El matrimonio igualitario en Cuba, tema más polémico del Código de las Familias según encuesta

“De los temas incluidos en el proyecto de Código de las Familias, ¿cuáles considera más polémicos?”. Así es la encuesta que publicó uno de los periódicos provinciales en Cuba hace varios días. 

Aunque no pueden emplearse para realizar afirmaciones categóricas, los más de 600 votos recogen las opiniones de una parte de los lectores en torno a uno de los temas más polémicos en Cuba en fechas recientes. 


A juzgar por los votos, lo que más preocupa a la población en Cuba es el matrimonio igualitario, con un 38% del total de los votos. 

De esta manera, los cubanos residentes en el centro de la isla dirigen una vez más los debates hacia el derecho a casarse que deberían tener dos personas del mismo sexo. 

Cuando tuvieron lugar los debates por la Constitución, muchos cubanos pusieron este asunto en el centro de la discusión, por encima incluso de otros como las elecciones en Cuba o la libertad de prensa. 

Ofertan en arrendamiento triciclos eléctricos en La Habana

Tanto fue así que el Parlamento explicó en aquel entonces que sería el Código de Familia el documento que debería establecer “quiénes pueden ser sujetos del matrimonio”. Todo ello tras un nuevo aplazamiento y más consultas. 


Llegado el debate sobre el Código de las Familias, la atención mediática se ha centrado en este tema, por delante de otros asuntos medulares como la crisis económica en la isla o el Anteproyecto del Código Penal. 

Ese “foco” mediático ha sido aprovechado por los opositores del proyecto, quienes aseguran que se están tratando de “imponer” esos temas en la sociedad cubana, aunque solo se trate de otorgar derechos. 

Exigen respeto a sus creencias y piden ejercer sus derechos, pero se niegan a respetar los de otros. 


Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

Pero, volvamos a la encuesta de Escambray

Después del matrimonio entre personas del mismo sexo, los temas polémicos más votados fueron: el cambio del concepto de Patria potestad por el de Responsabilidad parental (30%) y el nuevo procedimiento para determinar el orden de los apellidos (12 %). 

  • El matrimonio igualitario. (38%, 406 Votes)
  • El cambio del concepto de Patria potestad por el de Responsabilidad parental. (30%, 329 Votes)
  • El nuevo procedimiento para determinar el orden de los apellidos. (12%, 132 Votes)
  • La filiación asistida. (10%, 105 Votes)
  • Ninguno. (6%, 60 Votes)
  • Otros. (4%, 47 Votes)
  • Total: 672

La división que genera el tema también se ha trasladado a Directorio Cubano

Nuestro artículo “Iglesia en Cuba une en matrimonio a una joven transexual y su novio”, fue el más comentado en Facebook con 410 opiniones y más de 1100 reacciones. 

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Entre los opositores, la mayoría se expresó en nombre de su religión, criticando con mucha fuerza incluso la decisión de un medio de publicar la noticia. 

No obstante, también hubo un gran porcentaje de personas que alabaron el trabajo y que apoyan que estos temas se incluyan en el Código de las Familias. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!