CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Código de las Familias en Cuba: matrimonio y separación de bienes

Publicado

el

Código de las Familias

El proyecto de Código de las Familias que se llevará a referendo el 25 de septiembre en Cuba hace referencia a los pactos matrimoniales y al hecho de que las parejas “negocien” su futuro económico antes de formalizar su unión.

El especialista en Derecho Penal de Bufetes Colectivos en Guantánamo, Dairon Lorenzo Salazar Caramanzana, manifestó al respecto que:

Publicidad

“Reconocer la pluralidad de organización patrimonial dentro del matrimonio significa un salto cualitativo, pues potencia la voluntad de las personas para seleccionar la opción que consideren más conveniente, y solo en ausencia de esa decisión, la ley establece como régimen supletorio la comunidad matrimonial”.

Cuba potenciará turismo de naturaleza ante pobre flujo de visitantes extranjeros

Según explicó a Granma, estos pactos matrimoniales no solo incluyen el patrimonio, sino también bienes personales o extramatrimoniales, “y no son obligatorios, sino un derecho que se ejerce o no, a voluntad”. Se deberán materializar mediante escritura pública.

En esencia, le permitirá a la pareja definir cuál será el régimen económico, qué bienes van a asumir como propios y cuáles serán comunes. Así, “evitarán sorpresas futuras y facilitarán el doloroso trance de una separación o un divorcio”, señala el citado medio.

Publicidad

De acuerdo a la explicación ofrecida, uno de los elementos importantes es que será posible “modificar el régimen pactado, tantas veces como estimen conveniente los cónyuges”. 

Asimismo, se podrá “ampliar la lista de bienes propios y comunes, en correspondencia con la realidad de las familias hoy”. 

Se forma la depresión tropical Nueve: “peligro potencial para la región occidental de Cuba”

Otros de los beneficios del texto legal son: la adjudicación preferencial de bienes comunes en favor del cónyuge en situación de discapacidad, los necesarios para la educación o el desarrollo de hijas e hijos, y los obtenidos por mérito de uno de los cónyuges. 

Publicidad

También, se incluye la atribución provisional de uso y disfrute de bienes y derechos, en caso de muerte de uno de los miembros del matrimonio, el reintegro o reembolso a quien hubiera aportado bienes propios para gastos o pagos cargados a la comunidad matrimonial.

Se protegerá también a las parejas que no han formalizado el matrimonio ni reconocido la unión de hecho ante el notario para obtener respaldo legal.

Felton aporta 140 MW. Ya hay corriente en Holguín, según empresa eléctrica

Como parte de las precisiones del artículo, se explica que en el régimen de separación de bienes cada uno de los cónyuges conserva la libre administración y disposición de sus bienes propios, adquiridos antes o después de formalizar la unión.

Publicidad

En el caso del régimen mixto, este combina tanto el de comunidad matrimonial como el de separación, cualquiera sea la naturaleza de los bienes y derechos. La pareja escoge qué desea que deba ser patrimonio común y qué mantener como propio.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Embajadas

Embajada de Estados Unidos informa sobre ayuda a organizaciones e individuos en Cuba

Publicado

el

A tono con un reciente mensaje publicado a raíz de las afectaciones del huracán Ian, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ofreció más información para quienes deseen enviar ayuda a Cuba.

(más…)

“Hoy será un día difícil”, asegura director técnico de la UNE sobre apagones en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Embajadas

Última hora del Consulado de España en La Habana

Publicado

el

El Consulado General de España en La Habana ha actualizado a la comunidad cubana y española residente en la isla sobre algunos de los principales servicios consulares.

(más…)

Embajada de Estados Unidos en Cuba procesará todas las categorías de visas a inicios de 2023

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia