Cuba: Etecsa promociona servicio de arrendamiento de servidor privado virtual

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) ha puesto a disposición de las personas naturales un nuevo servicio del Centro de datos, el Arrendamiento de Servidor Privado Virtual (VPS, por sus siglas en inglés) que permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software.

Un VPS, explican, permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software, especialmente web. 


Además, aclaran, es la mejor opción para desarrolladores web y administradores de sistemas con suficientes conocimientos técnicos para administrar un servidor.

Con respecto a la privacidad y seguridad, refieren desde la web de Etecsa que un VPS  no comparte sistema operativo ni tampoco IP, “por lo que no existe ninguna posibilidad de que otros miembros del servidor tengan acceso a los archivos ni a la información almacenada en el proyecto”.

Los interesados en solicitar este servicio de arrendamiento, deben acudir a la unidad comercial de ETECSA especializada más cercana a su lugar de residencia para comprar la suscripción del servicio y firmar el contrato.

Cuando se firme el contrato, ETECSA dispone de 24 horas para notificarle al cliente por correo electrónico la habilitación de su servicio

Una vez recibida esta notificación, el cliente tendrá la posibilidad de acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual según sus necesidades.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una persona natural para poder solicitar el servicio de arrendamiento de servidor privado virtual en Cuba?

  • Ser mayor de 18 años, cubano o extranjero residente permanente o temporal.
  • Es imprescindible contar con una cuenta de correo nauta ([email protected]) para poder autenticarse en la interfaz de gestión del servicio, recibir notificaciones y la factura del servicio.
  • Disponer de una vía de acceso a internet: ya sea por datos móviles, servicio nauta Hogar, o cualquier otro acceso que le permita acceder a la interfaz de gestión.
  • Se requieren conocimientos y la capacidad necesaria para configurar, administrar y monitorear el servidor virtual contratado.

En caso de que la persona interesada no posea una cuenta de correo nauta, puede contratar una cuenta de acceso permanente nauta que incluye una cuenta de correo electrónico @nauta.cu. Es obligatorio que la la cuenta de correo para recibir notificaciones y la factura de servicio sea @nauta.cu

  Etecsa: “venta de servicios y productos en USD garantiza reabastecimiento”

Por la suscripción al servicio de arrendamiento de servidor privado virtual se establecerá una cuota única (250.00 CUP) que se cobrará una sola vez y de forma inmediata en la Unidad Comercial.

En el caso del pago mensual de este servicio, en la modalidad pospago, dependerá de los valores de consumo por recurso que configure. Se incluirán en el pago mensual los servicios adicionales de pago que active.

Como fecha de inicio de la facturación, se tomará la fecha de creado el VPS a través de la interfaz de gestión.

ETECSA explica que emitirá cada mes la factura con el detalle de cada Servidor Virtual contratado, en correspondencia con el consumo de los recursos (CPU, RAM, Almacenamiento), así como los Servicios adicionales de Pago, si el cliente los hubiese activado.

Como se ha explicado anteriormente, la factura se enviará, posterior a su emisión, a la dirección de correo electrónico nauta declarado por el cliente.

Estas son las tarifas del servicio de arrendamiento de servidor privado virtual (VPS):

  Etecsa: “venta de servicios y productos en USD garantiza reabastecimiento”

Cuota de suscripción: Se cobrará una cuota por una única vez de: 250,00 CUP

Tarifa por hora de cada recurso (CUP)

Recurso Unidad Tarifa x Hora (CUP)
CPU 1 0,040
RAM (GB) 1 0,050
Espacio en Disco (GB) 1 0,010

Servicios adicionales de pago:

Servicios Adicionales PAGO Tarifa mensual (CUP)
Salvar VM (BackUp VM) 75% del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en disco)
Transferencia Adicional  (Add Transf) 250GB 250,00 CUP

Como métodos de pago, se aceptan:

El efectivo en cualquier unidad comercial de ETECSA, cheque o a través de tarjetas bancarias (únicamente se aceptan, de momento, tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).

Además, se pueden usar las facilidades de pago existentes de la factura de servicios, de los agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfermóvil y telebanca utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio. 

Si usted está interesado en este servicio, puede leer todos los detalles en este enlace.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario