Aumenta considerablemente el número de resoluciones de solicitudes de nacionalidad española

La titular del Ministerio de Justicia en España, Pilar Llop, informó recientemente que el número de resoluciones de solicitudes de nacionalidad española ha aumentado considerablemente. 

En septiembre pasado, el gobierno de ese país hizo referencia a una aplicación informática con la que se pretendía desatascar las más de 350 mil solicitudes de ciudadanía por residencia, aun sin resolver.

Esta semana, la Ministra ha asegurado que las resoluciones de solicitudes de nacionalidad española “se han incrementado en más de un 300% desde el pasado mes de agosto gracias a la robotización del sistema”. 

Según Europa Press, de un promedio de 4800 resoluciones mensuales se pasó a 19 mil. 

Un senador cuestionó a la gobernante por el “colapso” existente con este trámite, ya que hay solicitudes “pendientes de resolver desde 2018, 2015 y, en algunos casos, desde 2011”.

LEA TAMBIÉN:  España decomisa a un cubano más de 200 pastillas de viagra: ¡hasta 30 mil euros de multa!

En este sentido, agregó que “miles de personas esperan resolución desde hace años y los que ya la tienen resuelta están a la espera del juramento o de sus certificados”. 

Asimismo, reflexionó sobre cómo demora más el proceso en dependencia de la nacionalidad del solicitante. “¿Por qué algunos tienen que esperar hasta 20 años y otros solo entre dos y cinco años?”, dijo. 

Aumentan un 300% las resoluciones de solicitudes de nacionalidad gracias a la “robotización” del sistema, según Llop

La ministra de Justicia precisó que en 2021 se puso en marcha un plan de choque que tuvo mucho éxito, porque “el número de expedientes resueltos fue superior al de los expedientes que ingresaron”. Con relación a este año, resaltó que el gobierno ha implementado”sistemas automatizados” que están “agilizando la gestión”.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

EXTRANJEROS CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA: CUBA

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el número de residentes extranjeros que adquirió la nacionalidad española aumentó un 14,1%, hasta 144.012 en 2021. 

“Las nacionalidades de origen más frecuentes fueron

Marruecos (42.000), Colombia (8.328) y Ecuador (8.325)”, señalan en su nota de prensa. 

En el caso de Cuba la cifra se acercó a 5000, fueron exactamente 4.975 cubanos los que accedieron a la nacionalidad ese año. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Aumenta considerablemente el número de resoluciones de solicitudes de nacionalidad española»

Deja un comentario