Aumentan los casos de covid y dengue en Cuba: información del MINSAP

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública ofreció información sobre los casos de covid y dengue en Cuba, en conferencia ante la prensa nacional y extranjera que no fue transmitida en vivo. 

¿Qué ha reportado la prensa estatal sobre el tema? Te resumimos en este artículo la actualidad de Cuba con relación al dengue y la covid.

Sobre la covid, el titular del sector informó que en las dos últimas semanas han aumentado ligeramente los casos. El promedio diario se mantiene por debajo de los 50, aseguró. 

En este sentido, consideró que “la enfermedad sigue bajo control en Cuba”.

Además, manifestó que al actualizarse los protocolos se colocarán “los recursos en aquellos casos que de verdad lo requieran como son los lactantes, embarazadas, personas con comorbilidades que puedan poner en peligro su vida”. Todo ello, “por la difícil situación económica del país”, dijo.

Desde 2020, Cuba cobra una tasa sanitaria de 30 dólares a todos los viajeros, “cuyos ingresos contribuyen a financiar los costos en que se incurren para aplicar las medidas higiénico-sanitarias”, según informó el Ministerio de Finanzas. 

Reporta Cubadebate que de acuerdo con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en las últimas semanas ha aumentado la circulación de la subvariante BA.5 en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Compleja situación sanitaria en Cuba: aumentan casos de dengue y Oropouche, circulan 17 virus respiratorios

Tanto la BA.4 como la BA.5, dos subvariantes de ómicron, se consideran las más contagiosas hasta el momento. 

Según artículo de la BBC que reseña datos de revistas científicas y de la Organización Mundial de la Salud, las dos subvariantes antes mencionadas “provocan enfermedad leve y no son tan letales”. 

Un especialista declaró al medio que “si te has vacunado y tuviste covid, tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5 (…) pero, no es una protección completa”.

Sobre los síntomas de la subvariante BA.5 debes conocer que se repiten los más comunes: catarro, congestión nasal, tos, dolor de garganta, fatiga, cefalea, dolores musculares, cansancio. En algunos pacientes se han manifestado diarreas y problemas gastrointestinales.

LEA TAMBIÉN:  Alertan en provincia cubana: casi 10 mil casos de “fiebre inespecífica” este año

DENGUE EN CUBA

Sobre el dengue, Portal Miranda significó que “tenemos experiencia, es prácticamente endémico en Cuba”. 

Sin embargo, reconoció que “este año hay un incremento del número de casos, a partir del aumento de los índices de infestación del mosquito producto de las lluvias y el calor”.

De tal manera, anunció que “los próximos meses tienden a ser los más complejos y lo que no hagamos ahora puede complicar el escenario epidemiológico del país”. Advirtió que la Isla no puede permitirse “entrar en una epidemia de dengue”. 

Con cierre de junio, las provincias con transmisión de dengue demostrada, según las autoridades son La Habana Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. 

El Ministro de Salud manifestó que “este es un virus que también mata” y llamó al cuidado en los hogares.

LEA TAMBIÉN:  Compleja situación sanitaria en Cuba: aumentan casos de dengue y Oropouche, circulan 17 virus respiratorios

Recientemente, se reportaron casos graves de dengue en Sancti Spíritus y el fallecimiento de una niña de siete años en Cienfuegos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Aumentan los casos de covid y dengue en Cuba: información del MINSAP»

  1. Si se esperan más problemas por dengue en próximos meses porqué no fumigan como lo hacen en Varadero por las mañanas? Y que comunales intensifique sus trabajos así como aguas negras además de otras medidas epidémiologicas?.

    Responder
  2. Con respecto a la situación dada del covid sobre aumento denuevo de esta enfermedad porque razón no se vuelve al uso del nasobuco con total exigencias como al principio, principalmente en los centros educacionales(primaria)ya que después q se eliminó este, la gran mayoría de las personas hemos cogido tal gripe que me imagino sea la covid, no estoy de acuerdo con q se alla eliminado el nasobuco, porque aunque se le ponga al niño para protegerlo en la escuela se lo quitan y hasta lo pierden porque ya no hay obligación con esto de los maestros a ellos, es mi opinión quisiera q se tomará en cuenta por favor, gracias.

    Responder

Deja un comentario