Así marcha la distribución de las donaciones en Cuba

El Ministerio del Comercio Interior ha actualizado la información relativa a la distribución de las donaciones en Cuba.

En una nota publicada en su web oficial, refieren que “el producto harina de trigo se ha entregado a las industrias alimentarias locales de las provincias de  Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus para el incremento de la producción de pan y galletas”.

De acuerdo a la información, en el caso particular de la capital de Cuba, comenzó la comercialización de un kilogramo de galletas dulces, a un precio de 12 pesos, para los niños de 0 a 6 años, 11 meses y 29 días en el municipio Cerro.

Esto se debe “a la disponibilidad de la harina de trigo”, informa el Mincin. Sobre el costo del producto dijeron que se tuvo “en cuenta el costo del resto de los productos que no fueron donados”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba aprueba nuevo decreto para residentes contratados en el exterior

Asimismo, aclaran que “la distribución de las producciones elaboradas por las industrias locales, es a decisión de las autoridades del territorio”.

También, comunicaron que “como parte de este donativo otras provincias han recibido carne en conserva enlatada y atún en el caso de Pinar del Río, un litro de aceite por núcleo en la provincia de Cienfuegos”.

Ante algunos reclamos el Mincin reitera que “para que a cada cubano llegue una libra de un producto determinado, ya sea nacional o de importación, son necesarias más de 5 mil toneladas de ese producto”.

Esto significa, señalan, que “si las cantidades recibidas son pequeñas se atienden determinados grupos etarios, territorios con alta complejidad epidemiológica y otros criterios”.

Además, manifiestan en su nota que “la entrega de los productos de los donativos es gratuita a la población y que los gastos en los que se incurre por concepto de manipulación, almacenamiento y transportación son asumidos por el presupuesto del Estado”.

LEA TAMBIÉN:  Hasta 6000 CUP y datos ilimitados: así funciona la oferta de Etecsa que comienza hoy

ENTREGA DE DONACIONES EN LAS PROVINCIAS DE CUBA: ¿QUÉ OPINAN LOS LECTORES?

Cuando Escambray informó sobre la llegada de frijol de donación a la provincia, varios usuarios comentaron en la web sobre la de harina.

“¿Qué camino cogió el paquete de galletas que se iba a elaborar con la harina de donación?”, consultaron.

“Gracias por informar inmediatamente al pueblo, pero quisiera saber de las galletas que todavía no llegan a nuestra bodega del entronque de Guasimal”, expresaron.

En el perfil oficial del Mincin en Facebook también han dejado comentarios.

“Solo se mantienen 3 días en la bodega los otros restantes días tienes que ir a buscarlo a la OFICODA que te corresponda, al menos aquí en la Lisa es así”, afirmó una lectora.

“Tantos inconformes protestando por todo, pero nadie deja de ir a buscar el módulo”, dijo otra persona.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Así marcha la distribución de las donaciones en Cuba»

  1. En el municipio Quivican solo dieron 12 onzas de frijoles negros ,es una falta de respeto cuando en todo el país han dado dos y más productos.Las donaciones van en dependencia de las manifestaciones ocurridas el 11 de Julio

    Responder
  2. No entiendo esa distribucion de las galletitas. Un niño de cero a 1 año no come esas galletas. Según la salud es leche materna exclusiva hasta no se que tiempo porque yo no cumplí con eso. Y entonces a un niño ya de 7 año no Le Dan ni un caramelo. A pensar caballeros

    Responder
  3. En Ciego de Ávila, municipio no hemos visto nada, me preocupa cuál es el concepto de niño, lo digo por las galletitas, recuerden que los que tienen 12 también son niños y si no tienen, MLC, no comen golosinas, la leche de las personas mayores brilla por su ausencia, las galletas baratas ni se diga, en fin que del dicho al hecho hay un muyyyy largo trecho

    Responder
  4. Soy de la habana vieja a todos mis vecinos su modulo tuvo 2 kilos de frijoles, en la mia no lo trajo le reclame a la administradora de la bodega y me dijo q con ninguno había pasado pero q no podía cambiarlo y me.quede sin frijoles acaso quien lo sacó de esa bolsa , quien los preparo o los bodegueros? . Ah y como reclame les pareció a algunos del lugar ridículo. Y la.administradora me.dijo q fuera a reclamar a la.zona pero no creía q se me fueran a dar

    Responder
  5. Creo que deberían extender un poco más la edad de los niños para las galletas pq los niños de un año no las comen. Y velar por los distribuidores de las donaciones a las bodegas porque en mi bodega los paquetes estaban incompletos les faltaban productos.

    Responder
  6. Yo no estoy de acuerdo como se repartió a núcleos de pocas per ssd onas le dieron más paquetes de arros por ejemplo 4 y a más de 7 personas 3 o 2 que es eso entonces 1 o 3 4 paquetes esto no tiene remedio todo aquí es por gusto

    Responder
  7. PERO NO MENCIONAN DE LAS DONACIONES QUE HACE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN JULIO DOS VUELO SEMANALES Y EN AGOSTO 5 VUELOS COMERCIALES DE CARGA SEMANALES, TODOS SON GRATUITOS , DE ALIMENTOS Y MEDICINAS .

    SE MANTENIEN LAS VENTAS A CUBA DE 22 RENGLONES ALIMENTICIOS Y MEDICINAS , HARINA DE TRIGO , PESCADOS POLLOS , ACEITE CARNES PASTAS ETC TIENEN AUTORIZADOS COMPRAR 2 MIL MILLONES DE DOLLARES PERO SOLO COMPRAR NO LLEGAN A 300 MILLONES .

    Responder
  8. Artemiza en particular el municipio de alquizar no tiene derecho alguna donación porque la verdad es que nada hemos recibido y en las distribuciones que se hacen ni nos nombra

    Responder
  9. Buenas tardes,, alguien podría responderme o aclararme la duda de cuando va a distribuirse el módulo de donación en el municipios de Playa ,,, agradecería mucho una respuesta satisfactoria

    Responder
  10. Muy bonito eso de los módulos , pero los núcleos que no tienen libreta y compran todo a sobreprecio , nunca tienen derecho , los niños no van a comer si sus padres no largan la vida trabajando , por que hasta el.pollo de la TRD , es por la libreta ,,, así a donde vamos a parar !!!!!!, unos tienen derechos y otros no , que bonito.

    Responder
  11. Creo nuestro estado hace hasta lo imposible por suplir las demandas y ser justo siempre va a existir malagradecidos que hablan por hablar gracias por su buena información

    Responder
  12. Vivo en la provincia de Las Tunas y aunque no he pasado a recoger la donación pues el horario de la bodega es hasta las 12 m y siempre está abarrotada, he oído a algunos consumidores que los frijoles (negros y en bolsas de nylon – las llamadas cubalses) están con gorgojo y son nada más que cáscara, serán de donación o de la reserva?, Ahora bien los de Oriente somos indios del lejano oeste que eso es lo que nos corresponde de la donación además de la lata de atún, por qué esa discriminación? Hasta cuándo tantas bondades con la capital y los demás a recoger migajas?

    Responder
  13. Bueno yo que pensé que las galletas eran para todos los consumidores. ??? Me quedé en la espera, veremos con el pan que tanta demanda tiene, y tan poca venta hay una vez al día en la panadería especial . Inalcanzable.

    Responder
  14. No entiendo la edad que tuvo encuenta el cerro para dar las galleticas los niños 0 a un año no comen galletica,sin embargo apartir de los 8 años no le toca o es que apartir de los 8 son mayores de edad

    Responder

Deja un comentario