Confirman próximo vuelo a Madrid desde La Habana

El Consulado General de España en La Habana confirmó el vuelo operado por la compañía Iberia, entre Madrid y La Habana que tendrá lugar el próximo 20 de julio.

¿Qué dice el mensaje del consulado?

En su tuit se lee que: “ANUNCIO VUELO A #ESPAÑA 20 de JULIO. Confirmado La Habana-Madrid de la compañía @Iberia. Interesados deben gestionar directamente su billete en los teléfonos 5372043460/61/62, por internet o en sus oficinas de La Habana. Este Consulado NO participa en la confección del pasaje.”

Tanto el 2 como el 9 de julio, la sede diplomática anunció vuelos de repatriación que tienen como fin traer a ciudadanos y residentes en España que aún se encuentran en Cuba, y siempre explicó que todos los detalles corresponden únicamente a la aerolínea.

¿Puedo viajar en ese vuelo?

Según las disposiciones adoptadas en Cuba desde el inicio de la crisis, la salida del país a todos los ciudadanos residentes está prohibida.

Una nota emitida recientemente por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, explica que: “la salida de nuestros nacionales hacia el exterior se produce a partir de los vuelos que organizan las sedes diplomáticas radicadas en Cuba para el retorno de los extranjeros a su país de origen, de conjunto con el Minrex y el Mintur, donde se incorporan los ciudadanos cubanos autorizados a viajar, siempre que exista el espacio y paguen el boleto correspondiente.”

En este sentido aclaran que, la responsabilidad de determinar quién viaja radica en los países destino, o sea, en “las reglas de juego impuestas por cada estado (…) esta limitante la ha establecido soberanamente el país de destino”.

Por ejemplo, explican que “hay naciones que no aceptan a las personas portadoras de visa, sino de residencia, mientras otros aceptan ciudadanos con residencia en el territorio, pero priorizan en los vuelos a sus nacionales.

También exponen el caso de países que han requerido el tiempo de vigencia de los documentos para viajar, pues si estos están próximos a vencerse, no autorizan la entrada a su región.

Hemos apreciado en estos días como personas que se han presentado en el aeropuerto “José Martí” al no estar incluidos previamente en los listados conformados por las embajadas, han tenido dificultades para viajar y es que las medidas adoptadas en la mayoría de los países para la entrada/salida de los ciudadanos son de mucho rigor”, concluyen.

Ya habíamos abordado que, en abril de 2020, el coronel Mario Méndez Mayedo explicaba que se han valorado las razones humanitarias que presentan los usuarios ante las solicitudes de salida del país. “Así ha funcionado en el caso de nacionales con familiares graves en el extranjero o con tratamiento médico en el exterior”.

¿Pueden los cubanos residentes en el exterior tomar vuelos humanitarios desde y hacia Cuba?

 

Sin embargo, es un asunto de dos. Se necesita autorización de ambas partes para poder abordar un vuelo, aunque obviamente los ciudadanos tienen más posibilidades que los residentes.

El Consulado General de España ya ha advertido anteriormente sobre la normativa fronteriza en materia de entrada y salida de Cuba, así como para la entrada en España que puedes consultar en el siguiente trabajo: Consulado de España en Cuba informa sobre normativa fronteriza entre ambos países.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 3

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

3 comentarios en “Confirman próximo vuelo a Madrid desde La Habana”

  1. Si tengo una estoy en Cuba y solo tengo el dinero para el billete y me dijeron que no me preocupara y ahora dicen que apartir de la tercera etapa en Cuba me dicen que tengo que pagar el seguro medico y las prórrogas ¿alguien sabe algo del tema?

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER