La Habana tendrá apagones de 4 horas y cada 3 días, en “solidaridad” con el resto del país

Llegaron los apagones a La Habana. Aunque solo serán de día y de 4 horas, según explicaron las autoridades del gobierno en la capital. Ciudad que hasta hoy se ha librado de los fastidiosos cortes que sufren las demás provincias del país.

Durante una Plenaria de Economía desarrollada por el Gobierno de La Habana, se dio a conocer que también allí se comenzará a cortar el servicio eléctrico como en el resto de la isla. Aunque los capitalinos no tendrán nunca apagones nocturnos, ni 6 horas o más sin electricidad.

Como “un gesto de solidaridad con el país” lo definieron las autoridades del gobierno habanero, citadas por el periódico Tribuna de La Habana. Una decisión que llega justo después de conocerse que se ha vuelto a empantanar la generación eléctrica en Cuba, y ante las continuas quejas desde el interior de la isla por la desigual repartición de las afectaciones.

Ante tales reclamos, basados en el fatalismo geográfico, ahora las autoridades del gobierno han decidido apagar también la capital. Sin embargo, será de manera bastante esporádica, si se le compara con el calendario de apagones en los demás territorios cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Otra avería en la "Guiteras": sale del SEN por tres días. Apagones a la orden
Captura portal Tribuna de La Habana

Apagones en La Habana

“La Habana programará cortes eléctricos de cuatro horas, en el horario diurno (de 10 de la mañana a dos de la tarde), en circuitos de la ciudad, con una frecuencia de cada tres días”, puntualiza Tribuna.

Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, explicó que se van a apagar circuitos en los diferentes municipios. Pero con la debida planificación y siempre informando oportunamente a la ciudadanía.

Señaló que con esta impopular iniciativa se conseguirá un ahorro de 100 megavatios. Lo cual posibilitará ahorrar combustible y haciendo que sean menos los apagones en el resto de las provincias. En el interior del país desde hace meses se sufren largos apagones a partir del déficit de servicio eléctrico en Cuba.

“Este es el momento de contribuir para que el resto de Cuba tenga menos sufrimiento por los indeseables apagones…no es que a La Habana le van a tocar apagones porque el país no puede, no es que La Habana se está planteando que se den esos apagones para ayudar al resto del país, siendo justos, solidarios con nuestros hermanos, hermanas, familias, nuestro pueblo”, indicó Iribar citado por Tribuna.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana desmiente noticia falsa sobre picadillo mixto

Se beneficiarán con la luz aquellos circuitos de producción continúa, de bombeo de agua, de distribución de gas y los centros hospitalarios, puntualizó García Zapata. Igualmente, se aprobó una batería de medidas que prevé recortar aún más el consumo en los centros estatales. Así como aplicar medidas administrativas y disciplinarias allí donde no se ahorre.

Por otro lado, se les reajustará las tarifas a los nuevos actores económicos (cuentapropistas, cooperativas, etc.), con una reducción del 20 % de su consumo mensual promedio.

Se ha orientado incrementar el teletrabajo y el otorgamiento de vacaciones masivas, como medidas complementarias de ahorro energético.

LEA TAMBIÉN:  Ayuda económica para pagar servicios públicos en Estados Unidos

“El Gobernador de La Habana destacó que pese a los llamados y las acciones implementadas hasta este momento, la ciudad no ha logrado enmarcarse en el consumo asignado, de unos 600 MW”, concluye el reporte.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «La Habana tendrá apagones de 4 horas y cada 3 días, en “solidaridad” con el resto del país»

  1. Estamos preocupados con la situación de los apagones hablo de mi provincia Sancti – Siritus dónde en la noche los apagones son de 11 de la noche a 6 de la mañana yo pregunto no es eso demasiado dónde hay niños, ancianos, personas enfermas y a demás trabajadores no estamos en desacuerdo con las desiciones que tomen las autoridades del gobierno pero esto tantas horas es demaciado la quitan cuatro horas bien pero 6 horas la noche entera, sabemos la situación pero no se entiende esto por el día no importa 6 horas. cuando usted pasa una mala noche no puede rendir en su trabajo saludos.

    Responder
  2. es ya no se puede decir q una falta d respeto sino un gobierno bajo y descarado xq los. habaneros son tan cubanos como los demás lo q pasa q le tienen terror a q se le arme lo q debía armarse xq esta cuba nuestra se seesta hundiendo x culpa d este mal gobierno q lo q menos piensan es en el pueblo, solo saben pedir resistan y comprendan y como vivimos si la poca comida q tenemos se echa a perder x apagones d 12 y 14 horas ni el país más pobre del mundo es así con la electricidad, dejen d dar muela y cojan su dinero y compren termoeléctricas, piensen en el pueblo q ya no esta engañado y no echarle más la culpa al bloqueo o hay q hacer una nueva Revolucion

    Responder
  3. García Zapata usted es el tipo más ** y falta de respeto que yo he conocido en mi vida de cuando acá la Habana es una república independiente de cuba le vas a quitar la corriente a la Habana porque no les queda más remedio y van a empezar por 4 horas y después por 6 y después 8 y así sucesivamente porque lo que pasa en este país es que ya no hallan como generar electricidad y ustedes lo saben así que no te hagas el bueno con las provincias porque igual se la van a seguir quitando 14y16 horas al día… poca vergüenza que tienes..

    Responder
  4. Cuidado ke se les puede convertir la situación en algo muy complicado para ellos porke si los provincianos se meten en la cabeza ke para ke respeten y valoren a uno hay ke hacer igual ke los habaneros entonces el país va a ser un caos ya definitivamente este país está totalmente desecho ya el respeto por el pueblo kedo en el olvido

    Responder
    • La Habana..del país cuba del primer mundo…presta su ayuda solidaria a las provincias de cuba del país del tercer mundo. Cuándo crearon a Cuba 1… Sería que en Cuba 3 estábamos en apagón y no nos enteramos?. Sin comentarios…

      Responder
  5. Considero una gran falta d respeto q se diga q la Habana con 4 horas cada 3 días se solidaridad con el resto del país cdo acá en Florida Camagüey se va todos los días más d 8 horas y siempre en horario nocturno las vacaciones más amargas q en mi vida he pasado xq no se puede ver ningún programa d televisión y encima hay q agradecer q le quiten 4 horas x el día cada 3 días a la Habana hay q estar en nuestro pellejo para saber q se siente

    Responder
  6. No entiendo cual es la discriminación con los cubanos de provincia, no somos los mismos cuál es la diferencia con los de la Habana ? Porqué ellos no pueden sufrir apagones y nosotros si ?

    Responder
  7. Por eso es que después hacen tantos memes y se tienen que reír de las cosas que se publican, desde cuándo la Habana es una república independiente para tener gestos de solidaridad cuando casi cuba entera sufre de apagones hace ya tanto tiempo, por favor a nadie le gustan los apagones pero hasta donde yo se, no han mudado la Habana para otro pais

    Responder
  8. Yo no entiendo algo…???, Asere la gente de la Habana no pertenecen a cuba .???, Ya son de la florida…????, Q solidaridad ni un ** son tan cubanos como los Santiagueros q los están matando a doce horas sin correinte, yo creo q se están burlando burdamente en la cara de todos nosotros, la verdad q no entiendo…hace rato q tenían q apagarlos igual q todos, pq todos somos cuba, no puede haber preferencias en cuanto a esto, todo el mundo sabe pq no quitan la corriente en la Habana déjense de cuento de solidaridad ni un **

    Responder
  9. Es la falta de respeto más grande k he escuchado al resto del país , k estamos con apagones cada tres horas , si no lo van hacer igual al resto del país al menos no tengan la falta de hacerlo público

    Responder
  10. Es un descaro todo como tienen la poca vergüenza de decir que en la habana se le quitará la corriente solo 4 horas y de día cuando en mi municipio la quitan 12 horas en horarios de la noche y la madrugada y todos los dias sin descanso alguno donde los niños no pueden ni dormir y los trabajadores tienen que ir a para su trabajo después de paserse la noche en vela deberían de considerar un poco mas a su pueblo y reflexionar en los horarios de apagones .

    Responder
    • Señores míos y desde cuando a este gobierno le a importado el problema energético del país si todos los añoz es lo mismo cuando llegan estos meses el dinero es para hoteles ke es lo único ke no está blokeado en este país porke yo me pregunto bueno si el mismo gobierno a admitido ke tienen ke importar más del 70℅ de la comida ke nesecitan los hoteles en los cuales por demás se derrocha bastante por ser mesa bufet en la gran mayoría de ellos y donde está el blokeo ai o es sólo para la comida del pueblo y el dinero ke se recauda del turismo donde está porke a la verdad este país cada día es más miserable de corazón ke no entiendo nada

      Responder
  11. Ya esto de que las provincias sean ciudadanos de “segunda categoría” es a la cara, no solo tienen más comida y menos apagones, sino que se ríen del resto del país. ¿Esta es la Cuba que quería Martí? ¿La del regionalismo y sálvese quien pueda? Es simplemente indignante la actitud del gobierno central con La Habana y oprimiendo al resto del país.

    Responder

Deja un comentario