Donación china de 100 millones de dólares a Cuba se empleará en “prioridades del pueblo”, asegura Ministro

El Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, informó sobre la donación de 100 millones de dólares de China a la isla, en el contexto de la visita de Miguel Díaz-Canel a ese país. 

Según reseña el sitio web de la Presidencia de Cuba, el titular de Economía de la isla aseguró que el donativo chino de cien millones de dólares será empleado “en prioridades de nuestro pueblo”.

Asimismo, Gil Fernández señaló que el presidente cubano explicó a su homólogo Xi Jinping “la situación que enfrentamos”. 

“Hubo comprensión por la parte china y vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas”, expresó el Ministro.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex responde a las quejas sobre las tarjetas en divisas en Cuba

También, habló de aumentar la “inversión de las empresas chinas” en temas del turismo, y en el retorno de las líneas aéreas.

De manera general, Gil Fernández precisó que “se firmaron doce instrumentos jurídicos y entre ellos destacan los aspectos vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos”.

El Ministro manifestó que las reaperturas están asociadas fundamentalmente a la inversión del moderno Dique Flotante, que llegó a Cuba desde el año 2019, y que se prevé sea una “fuente importante de ingresos en divisas para nuestra economía al prestar servicio a los buques que transitan por esa zona del Caribe”.

También hizo referencia a la inversión en el parque eólico de Herradura, en la provincia de Las Tunas y en un parque solar fotovoltaico de más de cien megawatt. “Son dos inversiones de mucho impacto en el sector energético”, expresó

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó que la visita a China tuvo resultados que “se van por encima de nuestras expectativas”. 

En la visita que ha realizado el mandatario cubano por varios países se han concretado varios acuerdos importantes. 

Por ejemplo, Argelia decidió cancelar los intereses de la deuda pendiente de Cuba y donó una central eléctrica fotovoltaica a la isla para “combatir” los apagones.

Además, los gobiernos de Rusia y Cuba aseguran que trabajan “en temas muy importantes como es el transporte, la energía, e incluso asuntos bancarios y financieros”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Donación china de 100 millones de dólares a Cuba se empleará en “prioridades del pueblo”, asegura Ministro»

  1. yo creo que entre las prioridades del gobierno y las demandas de nuestro pueblo debe haber un equilibrio y que se resuelvan con urgencias , ejemplo : el estado de limpieza y atención de los trabajadores a la población,el transporte en cuba cada día peor y vas a los aeropuertos y agencias de rentas de autos y están repletos de y almacenados sin uso algunos sin enbargos el estado para resolver esta preocupante ha vendido miles y miles de vehículos eléctricos y no garantiza sus insumos y respuestos como prioridad baterías , las viasde más circulación y otras en muy mal estado que atentan contra la circulación y el estado de los vehículos , la alimentación se subieron los salarios es verdad pero si a todo ahora le suben los precios no hacemos nada y el gobierno debe saber que hoy en dia muchas, pero muchas familias no les alcanza para alimentar a sus hijos pir tanto creo que no han hecho nada , considero que para mí y muchos me apoyan lo mas importante no son los sacrificios sino los resultados , creo que nuestro partido comunistas o sus militantes deben ser los primeros en combatir lo mal hecho y no lo hacen se hacen los de la vista gorda y muchos son participes de tales hechos , deben ser merecedores del carnet que obstentan , utilizan el combustible y transporte del estado para asuntos particulares y eso lo está viendo todo el mundo menos el gobierno ¿porque? es la pregunta porque todos con ecepciones son tal cual creo que hay muchas cosas que están ocurriendo en este país y lo saben que están afectando este sistema y hacen mas daño que el bloqueo el saneamiento de la ciudad los carros recolectores de basuras rompen los pocos contenedores que tenemos y es más la wuevierten fuera que la que recolectan las fosas cada día son mayores la peste , los salideros de agua potable, haaaa, pero el noticiero nacional y el canal de noticias nos llenan la cabeza con proyectos , contratos , cadenas de hoteles levantándose extensiones de paneles fotovoltaicos,milies de autos nuevos para el turismo parados por falta de turistas más carros y motos eléctrico sin baterías ,más salideros cada dia , las calles cada día más deterioradas los barrios cada vez más insalubres ,y ni escuchar la mesa redonda y lis noticiero solo hablan de lo bueno que se hace no de lo malo y lo ineficiente que son , las asamblea de rendición de cuenta municipales ya no se realizan , las reuniones de los CDR ya no se efectúan , los dirigentes municipales no se conocen en los repartos , todo cuánto les he mostrado y mucho más están deteriorando nuestro sistema , nuestros valores , creo que si el gobierno sigue así nunca cambiará el concepto de revolución en nuestro país esto cada día está más deteriorado e irresistible y perdonen mis señalamiento pero creo que (criticar no es morder es señalar con noble intento el lunar y desvanecer con manos piadosas la sombra que oscurece las obras bellas)
    GRACIAS

    Responder
  2. 100 millones no es mucho comparado con todo lo que necesita el pueblo, más si se hiciera en reparar fosas rotas dónde viven tantos niños y ancianos son reparaciones que el pueblo ve y disfrutará de mejor calidad de vida,,arreglarlos hospitales,las calles,hacer edificios para barrios insalubres,reparar las bodegas,pintura para edificios,,Miles de problemas,que de arreglarse se agradecerá,

    Responder
  3. Primero la India le dona 100 millones en junio pasado, ahora china le dona 100 millones más. Los cuatro países le cancelaron o reajustaron las deudas , van a seguir invirtiendo. Si como que no todo es para el pueblo

    Responder
  4. Todo eso de q lo van a coger para necesidades del pueblo en mentira ellos lo invierten todo en sus necesidades marrero ya no cabe en la pantalla del televisor y no le da pena de hecho cuba o sea mi país es según ellos una potencia médica bueno como se entiende q yo acabo de operar a mi mamá de la vista y ya llevo gastado 14000 $ en transporte porq no son capaces de poner una ambulancia a estos pacientes q salen prácticamente ciegos de un salón de operación y después se llenan la boca diciendo q en cuba la salud es gratuita pero ellos saben q no hay en viajar y los precios q tienen los carros particulares y no hasen nada ni lo van a haser simplemente porque lo único q no les interesa es el pueblo mientras ellos desayunan almuerzan y comen lo mejor de lo mejor nosotros el pueblo no podemos desayunar ni tenemos derecho a una comida normal q alimente de verdad y yo me pregunto donde meten todas las donaciones q le hasen a cuba países q nos dan esas donaciones por favor si ustedes no le entregan directamente los productos al pueblo o lo hasen a través de un representante de su país nunca vamos a dejar de pasar hambre

    Responder
    • Y en el sistema de salud no invierten nada, es una falta de respeto desde que entras x la puerta de un hospital desde el mal trato hasta que no hay insumos médicos para atender a un paciente, sino nos mata el hambre, nos matan las enfermedades sin medicamentos y los dijustos

      Responder
    • Es una ayuda muy buena pero pienso que ya que la van a emplear en el. Pueblo prioricen lo mas critico que tiene este pais lo primero la alimentacion, lo 2do la salud que ne gran m3dida depende de la alimentacion y 3ro los apagones por ese orden vayan a ver si pueden mejorar la situacion de nuestro pais ya el pueblo no aguanta mas me diaculpan pq me siento revolucionaria y cubana ? pero ya el pueblo esta como la tapa que bota el pru. Please.

      Responder
      • Eso seguirá como siempre a estado y mientras el Cubano no hagan algo grande y determinante ellos seguirán en el poder haciendo de las suyas ante un pueblo sufrido y hambriento desde hace más de 60 años. También es muy triste y bochornoso que USA haya permitido toda esta amarga novela y que no haya ninguna administración bien sea Demócrata o Republicana que hasta el momento haya hecho nada. Muchas Gracias

        Responder

Deja un comentario