Apagón analógico comienza el 28 de febrero en el occidente cubano

Así lo ha informado la emisora Radio 26 de Matanzas que alerta a los residentes en esa provincia para que estén preparados para los cambios. 

En septiembre de 2021 informamos que aunque se había planificado para 10 años (2013-2023), la situación económica retrasó el apagón analógico en Cuba, programado entonces hasta 2024 y por zonas geográficas.


En aquella ocasión, funcionarios señalaron que para comenzar este proceso por el occidente cubano se había “intencionado la comercialización de 300 mil «cajitas» en estas provincias”.

La fecha, al menos, ya se conoce. Según la nota de la emisora municipal, “la dirección de la División Radiocuba Matanzas comunica a la población que el próximo día 28 de este mes se realizará en la zona occidental la etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre”.


Atrapan a campeón olímpico cubano Andy Cruz en intento de salida ilegal

Como se ha explicado anteriormente, esto implica que “se dejarán de recibir por la señal analógica los canales Educativo 2 y Canal Educativo”. 

Indica el aviso que “dicho proceso forma parte del programa diseñado en Cuba para dejar instaurada la televisión digital terrestre y abandonar la obsoleta transmisión analógica, que representa además un elevado consumo energético”.


Asimismo, refieren que “desde el mes de diciembre, Radiocuba ha realizado cambios en su red de transmisores para liberar la banda de 700 MHz para ser empleada por Etecsa en el despliegue de la 4G e igualar las coberturas de televisión digital a las actuales coberturas de televisión analógica”. 

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

En este sentido, explican que “se han realizado modificaciones en las frecuencias de recepción en los Centros Comunitarios siguientes, quedando solo pendiente la Comunitaria de Matanzas que realizará su cambio el mismo día 28”.

La radio local ha detallado cómo se reorganizarán ese día los tres centros principales de televisión y radio en Matanzas:

  • CTTV-FM Cumbre (Centro Transmisor de Televisión y Radio FM, ubicado en la Cumbre, Versalles, Matanzas): se apagarán los transmisores del Canal 28 que transmite el Canal Educativo y el Canal 34 que transmite el Canal Educativo 2.
  •  CTTV-FM Jacán (Centro Transmisor de Televisión y Radio FM, ubicado en la Loma de Jacán, San Miguel de los Baños, Jovellanos): se apaga el transmisor del Canal 24 que transmite el Canal Educativo 2 y el transmisor del Canal 18 que transmite el Canal Educativo pasa a transmitir Multivisión, propiciando con ello una total cobertura para Matanzas de este servicio que tiene una alta aceptación en la población.
  • CTTV-FM El Brinco (Centro Transmisor de Televisión y Radio FM ubicado en El Brinco, Girón, Ciénaga de Zapata): se apagan los transmisores del Canal 8 que transmite el Canal Educativo y el Canal 16 que transmite el Canal Educativo 2.
Suiza exige visado de tránsito a cubanos: viajeros protestan la medida

La emisora sostiene que “ante cualquier duda pueden remitirse a su entidad o llamar a los teléfonos: 45290929 (Centro de Dirección provincial Radiocuba Matanzas) y 45244855 (Especialista Comercial Radiocuba Matanzas)”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!