Continúan los incendios de motos eléctricas en Cuba, afirma Cuerpo de Bomberos

De mantenerse la tendencia actual, los incendios de motos eléctricas en Cuba pudieran sobrepasar la cifra de 500, dejando consecuencias materiales y humanas considerables. 

Tal es el mensaje que deja un artículo de la Agencia Cubana de Noticias en el que se informa del incremento de los incendios en motos eléctricas, con números que se acercan a casi dos siniestros diarios y 44 mensuales como promedio.  

Al registrarse 263 en los primeros seis meses del año, la cifra de incendios de motos eléctricas supera en casi 50 la cantidad del año 2019, de acuerdo a información ofrecida por Jercy González Longo, Especialista del Departamento Nacional de Extinción, del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Según un reporte publicado en el diario Granma en febrero de este año, que hacía un análisis sobre lo ocurrido con esta situación en el año precedente, la mayoría de los incendios de motos en Cuba tuvo lugar en el interior de garajes, viviendas y edificios, incluso en centros laborales.

 En la vía ocurrieron en menor cuantía, pero en todos los casos hubo grandes afectaciones materiales. Tantas como para sobrepasar el millón de pesos.

Otros de los detalles relevantes que se determinaron es que muchos de los incendios sucedieron en horario nocturno, cuando los afectados dejaron el cargador de la batería conectado a la corriente eléctrica sin su debido control.

De esta manera, entre las principales causas que provocan el incendio se señalan las siguientes:

  • el empleo de cargadores que no son apropiados para baterías que contienen litio
  • no dejar enfriar la batería a temperatura ambiente antes de comenzar la carga o hacer un recorrido 
  • la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica 
  • el uso de adaptaciones eléctricas impropias y/o de baterías de litio fabricadas por personas sin certificación o autorización para este fin.

Para evitar este tipo de siniestro es imprescindible usar cargadores específicos por el fabricante, nunca comenzar un proceso de carga sin revisar el medio en el que va a realizarse y los parámetros de carga. Además, tampoco se debe unir las terminales, hay que evitar las artesanales, y tener mucha precaución si se “llevan anillos, pulseras y reloj, que pueden causar un corto circuito”.

González Longo explicó que es muy importante respetar las protecciones eléctricas originales, enfriar la batería antes de la carga y evitar que esta sea prolongada y realizada al sol, aunque sí es preferible hacerlo fuera de la vivienda, desechar las baterías deterioradas y no realizarle adaptaciones.

El ranking de mayores incendios de motos eléctricas está liderado por La Habana, que acumula el 47.2 % del total, seguida por Artemisa, 10,2%; Matanzas, 9,5%; y Villa Clara, 7,6%, según los datos aportados.

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

2 comentarios en “Continúan los incendios de motos eléctricas en Cuba, afirma Cuerpo de Bomberos”

  1. Gerardo, el escrito está bien claro, es un problema suyo de interpretación. Me dicen que la causa del incendio es no dejar que la batería se enfríe a temperatura ambiente y por tanto la recomendación es dejarla enfriar antes de ponerla a cargar. Más claro, ni el agua.

    Responder
  2. Hay una contradicción en las recomendaciones. Será por eso que se están produciendo los incendios. Al inicio sobre las causas de los incendios en las motos dicen: “no dejar enfriar la batería a temperatura ambiente antes de comenzar la carga o hacer un recorrido”. Más abajo recomiendan: “enfriar la batería antes de la carga”. Entonces, es loro o es perico?. Que falta de cuidado y seriedad al hablar de un asunto tan grave. Más cuidado por favor.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER