Gobierno cubano pide conocer postura de EE. UU. hacia la isla, denuncia medidas contra visas, remesas y viajes

Cuando ya se conoce que Joe Biden no tiene entre sus prioridades darle un vuelco a las relaciones de Estados Unidos con Cuba, desde el gobierno de la isla desvinculan las medidas adoptadas por la anterior administración del conocido como Síndrome de La Habana. 

Es noticia en Cuba que el Canciller negara rotundamente que el veto a los viajes y remesas entre los dos países esté relacionado con el incidente que sufrieron diplomáticos de Estados Unidos en la capital de la isla. 

De esta manera lo ha comunicado Bruno Rodríguez en Twitter:

“No es verdad que las prohibiciones contra viajes y remesas entre Cuba y EE. UU. sean fruto de síntomas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses, como altos funcionarios de ese país vienen alegando”.

El Canciller, quien no hace referencia a los “altos funcionarios” se limita a decir que esta es “una situación deliberada promovida por los políticos anticubanos”.

En este mismo sentido, Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, refirió que “lo de los síntomas de salud, lo tomó EE. UU. como pretexto para aplicar un diseño preconcebido de regresar a la política de abierta hostilidad contra Cuba”.

Explicó que “impedir el otorgamiento de visas, las remesas y los viajes formó parte de una estrategia que aún se implementa”.

En la misma línea se expresaron Johana Tablada de la Torre, subdirectora para EE. UU. del Minrex:

“A muchos afectó la mentira. A pocos favorece resucitar pretextos jamás demostrados en investigación que por separado y con cooperación de Cuba realizara el FBI, el Ministerio del Interior de Cuba y equipos expertos de la isla y los Estados Unidos”.  

“A muchos beneficiaría la cooperación”, reitera.

Por su parte, Eugenio Martínez Enríquez, Director General de América Latina y el Caribe del Minrex añadió que “la construcción y sostenimiento de una política rechazada por la mayoría, necesita desesperadamente de la mentira. Es difícil hallar un país donde se mienta más en la política que en los EE. UU.”


En Cuba y Estados Unidos continúan esperando por Biden

El pasado 28 de marzo publicamos  un trabajo en el que informamos sobre la presión que están ejerciendo los legisladores para que el presidente norteamericano devele cuál va a ser su postura hacia Cuba.

A pesar de esas presiones dos cosas ya han quedado claras: ni Cuba es una prioridad, ni Biden volverá a la era Obama en sus relaciones con la isla. 

Y aunque el gobierno de Cuba reclama su derecho a la autodeterminación y a la no injerencia, también ha “dejado caer” que espera por los detalles de una posible mejoría en las relaciones. 

En un tuit anterior, Fernández de Cossío señaló que el “gobierno de EE. UU. no ha aclarado oficialmente si reconoce el derecho de Cuba a la soberanía y la autodeterminación, si su pretensión es determinar desde Washington el destino de los cubanos, si se cree con derecho a interferir en los procesos políticos de un país que no es el suyo”. 

Además, como muestran estos mensajes de funcionarios del Minrex, se solicita el fin de las medidas que prohíben el envío de remesas a Cuba, la reapertura de servicios consulares y los viajes a la isla. 

De este modo lo planteó la Jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos: “el tema de los síntomas de salud fue usado por Trump para abandonar la política de Obama hacia Cuba e impedir el otorgamiento de visas, las remesas y los viajes, en claro daño a las familias cubanas. ¿Cómo defender los derechos humanos dañando a las familias?”

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244