Unión Eléctrica de Cuba informa sobre adquisición de paneles solares para el consumo eléctrico de las viviendas

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha creado un debate en Twitter con la publicación de un hilo en el que aborda el tema del uso de paneles solares para cubrir el consumo eléctrico de las viviendas en la isla.

El anuncio de la unificación monetaria en Cuba no ha hecho más que disparar las preocupaciones de los cubanos dentro y fuera de la isla.


Uno de los temas más polémicos ha sido el de las nuevas tarifas de la electricidad en Cuba a partir del primero de enero de 2021. Tanto ha calado que Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos tuvo que salir a calmar los ánimos cuando afirmó: “Todo se está revisando, todas las opiniones de la población (…) incluyendo la tarifa eléctrica”.

A la espera de que el estudio se concrete en beneficios para el bolsillo de una población cada vez más dependiente de las ayudas de quienes hoy viven fuera de Cuba, la UNE ha compartido un mensaje en Twitter donde se pregunta: ¿Cómo puedo adquirir y que cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos eléctricos de mi vivienda? Los comentarios no demoraron en llegar.

Según la UNE, el Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética tiene concebida la venta de paneles a personas naturales.

Añaden que las normas para instrumentar su comercialización están implementadas. Específicamente en la Gaceta Oficial No.65 Ordinaria de 28 de noviembre de 2019, cuyo Decreto-Ley No. 345 en su sección quinta, aborda los incentivos y beneficios arancelarios y fiscales para quienes empleen equipos que utilicen fuentes renovables у otros que permitan el uso eficiente de la energía.

  Promoción para que clientes pueden compartir su paquete de datos es FALSA, dice Etecsa

“Para saber qué cantidad de paneles necesita para cubrir su consumo de electricidad”, dice la Unión Eléctrica que lo primero que un cliente necesita “es saber cuál es el consumo diario de su vivienda”. Recomienda dividir entre 30 el consumo promedio mensual de su casa (dato aparece en el recibo de la factura eléctrica).

Por ejemplo, a una persona que consuma diariamente de 17 Kw, la UNE propone el siguiente cálculo:

17 KW x 1000 (cantidad de energía neta en watts que se requiere captar del sistema fotovoltaico)=17000 watt/hora, entre 5 horas de luz diaria=3400 watts. Esta sería la potencia requerida en paneles para su vivienda. La potencia promedio de un panel es 260 watts, por tanto, 3800/260 = 14 paneles.

Además del interés en la adquisición de los paneles solares en Cuba y su comercialización, la mayoría de los comentarios de los lectores se refirieron a que se permita la importación sin impuestos de estos equipos a personas naturales. En muchos casos, la UNE remitió a los interesados a la Gaceta mencionada anteriormente.

No obstante, afirman tanto en esa red social como en su sitio web que “lamentablemente nuestra industria, por las dificultades económico-financieras no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista.”

  Información del Consulado de España con motivo de medidas restrictivas en La Habana

Reconocen que, en la actualidad, “los sistemas fotovoltaicos instalados en el sector residencial son muy pocos en Cuba y son resultado de la importación de personas naturales”.

¿Se pueden importar paneles solares a Cuba? Esta pregunta la abordamos en un anterior trabajo en octubre de 2019. Estos equipos son valorados por la Aduana de Cuba como un equivalente de una planta eléctrica de combustión interna.

En la Resolución 206/2014 que establece el Límite para la determinación del carácter comerciales a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, capítulo 10 referente a “Efectos electrodomésticos, informática y comunicaciones” se estipula que “solo se permite una planta eléctrica con independencia del tipo.”

En lo referente al pago de la importación de paneles solares a la Aduana de Cuba, según el listado de valoración para las importaciones sin carácter comercial, está dispuesto de la siguiente manera:

  • Hasta 900 vatios: un precio de 200 pesos
  • Mayores de 900 y hasta 1500 vatios: un precio de 500 pesos
  • Mayores de 1500 vatios y hasta 15 kilovatios: un precio de 1000 pesos

¿Es permitida la importación de paneles solares a Cuba?

 

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 5

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

5 comentarios en «Unión Eléctrica de Cuba informa sobre adquisición de paneles solares para el consumo eléctrico de las viviendas»

  1. Mi comunidad Tierra Negra municipio Colón provincia Matanzas zona sin electrificar hace cuatro años recibió un sistema solar doméstico marca Numen por parte de la UNE del municipio los cuales hace dos años están sin prestar servicio ya que cuando cae la noche se desconectan a estos sistemas nunca se les dio mantenimiento por el personal capacitado , ellos dicen que es problemas de batería y que no tienen repuesto .Para que hacen esto? Nos retiraron la asignación de diesel que temíamos para las plantas y tenemos que seguir pagando el servicio como si estuviera nuevo Q devo hacer volver a la era de los quinqués y faroles en pleno siglo 21

    Responder
  2. Hola, buen dia.
    Me ha llamado la atención el tema referente a los paneles fotovoltaicos ¿por qué?. Pienso se le deberia informar a los interesados (población en general)toda la infraestructura necesaria para lleva a cabo este proyecto.
    1.- Creación de todo el andamiaje de montaje (Carisimo en estos momentos por insuficiencia de todo tipo de material) pero se resuelve.
    2.- Cableado adecuado para no tener perdidas.
    3.- Switch
    4.- Baterias o banco de baterias acorde al consumo de la casa. (Carisimas y en falta)
    5.- Inversor acorde también al consumo. 12 volt a 110 volt x cant. de Amperes
    Podriamos continuar hablando de esto un rato, pero creo que no hace falta, personalmente hice mi investigación para saber de la importación de los paneles y se me informo que no esta permitido, en lo referente al punto 88 de la resolución 206/2014 este se refiere a la importación de generadores de emergencia mas conocidos por la población como plantas eléctricas nada que ver con el sistema que nos ocupa.
    Creo seria mas factible un sistema eólico mas acorde al bolsillo nuesrto, claro donde sea práctico su implementación.
    Creo no estar errado pues arme un sistema de estos al comienzo del “Periodo Especial” y bien que me costo, pues todo equipo eléctrico tiene vida útil.
    Gracias.

    Responder
  3. Si lo compra el Estado quien garantiza que serán óptimas? Recordar los equipos de cocina que hoy las piezas más necesarias no las hay y en el taller te hacen adaptaciones que dejan de ser eficientes y por tanto más consumo y a pagar más gasto eléctrico, de lo contrario comprar uno nuevo en las Tiendas Recaudadoras. Si importas los paneles está la disyuntiva del cobro exagerado en Aduana y contando que no se dañen, y luego habría que ver cuando esté instalado en la vivienda si un “sesudo” se le ocurre cobrarte por su uso.

    Responder
  4. Poca información ,es lo que opino acerca del tema y también pregunto ,si la aduana nuestra cobra por un panel solar casi lo mismo que cuesta su adquisición ,no sería mejor que Cuba los importaría y los vendiera como mismo está haciendo con otros equipos,hay que hacer un análisis para ver cuánto ahorro le aporta a nuestra economía o talvez es que la energía en nuestro país va a ser otro negocio como etecsa , creo que no estamos preparados para esto.

    Responder
  5. Debo decir que no conocía del decreto y otras resoluciones, incluso mis criterios emitidos con anterioridad iban en ese sentido precisamente. Eso me ratifica que no hemos ,digo el minem, lo suficientemente eficiente en divulgar la norma y promoverla,. Otra cosa es que solo las personas jurídicas incluidas las extranjeras se benefician de la excención de aranceles, las naturales no. Cual es la razón si se quiere promover el uso de dichas fuentes energéticas precisamente por el sector recidencial, en mi opinión deberíamos permitir la importación libremente, como se hace con las medicinas, no solo de paneles solares sino de los equipos y otros materiales necesarios para su instalación y otras equipos para producir energía sostenible deberíamos estimularlo no hacer de eso una forma cobrar impuestos.
    Por otro lado ratifico que como mismo se importan las plantas eléctricas que se venden en las tiendas en dólares, se debería vender más los sistemas fotovoltaicos, los calentadores solares etc y no hay ninguno

    Responder

Deja un comentario