Gas licuado en Cuba: no habrá nuevas contrataciones para venta liberada, nuevos precios sin subsidios

El pasado 17 de diciembre la Empresa de Gas Licuado comunicó a sus clientes vía Facebook el nuevo precio del cilindro de GLP de 10 kg y algunas precisiones sobre la venta normada y liberada del demandado producto.

En su mensaje, explicaron que, “a partir del 2 de enero el cilindro de GLP de 10kg se despachará al precio de 213 pesos”.


Señalaron que los clientes de gas licuado de petróleo, ya sean normados o liberados, van a tener el derecho de adquirir el GLP, siempre y cuando dispongan de su cilindro vacío (este debe constar en los controles oficiales). Esta disposición se cumplirá para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

En el caso de aquellos municipios que no tienen venta liberada de glp se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año.

Para quienes esperaban más facilidades con el anunciado aumento de la tarifa eléctrica en Cuba, una mala noticia: no se contratarán nuevos clientes de venta liberada de GLP.

Rindiendo cuenta a los cubanos, la empresa explicó que para establecer el precio de este producto, “se tuvo en cuenta el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no el gas licuado de petróleo al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales”.

  Presidente de Cuba anuncia medidas más drásticas, como las del inicio de la pandemia

Señalaron que fue necesario incluir en este análisis de los precios, los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos.

“Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio”, concluyeron.

Este 20 de diciembre, por su parte, la Empresa de Gas Licuado, cuya misión según su perfil es comercializar gas licuado del petróleo en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque informó sobre el adelanto de las ventas de gas licuado.

Señalan que para garantizar un mejor servicio a la población, así como para disminuir la concentración de las altas demandas de consumo durante los últimos días del año, se procederá a adelantar el servicio de venta de GLP normado en la manera que sigue:

  • Los clientes normados que les corresponde su ciclo de compra entre el lunes 21 y domingo 27 de diciembre, podrán adquirir su cilindro cualquier día de la semana a partir del lunes 21 de diciembre (excepto el 25 de diciembre, dado que no laboran los puntos de venta y grupos comerciales).
  • Los clientes normados que les corresponde su ciclo de compra entre el lunes 28 y el jueves 31 de diciembre, podrán adquirir su cilindro cualquier día dentro de este periodo.
  • Los clientes de venta liberada podrán recibir el servicio cualquier día hasta el 31 de diciembre.
  • Los clientes normados que lo requieran también podrán comprar gas licuado mediante venta liberada.
  • Los puntos de venta y grupos comerciales no trabajarán el 25 de diciembre y 1ro de enero.
  Banco Central de Cuba recuerda ventajas de AIS Remesas para el envío de dinero a cuentas bancarias USD o CUP

En Directorio Cubano habíamos abordado la nueva tarifa, aplicable para el venidero 1ro de enero, del gas licuado o manufacturado para la cocción en los hogares cubanos.

COMBUSTIBLE PARA COCCIÓN

No. Productos UM Precio minorista
1. Gas Licuado Kg 21.30
2. Gas manufacturado m3 2.50

Para más información, sugerimos contactar directamente a esta empresa a través de los datos de contacto que se ofrecen:

[email protected]

+53 7 8643289

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario