Autoridades en Cuba ofrecen explicaciones sobre huevos de la cuota con yema blanca

Algunos huevos de que se entregan por la libreta de abastecimiento en Cuba presentan yemas blancas, lo que ha generado preocupación entre la población. Las autoridades ofrecen explicaciones sobre este cambio.

 

En Sancti Spíritus, la inflación ha llevado el precio de un cartón de huevos a más de 2600 pesos en el mercado informal, haciendo que este alimento básico sea inaccesible para muchas familias, excepto a través de la distribución regulada por el estado. 

En ese escenario, un reciente cambio en la dieta de las gallinas ponedoras ha provocado sorpresa y especulación entre los consumidores, ya que los huevos distribuidos mostraban yemas tan blancas como las claras.

La comunidad comenzó a tejer hipótesis: enfermedades en las gallinas, cambios en su alimentación o incluso que los huevos fueran importados. 

Yemas tan blancas como las claras en los huevos que se entregan en Sancti Spíritus

Para aclarar estas dudas, Radio Sancti Spíritus consultó a Alieski Guevara Molina, director general de la Empresa Avícola de la provincia, quien reveló que el cambio en la coloración de las yemas se debió a una modificación en la alimentación de las aves, que pasó de ser “a base de maíz a una a base de arroz” desde el primero de febrero.

LEA TAMBIÉN:  Western Union: ¿cuánto reciben realmente los cubanos por las remesas? 

Guevara Molina aseguró que, aunque el cambio fue notorio, no afecta el valor nutricional ni el sabor de los huevos, manteniendo intactos los “niveles proteicos”. “Solo cambia la pigmentación de los ácidos grasos”, agregó.

Además, informó que desde el 20 de marzo, las gallinas han vuelto a su dieta habitual a base de maíz. Por tanto, se espera que las yemas recuperen su coloración normal en la próxima entrega.

El director negó la importación de huevos y destacó el trabajo de los empleados para garantizar la producción local. Sancti Spíritus fue el primer territorio en lograrlo, aseguró.

LEA TAMBIÉN:  Empresa española Vima gestionará 20 tiendas en Cuba

Cambio en la dieta de las gallinas en Cuba

Este no es el único problema que se le achaca a la alimentación de las aves. Recientemente, se dio a conocer que la crisis avícola en Villa Clara, también el centro de Cuba, se debió a un cambio en la dieta de las gallinas

Esta modificación, que se implementó en marzo, provocó una disminución significativa en la producción diaria de huevos, lo que a su vez generó escasez del producto en la región.

Lázara Montes de Oca, directora de la Empresa Avícola en Villa Clara, reconoció públicamente la situación y ha explicado que la nueva fórmula de alimentación, a base de arroz cáscara, “no proporcionaba los nutrientes necesarios” a las aves para una óptima producción. 

Afortunadamente, la fórmula original ha sido restablecida al 100%, lo que debería permitir que la producción de huevos se normalice en las próximas semanas.

LEA TAMBIÉN:  Descubren robos y faltantes en farmacias cubanas

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Autoridades en Cuba ofrecen explicaciones sobre huevos de la cuota con yema blanca»

  1. porque no le preguntan que les daba los 400 chivos y parásitos del gobierno yo si lo sé bien 50 kilos de arroz 5 cajas de carne de cerdo 3 cajas de salmón 3 cajas de Ron 50 kilos de sal y toda la ropa y zapatos zapatillas que necesitan además 500 litros de gasolina y más que esa persona estubo trabajando con un chivo 5 años pegado a esa persona y vivió muy bien y el chivo le decir que lleve lo que necesiten mientras esté con el porque después se le acaba…así es señores esos parásitos comen salmón por qué ellos lo necesitan porque tienen tanto trabajo y stress que tal

    Responder
    • La gente allá cree que habrá más por que hay manos personas
      Pero la distribución cada ves mas mínima
      El gobierno da beneficio social que es obligatorio en el mundo entero pero ellos hacen creer al pueblo que le hacen un favor

      Responder

Deja un comentario