Cuba: “es obligación de EEUU garantizar no menos de 20 mil visas anuales a cubanos”

Este jueves tuvieron lugar conversaciones migratorias entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. En este artículo exponemos los puntos que puso la isla sobre la mesa.

El sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) publicó la versión cubana de la reunión sostenida la víspera.


El gobierno cubano, representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, “reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración”, señala el texto.

Al hacer referencia a las medidas, se mencionaron “las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico”.

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

También a las “que provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región”.


Asimismo, la delegación cubana sostuvo que es “obligación del gobierno de los Estados Unidos garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a los Estados Unidos”.

En este sentido, dejaron claro que este “compromiso se está incumpliendo desde 2017”.


Sostuvieron que “no existe justificación alguna” para suspender los servicios consulares en Cuba “y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada”.

Diseñan en Cuba sistema de gestión de empleo

Encabezó la delegación interagencial de EE. UU., Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Específicamente sobre los trámites consulares en La Habana, reiteraron reinician los servicios de visado de inmigrante de forma limitada a partir de mayo, se mantienen los servicios actuales para ciudadanos y la emisión de visados de emergencia para no inmigrantes.

“Es coherente con los intereses de Estados Unidos fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, expresó el Departamento de Estado en un comunicado.

Sin embargo, se conoce que solo del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) hay 22 mil solicitudes de visa pendientes.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!