De 8 a 36 pesos el litro: suben el precio a algunos productos en Cuba

La prensa local cubana ha informado sobre el aumento de los precios de algunos productos básicos debido al alza de los costos de varias materias primas.

Así lo reportó el periódico Escambray, de Sancti Spíritus, que hizo referencia a un incremento de productos, “algunos controlados por la Libreta de Abastecimiento, y otros destinados a la venta liberada”.

Según el medio, varios de los que han sufrido modificaciones en sus valores son los elaborados por la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) en la provincia.

La directora económica del Grupo Empresarial del Comercio en el territorio, Iliana Lezcano Jiménez, admitió “que en los últimos tiempos dicha entidad es una de las que más precios han incrementado”.

El motivo de este aumento es el alza del precio de la azúcar, alcohol y otras materias primas empleadas en las diversas elaboraciones, según consta en documento emitido por la Ember a Comercio.

Ello ocasiona “gastos que no se corresponden con las anteriores fichas de costo, por lo que resulta necesario modificar los precios de venta”, señala el texto.

LEA TAMBIÉN:  Esteban Lazo viaja a Kenia en busca de claridad sobre el caso de los médicos cubanos secuestrados

De tal manera, algunos de los productos que experimentan la subida de precio son el vino semidulce, los siropes, el vinagre blanco natural, el vinagre blanco condimentado, el vino seco natural y el condimentado —todos a granel—, debido al aumento en el costo de elaboración.

Así lo explica la directiva: “por solo poner un ejemplo el vinagre blanco natural a granel subió de 8 a 36 pesos el litro, pero no solo suben los productos liberados, sino también los que se destinan de manera adicional a los núcleos familiares radicados en zonas del Plan Turquino, tales como vinagre, ron y sirope embotellado”.

Lezcano Jiménez aclaró a Escambray que aunque Comercio ha hecho una evaluación y reducción del margen comercial para tratar afectar lo menos posible a la población, la Ember modificó, igualmente, el precio del sirope a granel de varios sabores que ahora es a 90 pesos el litro.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo frente frío se aproxima a Cuba: pronóstico del tiempo 

También aumentó el costo de los refrescos concentrados de distintos sabores a 94 pesos el litro y el refresco carbonatado a granel de varios sabores a 15 pesos el litro.

PRECIOS EN CUBA: ¿LA LEY DEL MÁS FUERTE?

“Esto parece una jungla, es la ley del más fuerte. En el Consejo de Ministros dijeron que los precios deberían bajar y aquí suben y sin previa información al pueblo”, comentó un lector del periódico yayabero.

“Es bien fuerte subir el precio de un producto 4.5 veces, es como si disminuyeran tu pensión o salario esa cifra. Se puede vivir sin usar vinagre, pero mas allá del vinagre es una política empresarial que se debe revisar porque realmente es casi increíble ese aumento”, comentó otro usuario.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) registró una alta tasa interanual del 34,3%, entre agosto de 2021 y 2022.

De acuerdo al informe, las tres categorías que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de los precios en agosto fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (56,39 %), restaurantes y hoteles (15,90 %) y transporte (13,54 %).

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «De 8 a 36 pesos el litro: suben el precio a algunos productos en Cuba»

  1. Cuestionables los % que publica la ONEI, pues la mayoria de los incrementos superan el 100%, incluso han crecido mas de 1 vez, y lo mas preocupante que ya se olvidaron del salario….salvese quien pueda¡….me parece que estamos aplicando poco a poco lo que hemos criticado toda la vida….se siguen sin producir las riquezas que necesitamos…

    Responder
  2. Este país está echo pedazos y sin perspectiva de mejoría ninguna la carrera por una cuba de ensueño acaba de terminar ahora lo preocupante aki esta en como va a acabar esto porke por mucho temor ke la gran mayoría del pueblo tenga un día el agua derrama la copa.

    Responder
  3. Da hasta pena el vinagre que se pone a hacer hasta sin química que halla subido tanto el precio es asqueroso leer noticias como estas quisiera saber que se hace el dinero en Cuba de todo lo que se vende por que nadie tiene dinero quien lo cobra Gil. Diaz-Canel. El estado los hoteles falta de respeto.
    Sabemos que los casi 3 años que hemos padecido de la pandemia tiene al mundo loco pero CUBITAAA está el último en la cola de los 192 países peor que hasta HAITI. Verguenza

    Responder

Deja un comentario