Cuba: “se estudia la posibilidad de importar paneles solares libres de impuestos aduanales”

En diciembre de 2020 la Unión Eléctrica informó a través de sus cuentas en las redes sociales sobre la adquisición de paneles solares para el consumo eléctrico de las viviendas en Cuba.

Entonces, hacían referencia a las dificultades económico-financieras que les imposibilitaban “garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista.”

Reconocían que la presencia de paneles solares en el sector residencial en Cuba es “muy poca y son resultado de la importación de personas naturales”.

Precisamente un medio de la isla ha vuelto a tocar el tema de la importación de paneles solares a Cuba. 

Según informa Escambray, próximamente se pondrán a la venta paneles solares en Sancti Spíritus para cubrir parte del consumo eléctrico de las viviendas.

Señala la nota que el objetivo es “promover el ahorro de energía como parte de un programa nacional que busca a largo plazo revertir la matriz energética de Cuba.

El director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, Yoanny Acosta Solenzar, aclaró que se busca “propiciar el ahorro a los clientes del sector residencial desde esa tecnología y al mismo tiempo disminuir el uso de la electricidad que se genera en las plantas cubanas”.

¿Cómo se comercializarán los paneles solares en esa provincia de Cuba?

De acuerdo a la información ofrecida por el directivo, “las ventas comenzarán en fecha próxima a través de Copextel y Cimex, aunque se estudia la posibilidad de que más adelante se puedan importar esos equipos libres de impuestos aduanales”.

Este es un antiguo reclamo de muchas personas interesadas en la importación de paneles solares.


“Hasta que la aduana cubana no libere totalmente la entrada de paneles solares y otros dispositivos relacionados con las energías renovables, no habrá un avance significativo en el sector residencial”, comentó un usuario en nuestra página.

DETALLES SOBRE LOS PANELES SOLARES, EL CONSUMO ELÉCTRICO Y LA FACTURACIÓN

El funcionario de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus manifestó a Escambray que “estas placas solares generan alrededor de 125 kilowatts-hora (kWh) mensuales”.

Especificó que el consumo se medirá con la instalación de “un contador bidireccional que contabiliza la electricidad que se toma de la red eléctrica, y también toda la energía que el equipo sea capaz de generar”.

No obstante, Acosta Solenzar consideró necesario aclarar que, “si bien las viviendas dejarán de consumir de la red nacional aquello que los paneles aporten al consumo interno, la energía que genere el panel no se resta del consumo mensual, sino que la Empresa Eléctrica pagará a 3 pesos el kWh, según lo que arroje la lectura”.

De acuerdo a la información ofrecida, el programa del gobierno cubano prevé, para el 2030, cubrir el 24 por ciento de la matriz energética cubana con energía renovable, que actualmente es de poco más de un 4 por ciento.

Uno de los comentarios en la web del periódico espirituano reflejó sus expectativas de que la venta de paneles solares en Cuba se realice en Moneda Libremente Convertible (MLC), a juzgar por las experiencias de comercialización de entidades como Etecsa y las mencionadas Copextel y Cimex.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.