Economía cubana: Miguel Díaz-Canel pide resolver desafíos “con la menor dependencia externa posible”

En la clausura del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que la economía cubana “ha demostrado capacidad de resistencia”. Sin embargo, señaló que debe enrumbarse para tener “la menor dependencia externa posible”.

Sus reflexiones en torno al tema que quizás más preocupa a la población no escaparon de los argumentos de siempre, aunque sí rehuyeron de la mención a la comercialización de productos en moneda libremente convertible y su relación con las remesas enviadas a Cuba.


El ahora Primer Secretario del PCC en Cuba quiso comenzar a hablar de la economía manifestando que el país “ha transitado en este periodo por dificultades de diversa índole”.

No obstante, afirmó que “la economía ha demostrado capacidad de resistencia, posibilitando preservar las conquistas sociales, sin renunciar a los objetivos de desarrollo previstos, así como al apoyo solidario a otros pueblos”.

En este sentido, no obvió hacer mención del bloqueo cuando destacó que Cuba “ha logrado indicadores que presentan un mejor comportamiento que los de muchos países del mundo y de la región”.

  Gobierno cubano informa sobre interrupciones eléctricas en toda la isla

Refirió que “esta obra es sostenida por esa economía que criticamos para perfeccionarla y hacerla más eficiente, pero que aporta conquistas sociales inclusivas francamente relevantes”.


MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ: RETOS DE LA ECONOMÍA CUBANA

Si bien Raúl Castro expresó que “se ampliaron las ventas en moneda libremente convertible hacia otros productos”, buscando “incentivar las remesas que los ciudadanos cubanos en el exterior realizan a sus familiares en el territorio nacional”, el Presidente de Cuba llamó a desprenderse de la “dependencia externa”.

“Debemos en el menor tiempo, con nuestros propios esfuerzos, reconociendo que el camino está en nosotros mismos, Isla adentro, con la menor dependencia externa posible, resolver el desafío de producir los alimentos que necesitamos”, afirmó.

Recordemos, sin embargo, que las tiendas MLC llegaron para quedarse, al menos por un buen tiempo. Así quedó plasmado en el Octavo Congreso.

Por otra parte, Díaz-Canel Bermúdez también instó a aprovechar mejor “la utilización sostenible y con calidad de las potencialidades turísticas, la eficiencia en el proceso inversionista, la orientación de la producción nacional a resolver las demandas del mercado interno, la elevación de la calidad de todos los servicios que se prestan a la población”.

  A la venta ofertas para el verano 2021 en Varadero

El mandatario habló, una vez más, del “ahorro y la economía circular”. Además, sobre “desterrar la mentalidad importadora”.

Con respecto a la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, reconoció que “se ha cuestionado bastante si era el momento para ponerla en práctica”. Sin embargo, sentenció: “no podíamos seguir postergando esa transformación orientada a estimular el desarrollo y la participación articulada de todos los actores económicos”.

En este sentido recordó que tarifas, precios y las medidas más recientes para favorecer y estimular la producción y comercialización de alimentos respondieron a la “participación ciudadana” en la Tarea Ordenamiento.

En su mensaje a los participantes en el Congreso, hizo referencia  también a “la relación entre la necesaria planificación, la descentralización y la autonomía indispensable para el desarrollo territorial, con la participación de todos los actores económicos, incluyendo la empresa estatal, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas”.

A modo de resumen pidió pasar del “llamado a la transformación”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

7 comentarios en «Economía cubana: Miguel Díaz-Canel pide resolver desafíos “con la menor dependencia externa posible”»

  1. Como no vamos depender del “exterior” si las tiendas en las que se encuentran algunos productos de primera necesidad están a la venta con una moneda que no es la de nuestro país.
    A dónde iremos a parar con tantas contradicciones 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

    Responder
  2. Creo cada vez más que no era el momento para esta unificación monetaria ,el mundo a sufrido una pandemia y nosotros dos,sencillamente no hay quien resista tanta escases arriba de tener que estar cuidandose del virus,no hay celebro que aguante,ojalá y poder salir rápido de esta pesadilla el pueblo cubano se lo merece.

    Responder
  3. La economía de Cuba o sea los problemas de Cuba , se resolverán cuando el cubano pueda tener tierras y sembrar sin trabas, qué al pescador pueda pescar sin trabas como si vende langosta , cuando dejen al cubano salir libremente sin trabas y traiga lo que quiera y pueda vender y tener empresas particulares, No puede ser que el estado lo quiera todo y lo quiera centralizar todo, que quiten las multas execibas , que ya hay hasta muertos por esas multas, por favor dejen al cubano de apie RESPIRAR..y otra cosa acaben de poner la dichosa vacuna y no la vendan en los paquetes turísticos , porque si de algo ya estamos seguros es que los gobernantes de este país ya están vacunados…

    Responder
  4. Si el compararnos con otros países peor que el nuestro será la retórica a la hora de evaluar nuestro esfuerzo como país , estamos mal . siempre habrán paices peores y no es de sabio compararnos con los peores . vamos por mas juntos todos como una gran familia que convierte en riquezas sus esfuerzos.

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.