Gobierno de La Habana detecta violaciones en el protocolo a viajeros que llegan a Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, que se reúne diariamente para evaluar los datos más importantes relacionados con la pandemia y su enfrentamiento, se dio a conocer este miércoles que todos los municipios de la capital de Cuba han presentado problemas con el protocolo establecido para los viajeros que arriben al país.

Tanto Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, como Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, explicaron en la cita con presencia de la prensa, que una vez la capital logró frenar la transmisión autóctona de la C0VID, no hay otra tarea más decisiva para los pobladores que evitar un rebrote como consecuencia de las ineficiencias en las medidas a implementar ante la llegada de visitantes desde terceros países.

Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

De acuerdo a Tribuna de La Habana, al verificar la implementación del protocolo, los integrantes de los grupos fiscalizadores, en su recorrido, detectaron los siguientes fallos:

  • Pruebas PCR cuyos resultados se han informado pasadas las 48 horas.
  • Viajeros que han arribado a Cuba, pero no aparecen en la lista entregada al municipio y el médico de la familia.
  • Viajeros que no cumplen con el aislamiento en el hogar.
  • Viajeros a los que no se les ha podido realizar el PCR reglamentario al quinto día, porque partieron hacia otras provincias.

Estas son solo algunas de las violaciones detectadas, que el presidente del CDP calificó como “chapucerías inaceptables”.

“Ha llegado la hora de ponerle nombre a los irresponsables e incumplidores, y pedirles cuenta, administrativa, jurídica o ambas, según corresponda, en cuyo caso habrá de sancionarse también a los viajeros que con su actitud irresponsable representan probables propagadores del mal”, añadió.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Según trascendió en el encuentro de este miércoles, de los 33 controles de focos activos de casos confirmados, que afectan a 11 municipios, todos están relacionados con viajeros.


Se ha informado que todos los viajeros que arriben a Cuba deberán someterse a un PCR obligatorio a su llegada al aeropuerto.

En el caso de aquellos que viajen hacia comunidades en la isla, deberán realizarse una segunda prueba al quinto día. En ambos PCR, el resultado debe notificarse en un máximo de 48 horas.

Tanto los viajeros como los familiares que los reciban deberán guardar aislamiento en casa hasta tanto se notifiquen los dos resultados negativos. Solo una persona podrá salir de los hogares donde se acoja un visitante foráneo.


El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica

Los turistas extranjeros que van a hoteles o casas particulares y las personas que viajen a Cuba por un periodo menor a cinco días no necesitan realizarse una segunda prueba PCR, siempre y cuando el resultado de la primera sea negativo.

Más información en los siguientes enlaces:

Cuba realiza PCR al 5to día: ¿Qué pasa si se viaja por menos tiempo? 

Aclaración de directivos cubanos sobre PCR, tasa sanitaria, aislamiento y equipaje permitido en Cuba

Familiares de quienes viajen a Cuba no pueden salir a trabajar ni ir a la escuela

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!