Firma canadiense Sherritt recuperará $260 millones de deuda pendiente tras acuerdo con gobierno cubano

Según el sitio especializado Minería en línea, la firma canadiense Sherritt Internacional acordó con el Gobierno cubano la liquidación (en cinco años y a partir del 1 enero de 2023) de una deuda de un total de 362 millones de dólares canadienses (260 millones de dólares estadounidenses).

El pacto, conocido como “canje de cobalto”, permitirá que la empresa conjunta Moa en Cuba priorice los pagos de dividendos en forma de cobalto terminado a cada socio. La parte de cada socio de estos dividendos de cobalto se redirigirá a Sherritt, como pago de la deuda.

En comunicado de prensa que reseña el mencionado portal, Leon Binedell, presidente y director general de Sherritt, expresó:

“Hemos sido capaces de negociar acuerdos que establecen un calendario efectivo para el reembolso total de las deudas pendientes por parte de nuestros socios cubanos en un plazo de cinco años, y creemos que esto pone fin a la incertidumbre histórica del reembolso”.

LEA TAMBIÉN:  Guía para obtener una visa de inmigrante en la Embajada de Estados Unidos en La Habana

Asimismo, agregó que junto con la porción de Sherritt de los dividendos, “se espera que esto proporcione un flujo de efectivo significativo para cumplir con nuestras prioridades estratégicas de reducir la deuda y expandir agresivamente nuestro negocio”.

Según explica el texto, los términos del canje de cobalto establecen que General Nickel Company (GNC), socio de Sherritt en la empresa conjunta de Moa, asuma “ciertos pasivos adeudados a Sherritt por Union Cubapetroleo (CUPET) y Energas SA con el fin de reembolsar totalmente las cantidades pendientes durante el período de cinco años”.

También se ha dado a conocer que “además del canje de cobalto, se ha ejecutado una extensión del acuerdo de pago con el socio cubano Energas para financiar los costes de operación y mantenimiento de Energas”. Ello incluye la cobertura de los futuros pagos que se le adeudarían a Sherritt.

LEA TAMBIÉN:  Canadá adopta nuevas medidas para residencia temporal desde el 1 de mayo

En este sentido, Sherritt espera seguir recibiendo aproximadamente 4,2 millones de dólares (5,6 millones de dólares canadienses) al mes, mediante un acuerdo de pago con la empresa conjunta de Moa y Energas.

Moa convertirá las divisas a pesos cubanos a través de Energas para apoyar las actividades operativas locales de la empresa en Cuba.

Desde Sherritt consideran que elcanje de cobalto” proporciona un acuerdo mutuamente beneficioso para pagar las cuentas pendientes en un plazo razonable sin depender de la capacidad de Cuba para acceder a las divisas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Firma canadiense Sherritt recuperará $260 millones de deuda pendiente tras acuerdo con gobierno cubano»

  1. Hacen contratos contigo y no te pagan Llevan 50 años prometiendo que el pueblo estará mejor que bajo el capitalismo, ¿cuándo prometen que simplemente se irán para que el pueblo esté mejor?

    Responder
  2. Estamos endeudados prácticamente con el mundo entero lo gracioso de esto es ke esa deuda tan abismal no se sabe en ke se empleó porke haciendo un repaso económico y social del país se nota a simple vista ke está en total rruina por lo kel presupuesto de esa deuda definitivamente no se empleó en el bienestar del pueblo porke aki no funciona nada al contrario todas las empresas y entidades cubanas están en la más absoluta miseria .no existe transporte .no existen viales .los hospitales están en penumbras y ni ke hablar del sistema energético ke hace muchos años no se toca

    Responder

Deja un comentario