Empresa Eléctrica de La Habana avisa de apagones en un bloque “si fuese necesario”

Los residentes de La Habana, Cuba, han vuelto a experimentar apagones debido a la “contingencia” en la generación eléctrica del país. 

 

La Empresa Eléctrica de La Habana informó a sus clientes que, debido al déficit de capacidad de generación, fue necesario apagar el Bloque No. 2 ayer entre las 10 am y las 2:00 pm.

La entidad ha adelantado que si las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) requieren un apagón hoy, correspondería al Bloque No.3. La empresa asegura que mantendrá la comunicación oportuna a través de su canal de Telegram y los perfiles institucionales.

Para este 5 de marzo, se prevé otra jornada difícil en Cuba. Según la Unión Eléctrica, se estima una disponibilidad de 2040 MW y una demanda máxima de 3150 MW para la hora pico, lo que supone un déficit de 1110 MW. Si se mantienen las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1180 MW en este horario.

LEA TAMBIÉN:  Anuncia Aguas de La Habana interrupción al servicio el miércoles 10 de abril

Varias unidades de las Centrales Térmicas Eléctricas (CTE) están fuera de servicio por averías o mantenimiento, y 101 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba están fuera de servicio por falta de combustible, sumando un total de 877 MW. Además, hay 9 centrales con bajas coberturas (61 MW), reportó la UNE.

APAGONES “SOLIDARIOS” EN LA HABANA

En julio de 2022, durante una Plenaria de Economía desarrollada por el Gobierno de La Habana, se anunció que también en la capital se comenzaría a cortar el servicio eléctrico, como en el resto de la isla. 

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba “avanza” en la transformación del mercado cambiario oficial

Las autoridades del gobierno habanero definieron esta medida como “un gesto de solidaridad con el país”, aunque dejaron claro que los habitantes de la capital cubana no experimentarían apagones nocturnos ni cortes de electricidad de más de 4 horas.

Sin embargo, a pesar de la regla general de no afectar a la capital del país por temor a las quejas, han tenido que hacerlo nuevamente, aunque manteniendo las condiciones “especiales” en cuanto a horarios y duración de los cortes.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Empresa Eléctrica de La Habana avisa de apagones en un bloque “si fuese necesario”»

  1. es q la habana no es de cuba??de q solidaridad hablan?quienes viven allí q no pueden tener apagones como el resto de cuba?q verguenza!!!así es habana y áreas verdes.

    Responder
  2. Oiga, a las provincias lo que le están metiendo es alumbrones. Yo trabajo en La Habana, vivo en Artemisa, debo llevarme trabajo para la casa y cargar mi moto electrica para volver al otro día y creo que voy a cambiar. Cargo en La Habana, trabajo en La Habana y a Artemisa…., llamo por teléfono

    Responder
  3. Otra humillación hacia el pueblo de Cuba, ¿ Acaso este no es el país de la igualdad ?
    La única verdad es que el país está hundido en la más profunda miseria y de qué no tienen los coj….para quitarle a La Habana lo que sufre el resto de Cuba

    Responder
  4. ¿Van a Comparar Ahora, Los Apagones, Con Otras Provincias?
    ¿Y Por Qué, A Nadie Se Le Ocurre Pensar Ahora, ¿Cuántas Personas Viven Las 24 Horas de Los 365 Días del Año, en La Habana, Sin DIRECCIÓN OFICIAL DE SU CARNET DE IDENTIDAD?
    EN LA HABANA SE TRABAJA, SE DESPIERTA ANTES DE LAS 5 AM, PARA LLEGAR TEMPRANO A SU CENTRO DE TRABAJO, POR LA ESCASEZ DE TRANSPORTE…Y PORQUE HAY MILES Y MILES DE PERSONAS DE OTRAS PROVINCIAS QUE NO TRABAJAN.

    Responder
  5. es abusivo en mi provincia más de 10 horas de apagón y estamo en los meses de menos consumo que quedaría para los meses desde mayo a septiembre …..pero bueno ya lo dijo en sus versos Nicolas Guillen…… Tengo lo que tenía que tener

    Responder
  6. damos vergüenza solo quisiera saber si la Habana es Cuba a qué país pertenecemos las otras provincias hay que ser falta de respeto para burlarse así de todos los demás ciudadanos de el país de la nada porque ya veo que no somos cubanos y que la Habana en un gesto muy digno y solidario le van a quitar si es muy necesario 4 horas de corriente para dársela a otra provincia que seguro son únicas 4 horas que le ponen ese día

    Responder
  7. no hay vergüenza
    cómo.van a poner a la Habana en condiciones especiales??? y los demás cubanos que se jodan.. que horror al cabo de tantos años de Revolución no hay igualdad ?

    Responder
  8. Es necesario, estoy de acuerdo; pero podrían informarme a donde dirigirme; pues dado ese corte de servicio EN HORARIO DE TRABAJO: “”Se rompió mi Televisor, marca Atec-Panda””; es mío no me da pena tener ese o mejor ya no puedo verlo. Como ustedes si conocen mi correo espero me respondan. Les daré las gracias cuando reciba respuesta.

    Responder
  9. Lo que hay que aguantar en este asqueroso país,ellos saben del palo que se rascan,mientras todos los demás sufrimos los apagones no lo hacen en La Habana ,hasta cuándo seguiremos aguantando como bestias

    Responder
  10. es una farta de respeto que nosotras teníamos apagón de 6 horra y abese dos veces al día y la habana no .es que son de otro planeta .o menos comunista .o los demás somos que mas carnero .o ya los el comunismo y dirigente mas importante son los de allá .por eso este país está cómo está .no es la revolución que lucho mi padre la que yo pense que ere .que deserción

    Responder
  11. Es una vergüenza decir que la Habana se solidariza con los apagones,cuando la realidad es planificarle sus cortes de electricidad, en definitiva es el suma residencial que más gasta en el país.

    Responder

Deja un comentario