Varadero separaría turistas nacionales e internacionales en fase inicial de apertura en Cuba

En una muy esperada Mesa Redonda, donde participaron el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se delinearon los principales aspectos de la fase de recuperación en la Isla.

Al intervenir este jueves en el programa, detallaron que la primera etapa de recuperación post covid-19 en Cuba, está concebida en tres fases. La primera etapa comenzaría a mediados de la semana próxima o a inicios de la siguiente. No se especificó, eso sí, cuánto durará cada fase.

Luego de confirmarse que la situación epidemiológica no permitiría la apertura de La Habana inicialmente, conocimos que, en el caso de Varadero, por su extensión y número de hoteles, el principal balneario de la Isla empezará a venderse como destino al turismo nacional, y luego podría dividirse con el turismo internacional.


Anuncio

Así lo explicó Manuel Marrero Cruz: “Puede darse el hecho, y de hecho va a ser así, que va a haber una demanda creciente de varios turoperadores y clientes que quisieran disfrutar de Varadero. Entonces, tenemos estudiado que Varadero se va a empezar a vender para todo el turismo nacional, pero, en determinado momento, estamos previendo que un próximo destino a abrir sea Varadero. Pero, por las características físicas de ese destino turístico, y lo grande que es, y la gran cantidad de hoteles y habitaciones, puede dividirse en una etapa inicial, donde exista una parte, sobre todo al final, que sea dónde esté el mercado internacional, y tratar de que ellos NO se mezclen con la ciudad de Varadero, con la población, con el resto del turismo, por lo menos en esa primera y segunda fase”.

Varadero está ubicado en la península de Hicacos, en la costa norte de la provincia de Matanzas, a 140 kilómetros al este de La Habana, y dispone de más de medio centenar de hoteles que agrupan una cifra superior a las 22 mil habitaciones. Es la joya turística de Cuba. Fue elegida como segunda mejor playa del mundo en los premios Traveler’s Choice 2019, publicados en la web de turismo TripAdvisor.

En el área de sol de Varadero pueden reunirse un estimado de 94.925 personas, que es el máximo de personas que pueden estar al mismo tiempo en la playa, cumpliendo con la norma internacional de 10 metros cuadrados por bañista, según un reporte de Xinhua.

Anuncio

Habrá que esperar a las indicaciones del gobierno de Cuba sobre cómo dividirían Varadero, pero sobre todo cómo resolverían la entrada de los visitantes extranjeros en una primera y segunda fase, cuando el propio Marrero Cruz informó que en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales durante la primera y segunda fases.

 “Los aeropuertos permanecerán abiertos, pero solo para el recibimiento de vuelos humanitarios, de carga y colaboradores. No habrá ninguna aerolínea comercial regular viajando al país”, lo que sucederá a partir de la tercera fase, añadió Cruz.

Con respecto a otras medidas relacionadas con el turismo, una de las principales fuentes de preocupación de nuestros lectores, se puntualizaron varios aspectos en el programa:

  • En una primera etapa solo se permitirá el turismo local.
  • El turismo internacional iniciará en la segunda etapa, y se circunscribirá a la cayería norte y sur del país. En dependencia de la demanda, abrirán Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur. Las ofertas no incluirán excursiones a las ciudades. Este producto no se venderá al turismo nacional durante la primera fase.
  • Todos los turistas internacionales tendrán que someterse a una prueba de PCR al arribar al país y al control de temperatura.
  • En el hotel donde se hospeden se les mantendrá una vigilancia clínica epidemiológica. En caso de que un turista de positivo al virus, será hospitalizado.
  • A los trabajadores del sector turístico se les aplicará un test rápido al incorporarse al hotel en que laboran.
  • Aquellos que atiendan a los primeros turistas internacionales, trabajarán en el hotel de forma seguida durante siete días. Cuando concluyan, deberán cumplir siete días de aislamiento en sus viviendas y tendrán un seguimiento por la atención primaria de salud.

Transparencia: Para la realización de este trabajo Directorio Cubano usó las siguientes fuentes oficiales:

Gobierno cubano informa sobre medidas para la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 (disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/11/gobierno-cubano-informa-medidas-para-la-recuperacion-tras-la-epidemia-de-la-covid-19/#anexo-1381243)

Video de la Mesa Redonda sobre el Plan de Recuperación Post-COVID-19

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.