Gobierno cubano ofrece explicaciones sobre déficit de oxígeno

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, ofreció declaraciones a la prensa para explicar las causas que generaron la insuficiente disponibilidad de oxígeno que hoy se registra en Cuba.

De acuerdo al reporte de Canal Caribe, el Ministro señaló que “el sistema de salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la planta principal productora de oxígeno del país”.


Desde hace varios días los cubanos han publicado en las redes sociales imágenes y videos donde denuncian esta situación en las instituciones hospitalarias de Cuba.

Este domingo 15 de agosto finalmente el gobierno cubano, en la figura de Portal Miranda, reconoce el problema y alega que “la rotura de una pieza ha sacado a la planta de oxígeno de circulación y eso hace que las producciones que normalmente puede lograr el país hoy estén limitadas”.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba
Insuficiente disponibilidad de oxígeno en Cuba

“El numero de pacientes que tenemos hoy con necesidades de oxígeno se ha incrementado a partir del número de casos que tenemos”, indicó.

En su explicación, el titular del Minsap manifestó que “hemos visto la crisis en otros países que no tienen capacidad para producir el oxígeno. En el caso de nosotros tiene que ver con una rotura de la planta que nadie esperaba y que tenemos que recuperar”.


SOLUCIONES PARA EL DÉFICIT DE OXÍGENO EN CUBA

Portal Miranda indicó que a pesar de la situación, “la dirección del país ha decidido crear un grupo gubernamental nacional y también a nivel provincial que tributan a agilizar soluciones que puedan mitigar lo más posible la afectación que se pueda generar”.

Japón dona a Cuba 17 millones de dólares para mejorar la generación eléctrica

Así, refirió que “hay un grupo de decisiones que se han estado tomando en los últimos días que sin lugar a dudas nos han estado dando soluciones para paliar esta situación”.

“En primer lugar se está buscando agilizar la solución de esta planta del país”, añadió.

Asimismo, declaró que “se han estado importando concentradores de oxígeno. Son equipos que logran producir oxígeno 24 horas, de bajo volumen. Estos pueden ser utilizados en un paciente, algunos vienen con capacidad de dos y hasta tres pacientes que se están poniendo en las instituciones principales”.


También, explicó que “hay otras plantas de otros organismos que también se están poniendo a disposición de los pacientes” y entre esos organismo mencionó a las FAR.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Además, se pronunció sobre “la donación de países amigos de plantas y también a los bajos niveles que hemos estado haciendo de importación de oxígeno en medio del escenario internacional de crisis, que no es solo en el país”.

El Ministro insistió en que “el gobierno está buscando la forma de disminuir al máximo el riesgo que representan las limitaciones con el producto”.

Manifestó que el Minsap “toma medidas para controlar este producto y llevarlo a los pacientes para los cuales les resulta imprescindible”.

Antes de concluir su contacto con la prensa, quiso agradecer al personal de salud en Cuba. “Sería injusto no reconocerlos”, dijo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!