CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Continuará la escasez de huevos en Cuba: no hay alimentos para las gallinas

Publicado

el

Un reciente artículo de la prensa provincial estatal pone sobre la mesa otro eslabón alimentario en Cuba que se encuentra en crisis: los huevos, los llamados “salvavidas” en la isla.

Las cifras alarmantes llegan desde Ciego de Ávila, que, según el periódico Invasor “tiene un peso muy importante en la producción nacional”, aunque no determinan el destino final del producto.

Publicidad

De acuerdo a la información ofrecida, la Empresa Avícola de Ciego de Ávila que alguna vez alcanzó a producir 126 millones de huevos en un año, apenas cerraba septiembre con 60 millones.

Y aquí, los datos que se han vuelto noticia en Cuba desde este viernes: “más de la mitad de las gallinas avileñas no está poniendo. El porcentaje de posturas ronda el 43. O sea, de cada 100 aves, 57 no pusieron ese día”, señala la periodista Katia Siberia.

Aplicación para comprar dólares y otras divisas estará disponible en provincias orientales

¿Y por qué no ponen las gallinas? Por falta de alimento. De esta manera se describe en el artículo:

Publicidad

“(…) se han quedado varios días sin comer, otras han picoteado una mezcla escasísima de proteína, algunas no han tenido el agua a tiempo por falta de corriente, ni tampoco suficiente luz para estimular la puesta, han comido fuera de horario por atrasos en el alimento”.

Asimismo, se explica “que hay decrépitas que siguen en producción 14 meses después de lo indicado, pero aun así de cada 100 gallinas, 43 logran sobreponerse a ese estrés y poner un huevo”.

Según el texto, hay varias provincias que reciben huevos desde Ciego de Ávila. En el oriente cubano, la situación es mucho peor.

Publicidad
Hechos de robo con violencia en Pinar del Río: las autoridades se pronuncian al respecto

“En Santiago de Cuba el porcentaje de posturas andaba por el 10 por ciento. De cada 100 gallinas, solo 10 ponían”, apuntó una de las fuentes consultadas.

PRECIOS DE UN CARTÓN DE HUEVOS EN CUBA

 Con la escasez del producto, los precios se han disparado en la isla. En una revisión por las redes sociales, a 980 pesos cubanos se comercializaba un cartón de huevos en Santa Clara, a 750 en Guantánamo.

Mientras tanto, el sitio online de ventas en MLC, Bazar Virtual, apenas vende huevos para tres provincias de Cuba. Estos son sus precios:

Publicidad
  • Sancti Spíritus huevo de codorniz encurtido, una bolsa 10 unidades a 6.63 USD, huevo fresco codorniz – 30 unidades a 4.34 USD y huevo fresco marrón – 30 unidades a 13.65 USD).
  • Granma (huevo de codorniz, estuche de 30 unidades, 3.90 USD).
  • Santiago de Cuba: (huevo fértil cáscara marrón a 13 USD y huevos frescos de codorniz -30 unidades a 2.6 USD)
Anuncian venta de carne de cerdo a 190 pesos la libra este fin de año en Matanzas

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. Maria del Carmen Garcia

    15/10/2022 - 5:45 pm at 5:45pm

    Y de dónde salen esos que venden de alrededor de 1000 pesos? Y los otros que no son de codorniz sino de gallinas que se venden a través del comercio electrónico con pago en el exterior? A través de que frontera pasan? Es cierto que existen muchos problemas los cuales se agudizan por la corrupción existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Encuentran carne de res en la fosa de una casa: continúan los operativos policiales en Cuba

Publicado

el

La prensa estatal cubana continúa publicando los resultados de los operativos de la policía cubana para frenar “el incremento de precios abusivos y especulativos de revendedores”, generado por el desabastecimiento en la isla.

(más…)

Anuncian venta de carne de cerdo a 190 pesos la libra este fin de año en Matanzas

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Economía

Precios “oficiales” de los alimentos en Cuba en octubre: 1 huevo a 50 pesos 

Publicado

el

El economista cubano Pedro Monreal llamó la atención sobre el hecho de que en el mes de octubre se registró el mayor aumento del precio de los alimentos en Cuba, en los últimos 15 meses. 

(más…)

Obtuvo la nacionalidad española en Cuba en solo 10 días

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia