¿Es posible recibir 10 kg de medicamentos de manera gratuita en Cuba?

El Grupo Empresarial Correos de Cuba rindió cuenta este lunes sobre el procesamiento de la paquetería internacional en algunas provincias, así como del chequeo que realizan las autoridades sobre el tema.

En la nota referente a la provincia de Sancti Spíritus, se asegura que “teniendo en cuenta la escasez de medicamentos en Cuba, sobre todo en la actual coyuntura causada por la C0VID, se ha dado prioridad en el país a los bultos con fármacos, para lo cual se eliminó el pago por sobrepeso después del kilogramo y medio autorizado por cada paquete”. 

En esencia, se explica que “ahora pueden recibirse hasta 10 kilogramos sin aplicarse la escala de sobrepeso, siempre y cuando el paquete solo sea de medicamentos”. 

Tras la lectura del párrafo, pudiera interpretarse que se trata de una medida nueva y que ya no hay que pagar nada por el sobrepeso. No obstante, Directorio Cubano pudo comprobar que no es el caso.

Correos de Cuba aclara que “desde el 2014 se pueden recibir envíos de hasta 10 kg que SOLO contengan medicamentos, exentos de impuesto aduanal”. Es decir, no es una medida que tenga que ver con el déficit de medicamentos ni la situación sanitaria actual.

Correos de Cuba en Sancti Spíritus

Entonces, ¿es posible recibir 10 kg de medicamentos de manera gratuita en Cuba? Únicamente si lo recibes porque alguien te lo lleva, como parte de su importación cuando viaje a la isla. De hecho, se puede importar medicamentos sin límites hasta el 31 de diciembre.

Ahora bien, en el caso de la paquetería, aunque Correos aclara que Aduana no cobra impuestos a los paquetes de 10 kg de medicamentos enviados a Cuba, ellos sí cobran por la prestación del servicio.

En marzo de este año, desde el departamento de Atención a la Población de Correos de Cuba contestaron a nuestra redacción que “si usted manda 10 kg de medicamentos solamente, el destinatario en la isla debe pagar de acuerdo al servicio contratado en origen”.


Explicamos, si la persona que envía lo hace a través del Servicio Postal Universal, su familiar en Cuba pagará 51.30 pesos cubanos.

Si el remitente envía un paquete de medicamentos mediante un courier o agencia privada, Correos de Cuba cobra al destinatario 95.00 pesos si lo recoge en oficina o 100 CUP si se lo llevan a casa.

En el caso de que envíes un paquete mezclado a Cuba (con medicamentos, aseo, calzado) o misceláneas, ya sea por la vía aérea, marítima, postal y de mensajería, se aplica la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) dólares estadounidenses.

En este trabajo explicamos la tabla de tarifas para que conozcas cuánto debe pagar tu familiar en Cuba.

De cualquier manera, ante algún problema con tus envíos, desde Correos han respondido que para hacer reclamaciones, el destinatario debe acudir a la oficina de correos donde recibió el servicio, o puede contactarlos a través del sitio www.correos.cu, el correo [email protected], el teléfono 80244644 o la página de Facebook https://www.facebook.com/CorreosdeCuba/

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.