Comercio ilícito en redes sociales en la mira del Ministerio del Interior en Cuba (+videos)

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La semana pasada, en el espacio informativo cubano Mesa Redonda, el coronel Eddy Sierra Arias, Segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Cuba, señaló que se actuaría con todo el rigor contra la venta ilegal de productos mediante el empleo de las redes sociales, al igual que contra el delito asociado al tráfico ilegal de divisas.

Las ilegalidades dentro del nuevo escenario de comercio online en Cuba no son nada nuevo. De hecho, en un trabajo de Cubadebate, de junio de este año, ya se hablaba de una “una práctica que cobra fuerza en el país, pero que desde hace años combina lo permitido con lo ilegal sin mayores contratiempos.”

Sin embargo, luego del anuncio de las medidas para acabar con los coleros, acaparadores y revendedores, esta suerte de mercado negro online está siendo más “perseguida” en Cuba.

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

Desde Sancti Spíritus, por ejemplo, se denuncia en Escambray que últimamente los revendedores han plantado bandera en las redes sociales con numerosos productos tan demandados como los combos de TuEnvío y las tiendas de Agua y Jabón.

Entre los grupos que se mencionan están Revolico Comercio Electrónico Sancti Spíritus, Revolico Espirituano o Compra-Venta Sancti Spíritus, donde por lo general se consiguen productos “al doble de lo que cuestan en las tiendas”.

Específicamente en Revolico, el Minint en Sancti Spíritus detectó a 14 personas que vendían aseo personal, alimento y equipos eléctricos. Según el reporte, “advertidos en varias ocasiones, tres de ellos fueron acusados por los supuestos delitos de actividad económica ilícita y desobediencia”.


MININT: interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos
Venta Online de Combos – Revolico

El trabajo periodístico aclara que no se trata de hacerle la guerra estos grupos de compra y venta en redes sociales, “los cuales bien empleados suplen demandas de los consumidores”, sino de frenar a esas personas, que, “aprovechándose de la escasez en la oferta lucran con los productos que comercializa el estado y desangran el bolsillo de los compradores”.

En Pinar del Río ocurrió una situación similar. A partir de un operativo del MININT se detectó a una ciudadana de ese territorio que almacenaba mercancías destinadas a la comercialización ilegal.

En la investigación se encontró que varias casas ubicadas en la cabecera provincial le servían de almacenes para recepcionar diversos artículos.


Alexis Herná, primer oficial del MININT explicó que la ciudadana, “se dedicaba a la recepción de mercancía importada del exterior, entregándosela a otras personas en la cabecera de la provincia fundamentalmente, las que utilizaba en los sitios públicos de internet como Se vende en Pinar y otros sitios de promoción de venta para la promoción de estos productos”.

A la acusada le fueron incautados prendas de vestir, artículos de belleza, calzado que se encuentran en calidad de depósito, a disposición de los tribunales. En estos momentos está siendo procesada por los delitos de actividad económica ilícita y cohecho transitando por un término legal ordinario de 60 días.

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

De acuerdo a Prensa Latina, el Código Penal cubano incluye sanciones de tres a ocho años por robo y de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.

 

https://www.facebook.com/CanalCaribeCuba/videos/1396937197163692/

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!