales mes de abril 2020


Una vez que se autorice el reinicio de vuelos procedentes del exterior, los turistas extranjeros podrán hospedarse en hoteles enclavados en destinos que no comprometan la salud de los cubanos.

Nueva tienda de ventas a plazo en La Habana

Niurka Pérez, vicepresidenta comercial del grupo hotelero Cubanacán, comentó a la prensa cubana que la reactivación turística en Cuba está prevista por los cayos, por las condiciones que ofrecen a los clientes en términos de movilidad. Además, que debido a su complejidad epidemiológica, La Habana no está contemplada entre los territorios que darán inicio a la reapertura de la actividad turística en Cuba.

Más tarde, la televisión camagüeyana difundió que estaban creadas las condiciones para el turismo nacional y que tres cayos (Cayo Coco, Santa María y Cayo Largo del Sur) solamente abrirían para los visitantes extranjeros.

Hace menos de una semana se conoció también que, en el caso de Varadero, por su extensión y número de hoteles, el principal balneario de la Isla empezará a venderse como destino al turismo nacional, y luego podría dividirse con el turismo internacional.

Publicidad
Hotelera canadiense Blue Diamond Resorts extiende operaciones en Cuba

Así lo explicó el primer ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz: “Puede darse el hecho, y de hecho va a ser así, que va a haber una demanda creciente de varios turoperadores y clientes que quisieran disfrutar de Varadero. Entonces, tenemos estudiado que Varadero se va a empezar a vender para todo el turismo nacional, pero, en determinado momento, estamos previendo que un próximo destino a abrir sea Varadero. Pero, por las características físicas de ese destino turístico, y lo grande que es, y la gran cantidad de hoteles y habitaciones, puede dividirse en una etapa inicial, donde exista una parte, sobre todo al final, que sea dónde esté el mercado internacional, y tratar de que ellos NO se mezclen con la ciudad de Varadero, con la población, con el resto del turismo, por lo menos en esa primera y segunda fase”.

Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Claudio

    30/06/2020 - 3:20 pm at 3:20pm

    Bueno, aparte de eso, ya he escribì 2 veces y no he recibido ningún comentario , así que al menos yo no tengo gusto en escribir, y sin pecar de modestia podría decir muchas cosas y dar sugerencias después de 25 años de visitas en Cuba y istancias de 6 a 8 meses al año durante aproximadamente 8 años, sin embargo, hasta que llegue la fase 3 y los extranjeros sean libres de moverse e ir tambièn en las casas particulares, el turismo cubano relegado a los cayos como si fuéramos víctimas de la peste, no despegará, esto está claro para los ministros de turismo, soy directo y hablo claro, mientras un analisis en em mismo aereopuerto como lei’ serìa lo mejor, saludos
    Claudio

  3. Claudio

    18/06/2020 - 5:03 am at 5:03am

    Había leído con placer que, al llegar al aeropuerto, el turista extranjero habría realizado la prueba SUMA contra Covid-19, esto era perfecto porque si era negativo, el turista era libre de ir a donde quisiera, incluidas ciudades y casas particulares, también lo haría. Fase 3 y la recuperación del turismo internacional acelerada.
    Si no soy libre de moverme por el área y visitar ciudades y conocer a los cubanos, mi viaje no tiene sentido, solo la pareja de luna de miel o la familia que quiere una semana de mar y sol y nada más llegarà a Cuba.
    ¿Por qué ya no hablan de la prueba? Esta es una excelente manera de resolver el problema, no importa si tenemos que pasar 2 horas más esperando en el aeropuerto.

  4. Zsoko

    18/06/2020 - 4:23 am at 4:23am

    «Una vez que se autorice el reinicio de vuelos procedentes del exterior, los turistas extranjeros podrán hospedarse en hoteles enclavados en destinos que no comprometan la salud de los cubanos.»

    ¡Qué tontería es esta! jejejeje

    No son los turistas sanos los que ponen en peligro la salud de los cubanos, sino los propios cubanos indisciplinados y el impotente gobierno cubano que no sabe qué hacer.

  5. Paloma

    17/06/2020 - 4:33 pm at 4:33pm

    Año 2020 totalmente atípico para todo y para todos
    También nos tocó controlar mejor la pandemia, una d cal y otra de arena

  6. Marlen

    17/06/2020 - 2:23 pm at 2:23pm

    La cifra es alarmante en cualquier país del mundo que haya sido afectado por el covid19,con menos turismo o sin el ,pero también.menos casos de covid19 en el país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información

Agencia de Viajes Cubanacán informa sobre venta de boletos internacionales

Publicado

el

Se aproxima la fecha en la que Cuba flexibilizará las restricciones en sus fronteras y las agencias de turismo continúan promocionando algunos de sus principales servicios.


(más…)


Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto
Sigue leyendo

Actualidad

Cuba recibe primeros turistas extranjeros en Cayo Coco y Santamaría

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Ministerio de Turismo de Cuba anunció a través de un tuit en su perfil oficial la llegada de los primeros turistas extranjeros a Cayo Coco y Cayo Santa María, luego del parón turístico provocado por la pandemia.  (más…)



Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto
Sigue leyendo

Actualidad

Infotur en Cienfuegos solo atenderá vía online a sus clientes

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

A raíz de la pandemia, Infotur Cienfuegos dejará de atender directamente al público de manera física en sus oficinas y pasarán a prestar ese servicio a través de las redes sociales o las páginas institucionales en Internet, informó el semanario cienfueguero 5 de septiembre.  (más…)



Nueva tienda de ventas a plazo en La Habana
Sigue leyendo

Tendencias