Gobierno cubano ofrece explicaciones sobre déficit de oxígeno

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, ofreció declaraciones a la prensa para explicar las causas que generaron la insuficiente disponibilidad de oxígeno que hoy se registra en Cuba.

De acuerdo al reporte de Canal Caribe, el Ministro señaló que “el sistema de salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la planta principal productora de oxígeno del país”.

Desde hace varios días los cubanos han publicado en las redes sociales imágenes y videos donde denuncian esta situación en las instituciones hospitalarias de Cuba.

Este domingo 15 de agosto finalmente el gobierno cubano, en la figura de Portal Miranda, reconoce el problema y alega que “la rotura de una pieza ha sacado a la planta de oxígeno de circulación y eso hace que las producciones que normalmente puede lograr el país hoy estén limitadas”.

Insuficiente disponibilidad de oxígeno en Cuba

“El numero de pacientes que tenemos hoy con necesidades de oxígeno se ha incrementado a partir del número de casos que tenemos”, indicó.

LEA TAMBIÉN:  Alerta del Banco Central de Cuba para usuarios de Transfermóvil

En su explicación, el titular del Minsap manifestó que “hemos visto la crisis en otros países que no tienen capacidad para producir el oxígeno. En el caso de nosotros tiene que ver con una rotura de la planta que nadie esperaba y que tenemos que recuperar”.

SOLUCIONES PARA EL DÉFICIT DE OXÍGENO EN CUBA

Portal Miranda indicó que a pesar de la situación, “la dirección del país ha decidido crear un grupo gubernamental nacional y también a nivel provincial que tributan a agilizar soluciones que puedan mitigar lo más posible la afectación que se pueda generar”.

Así, refirió que “hay un grupo de decisiones que se han estado tomando en los últimos días que sin lugar a dudas nos han estado dando soluciones para paliar esta situación”.

“En primer lugar se está buscando agilizar la solución de esta planta del país”, añadió.

LEA TAMBIÉN:  Bisnietos y la Ley de Memoria Democrática: Aclaraciones importantes

Asimismo, declaró que “se han estado importando concentradores de oxígeno. Son equipos que logran producir oxígeno 24 horas, de bajo volumen. Estos pueden ser utilizados en un paciente, algunos vienen con capacidad de dos y hasta tres pacientes que se están poniendo en las instituciones principales”.

También, explicó que “hay otras plantas de otros organismos que también se están poniendo a disposición de los pacientes” y entre esos organismo mencionó a las FAR.

Además, se pronunció sobre “la donación de países amigos de plantas y también a los bajos niveles que hemos estado haciendo de importación de oxígeno en medio del escenario internacional de crisis, que no es solo en el país”.

El Ministro insistió en que “el gobierno está buscando la forma de disminuir al máximo el riesgo que representan las limitaciones con el producto”.

Manifestó que el Minsap “toma medidas para controlar este producto y llevarlo a los pacientes para los cuales les resulta imprescindible”.

LEA TAMBIÉN:  Western Union mantiene suspensión de envíos a Cuba: ¿hasta cuándo?

Antes de concluir su contacto con la prensa, quiso agradecer al personal de salud en Cuba. “Sería injusto no reconocerlos”, dijo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «Gobierno cubano ofrece explicaciones sobre déficit de oxígeno»

  1. Hace mas de trs meses hay un equipo del Oncologico Roto dicen que ya estaba el dinero para la pieza y desde abril y aun no ha llegado y hay pacientes en espera para empezar el tratamiento Ministro pudiera ver el tema

    Responder
  2. y porfavor a ver si ponen un poco mas de derechos humanos y orden aqui en este municipio de Moa porque yá hasta una mano de platano burro lo estan vendiendo hasta para entrar en las tiendas MLC estan cobrando la entrada y los turno de las cola que se hacen los reboliqueros y negosiantes, lo último es que muchos compran los frio por cantidad a precio normal en la tienda y despues los revenden a 5000mil dolar por fuera a escondida, eso lo hacen los descarados y corructos

    Responder
  3. Queria informarles que en el municipio de Moa de La Provincia de Holguín estan muriendo mucha gente por falta de oxigeno, porfa les pido envien ayuda para Moa a ver si vacunan aunquesea contra covid 19

    Responder
  4. Como no reconocer el trabajo de todo el personal de salud durante la pandemia??, miles de aplausos a todos!!!, Son unos guerreros , que con poco y hasta sin nada, dan todo lo que pueden para salvar vidas, nadie esta en el derecho de hablar mal de ellos, no son culpables de las carencias de medicinas y demas cosas, ellos igual son afectados por esto, bendiciones a todos que trabajan sin descanso debido a la situacion actual.!!

    Responder
  5. El problema no es la planta el problema es la sobre explotación a la que a sido sometida de seguro esa planta así como muchas en este país trabajan con equipamiento de la estinta Unión Soviética equipamiento obsoleto que ya nadie usa y como siempre no se compra uno moderno para no gastar divisas y ahora es que nos ase falta de más está decir que se veía venir es mi modesta opinión gracias.

    Responder
  6. tenemos que se más exigentes con las medidas disciplinarias en los barrios y a los dirigentes de los municipios que salga más de las oficinas,porque el pueblo así los reclamamos ellos pueden hacer los mismos que hacen los dirigentes del país que están trabajando en todo el país y ellos porque no lo hacen en sus municipios y los barrios ,y sólo así podemos ganar está dos batallas la de la covid 19 y la de lo vendido al Imperio está batalla se ganan desde los barrios , municipios y provincias Unidos y la calle bajo control y seguridad pública

    Responder
  7. ¿”una pieza” causa una crisis nacional? ¿Cuando comenzó el COVID-19 en Cuba y ahora no hay oxígeno? Cuando un gobierno no protege al pueblo y permite muertes y gran sufrimiento, los pueblos se levantan y los echan para dar oportunidad a otros que quizás harán un mejor trabajo. ¿Qué más crises hacen falta en Cuba hasta que suceda tal cambio?

    Responder
  8. En realidad es increíble como todo o casi todo falla cuando llega el momento crucial. Desde q tengo uso y razón he escuchado lo de las comisiones gubernamentales y tal. Porq no se previo algo tan sensible como el oxígeno, sabiendo q haría falta, sencillo: nadie previo q llegaríamos al punto dónde estamos hoy.

    Responder
  9. Un problema más entre los tantos q tenemos. Y no son capaces de resolver 1. No inviertan en tantos hoteles ni en cambiarle el techo y los pisos a las tiendas y póngase para lo q se tienen q poner. Este pueblo no aguanta una mentira más.

    Responder
  10. En mi opinión personal, ante situaciones tan delicadas k generan preocupación X parte del pueblo como es esta de la falta de oxígeno ,creo k deberían dar la información lo más antes posible para conocer los motivos de la déficit de oxígeno es algo k entristece y genera comentarios donde se dice k la gente muere X está causa y se engaña al pueblo ,,dura y triste realidad

    Responder
  11. To ke d Keda en sta clara y verán como bajan los casos q hay q ver como aumentan ,la gente en la calle ,solo los frena después del horario establecido q nadie salga el q lo haga injustificado ,multa d 3000 y entonces si se encierran y no pagamos justos x pecadores,aki en Virginia he contado 11 vendedores d agucate y d donde vienen? Nadie sabe pero si pueden traer el Delta ,todo no es el protocolo, hay q aguantar la trasmicion y verán ,como bajan los casos pero el o la q tiene q hacer eso no lo hace y la poblacion lo pide a voces,disculpen x la molestia,

    Responder
  12. Eso es vital para los enfermos no hay justificación ninguna de que pueda faltar han muertos pacientes en masas por cuenta de eso es una irresponsabilidad de ud y del gobierno muy grande de que no estuviera a tiempo en los centros de salud.

    Responder
  13. Pues a no ser que se arregle el problema de la fábrica de gases médicos, seguiremos sin oxígeno y caeremos como moscas.
    Sugerencia a todo aquel que pueda donar o conozca de alguna organización con planes de enviar donaciones a Cuba, incluir concentradores de oxígeno en la donación. Contribuye a salvar vidas de forma inmediata en lo que se arregla el problema.

    Responder

Deja un comentario