Unión Eléctrica de Cuba informa sobre adquisición de paneles solares para el consumo eléctrico de las viviendas

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha creado un debate en Twitter con la publicación de un hilo en el que aborda el tema del uso de paneles solares para cubrir el consumo eléctrico de las viviendas en la isla.

El anuncio de la unificación monetaria en Cuba no ha hecho más que disparar las preocupaciones de los cubanos dentro y fuera de la isla.


Uno de los temas más polémicos ha sido el de las nuevas tarifas de la electricidad en Cuba a partir del primero de enero de 2021. Tanto ha calado que Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos tuvo que salir a calmar los ánimos cuando afirmó: “Todo se está revisando, todas las opiniones de la población (…) incluyendo la tarifa eléctrica”.

A la espera de que el estudio se concrete en beneficios para el bolsillo de una población cada vez más dependiente de las ayudas de quienes hoy viven fuera de Cuba, la UNE ha compartido un mensaje en Twitter donde se pregunta: ¿Cómo puedo adquirir y que cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos eléctricos de mi vivienda? Los comentarios no demoraron en llegar.

Según la UNE, el Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética tiene concebida la venta de paneles a personas naturales.

Añaden que las normas para instrumentar su comercialización están implementadas. Específicamente en la Gaceta Oficial No.65 Ordinaria de 28 de noviembre de 2019, cuyo Decreto-Ley No. 345 en su sección quinta, aborda los incentivos y beneficios arancelarios y fiscales para quienes empleen equipos que utilicen fuentes renovables у otros que permitan el uso eficiente de la energía.

  Grupo de Trabajo de Remesas solicita que entidades cubanas participen en negociaciones

“Para saber qué cantidad de paneles necesita para cubrir su consumo de electricidad”, dice la Unión Eléctrica que lo primero que un cliente necesita “es saber cuál es el consumo diario de su vivienda”. Recomienda dividir entre 30 el consumo promedio mensual de su casa (dato aparece en el recibo de la factura eléctrica).

Anuncio

Por ejemplo, a una persona que consuma diariamente de 17 Kw, la UNE propone el siguiente cálculo:

17 KW x 1000 (cantidad de energía neta en watts que se requiere captar del sistema fotovoltaico)=17000 watt/hora, entre 5 horas de luz diaria=3400 watts. Esta sería la potencia requerida en paneles para su vivienda. La potencia promedio de un panel es 260 watts, por tanto, 3800/260 = 14 paneles.

Además del interés en la adquisición de los paneles solares en Cuba y su comercialización, la mayoría de los comentarios de los lectores se refirieron a que se permita la importación sin impuestos de estos equipos a personas naturales. En muchos casos, la UNE remitió a los interesados a la Gaceta mencionada anteriormente.

No obstante, afirman tanto en esa red social como en su sitio web que “lamentablemente nuestra industria, por las dificultades económico-financieras no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista.”

  Así quedaron los vuelos entre Angola y Cuba para el mes de agosto

Reconocen que, en la actualidad, “los sistemas fotovoltaicos instalados en el sector residencial son muy pocos en Cuba y son resultado de la importación de personas naturales”.

¿Se pueden importar paneles solares a Cuba? Esta pregunta la abordamos en un anterior trabajo en octubre de 2019. Estos equipos son valorados por la Aduana de Cuba como un equivalente de una planta eléctrica de combustión interna.

En la Resolución 206/2014 que establece el Límite para la determinación del carácter comerciales a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, capítulo 10 referente a “Efectos electrodomésticos, informática y comunicaciones” se estipula que “solo se permite una planta eléctrica con independencia del tipo.”

En lo referente al pago de la importación de paneles solares a la Aduana de Cuba, según el listado de valoración para las importaciones sin carácter comercial, está dispuesto de la siguiente manera:

  • Hasta 900 vatios: un precio de 200 pesos
  • Mayores de 900 y hasta 1500 vatios: un precio de 500 pesos
  • Mayores de 1500 vatios y hasta 15 kilovatios: un precio de 1000 pesos

¿Es permitida la importación de paneles solares a Cuba?

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.