Así circulan las variantes del SARS-CoV-2 por las provincias de Cuba

Hace tres días informamos en Directorio Cubano sobre las “cinco variantes y seis patrones mutacionales” del virus encontradas en la isla. Este viernes se ha conocido cómo circulan las variantes del SARS-CoV-2 por las provincias de Cuba.

Desde nuestra página hacemos un resumen de lo más importante que han explicado los expertos sobre las variantes presentes en Cuba, su aparición en distintas provincias y la efectividad de los candidatos vacunales frente a estas nuevas variantes.

7 de abril


Según información del Ministerio de Salud Pública circulaban en Cuba “cinco variantes y seis patrones mutacionales”.

De acuerdo al estudio encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba, las variantes del virus que entraron a Cuba inicialmente estuvieron vinculadas a viajeros internacionales, “pero gradualmente se han ido introduciendo en los casos autóctonos”.

La Habana, Mayabeque y Pinar del Río fueron identificadas como las provincias con mayor número de variantes.

El propio 7 de abril el Gobierno de Matanzas reconoció que en la provincia circulaban las cepas del SARS- CoV-2 sudafricana, la de California, Estados Unidos y la de Wuhan.

El director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología explicó que la variante sudafricana en los municipios de Colón, Jovellanos y Jagüey Grande. De esta manera justificaron el aumento de casos en este último municipio que había generado muchos rumores.

  Así puedes consultar tu expediente de nacionalidad en el Consulado de España en La Habana

Dijeron, además, que la de California está registrada en Cárdenas.

9 de abril


En la Mesa Redonda la directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK explicó sobre las nuevas variantes y por qué son más agresivas y transmisibles.

En un momento de su intervención, refirió que de las variantes presentes, la de Sudáfrica es la “que se está imponiendo en el país”.

Más tarde, explicaría que la variante 614 es la que predomina, pero “en segundo lugar de prioridad tenemos a la notificada en Sudáfrica y en tercera prioridad la notificada en California”.

VARIANTE DE SUDÁFRICA Y CALIFORNIA EN OTRAS PROVINCIAS DE CUBA

Este viernes, medios de Sancti Spíritus comunicaron sobre la presencia de dos variantes en la provincia.

Informa Escambray que Trinidad es uno de los 12 municipios de Cuba donde se detectó “la presencia de la variante California, hallada, además, en otras seis provincias de la isla”.

El artículo muestra un mapa de Cubadebate donde se refleja la presencia de variantes por provincias en Cuba.

La Habana es la única provincia con 10 variantes circulando. Mayabeque y Pinar del Río tienen 8 y 6 patrones respectivamente. Se han detectado tres en Artemisa, Holguín, Granma, y Guantánamo.

  Última hora: Nota Informativa del Banco Central de Cuba sobre Trust Investing y otras compañias

Asimismo hay presencia de dos en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Solo un patrón circula por Cienfuegos, Villa Clara e Isla de la Juventud.

MUTACIONES Y VARIANTES MÁS PREOCUPANTES

El presidente del Grupo BioCubaFarma explicó que la mutación más preocupante es la E484K, común en las variantes notificadas en Reino Unido, Brasil/Japón y Sudáfrica.

Esta mutación, según refirió ACN,  “disminuye la capacidad neutralizante de los anticuerpos, tanto de los convalecientes como de las personas vacunadas”.

Es por esta razón que en “Cuba se decidió aplicar una tercera dosis de refuerzo de nuestros candidatos vacunales”.

Eduardo Martínez Díaz aclaró que hasta la fecha ningún resultado científico confirma que las mutaciones “escapen a la capacidad de las vacunas”. En este caso, dijo que “los niveles de anticuerpos de los candidatos vacunales cubanos están al mismo nivel o son superiores a las demás”.

Aun así, el especialista manifestó que se están haciendo muchos experimentos para predecir posibles mutaciones que pudieran escapar a las capacidades de protección de los medicamentos actuales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

1 comentario en «Así circulan las variantes del SARS-CoV-2 por las provincias de Cuba»

  1. Realmente esas nuevas sepas están entrando por los aeropuertos de Cuba, autorizados por inmigracion cubana, pues cuba no tiene fronteras terrestres, solo aéreas, y esas están controladas por el estado. Lo mas lógico es que se suspendan todos las entradas de turismo, porque quien los atienden en aeropuerto y hoteles son los cubanos, que despues van para sus casas y los trasmite a sus familiares, y estos que tienen que hacer colas en las tiendas también, lo transmiten ahí, y se convierten en una cadena interminable. Horrible situación.

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.