Gobierno de La Habana detecta violaciones en el protocolo a viajeros que llegan a Cuba

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, que se reúne diariamente para evaluar los datos más importantes relacionados con la pandemia y su enfrentamiento, se dio a conocer este miércoles que todos los municipios de la capital de Cuba han presentado problemas con el protocolo establecido para los viajeros que arriben al país.

Tanto Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, como Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, explicaron en la cita con presencia de la prensa, que una vez la capital logró frenar la transmisión autóctona de la COVID, no hay otra tarea más decisiva para los pobladores que evitar un rebrote como consecuencia de las ineficiencias en las medidas a implementar ante la llegada de visitantes desde terceros países.


De acuerdo a Tribuna de La Habana, al verificar la implementación del protocolo, los integrantes de los grupos fiscalizadores, en su recorrido, detectaron los siguientes fallos:

  • Pruebas PCR cuyos resultados se han informado pasadas las 48 horas.
  • Viajeros que han arribado a Cuba, pero no aparecen en la lista entregada al municipio y el médico de la familia.
  • Viajeros que no cumplen con el aislamiento en el hogar.
  • Viajeros a los que no se les ha podido realizar el PCR reglamentario al quinto día, porque partieron hacia otras provincias.
  Información importante de la Embajada de Canadá en Cuba

Estas son solo algunas de las violaciones detectadas, que el presidente del CDP calificó como “chapucerías inaceptables”.

“Ha llegado la hora de ponerle nombre a los irresponsables e incumplidores, y pedirles cuenta, administrativa, jurídica o ambas, según corresponda, en cuyo caso habrá de sancionarse también a los viajeros que con su actitud irresponsable representan probables propagadores del mal”, añadió.

Según trascendió en el encuentro de este miércoles, de los 33 controles de focos activos de casos confirmados, que afectan a 11 municipios, todos están relacionados con viajeros.

Se ha informado que todos los viajeros que arriben a Cuba deberán someterse a un PCR obligatorio a su llegada al aeropuerto.

En el caso de aquellos que viajen hacia comunidades en la isla, deberán realizarse una segunda prueba al quinto día. En ambos PCR, el resultado debe notificarse en un máximo de 48 horas.

Tanto los viajeros como los familiares que los reciban deberán guardar aislamiento en casa hasta tanto se notifiquen los dos resultados negativos. Solo una persona podrá salir de los hogares donde se acoja un visitante foráneo.

  Cuba: modifican tarifas para el transporte obrero y el servicio de agua en edificios multifamiliares

Los turistas extranjeros que van a hoteles o casas particulares y las personas que viajen a Cuba por un periodo menor a cinco días no necesitan realizarse una segunda prueba PCR, siempre y cuando el resultado de la primera sea negativo.

Más información en los siguientes enlaces:

Cuba realiza PCR al 5to día: ¿Qué pasa si se viaja por menos tiempo? 

Aclaración de directivos cubanos sobre PCR, tasa sanitaria, aislamiento y equipaje permitido en Cuba

Familiares de quienes viajen a Cuba no pueden salir a trabajar ni ir a la escuela

 

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

6 comentarios en «Gobierno de La Habana detecta violaciones en el protocolo a viajeros que llegan a Cuba»

  1. Es verdad que es una irresponsabilidad de los incumplidores de los protocolos establesidos por las autoridades y deverian ser sancionados , Pero las autoridades deberían ver y darse cuenta de la poca seriedad y la ahun mas grande irresponsabilidad de quienes le toca hacer llegar los resultados de los PCR que segun las autoridades DICEN que tiene que llegar en un plaso de 48 oras lo cual es vergonzosamente mentiras porque por lo menos en san juan y MARTINEZ nunca llegan . Dicen una cosa en las noticias antes de que llegue el viagero y una vez en el país todo empiesa a cambiar como por ejemplo en un inicio se dijo que el viagero se le aria el pcr en el aeropuerto a las 48horas tendrian el resultado y podrian salir de los domicilios con auto responsabilidad y al quito dia se le repetiria la prueba y ya podrian salir del domicilio y nada de eso se cumple por parte de las autoridades pero volviendo al tema esa era la información inicial que repiten en el aeropuerto seguido de ahi en cada punto de control de la pnr y las autoridades sanitarias pustos en distintos puntos del autopista dan una información distita donde nadie repite lo mismo …
    Deveria haber una ética profecional al exigir a los viageros que cumpla los protocolos cuando las autoridades no hacen nada de los que prometen es una falta de respeto que un viagero pague un precio por que le hagan un análisis que luego se lo repitan y devan marchar a su pais a los 9 dias si conocer los resultados de dicho análisis

    Responder
  2. Hola buenas tardes. Pero no deberian de ponerle toda la culpa al viajero como tal. porqué no se habla de que cuando el viajero arriba debe de someterse a largas y múltiples colas en el aeropuerto. Donde no sólo están mezclados los propios viajeros del mismo país de procedencia, sino tambien con los de otros lugares. Antes del virus, yo misma viajaba y a la hora y treinta minutos ya estaba afuera y ahora que todo debe de ser más rápido para tratar de no tener contacto con nadie es cuando más se demoran . Es posible que uno no se contagie fuera de la nación, sino allí mismo en el aeropuerto a la hora de la llegada.
    Creo que deben de tomar otras medidas para que no se les acumulen tantos viajeros a su arribo.

    Responder
  3. Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno cubano, es la única forma de proteger a la población y los que incumplan muy merecidas las medidas que tomen. Las personas hab PERDIDO la Perseccion del Riesgo de la COVID. Pongan multas, que cuando tengan que pagar por los errores que cometan se cuidarán más, a las familias y a la población en general.

    Responder
  4. Asi de facil todos los que violen lo establecido y se muevan a otros lugares fuera
    Los 10vdias que estan comprendido estar en hogar de origen wue a la hora decsu salida sea canselada para que den informacion exacta dedonde se encontraban y los medico yvenfermera la comunidad que realicen su labor como esta acordado y que de una informacion rapido del movimientovdel viajero hay que respertar lo que esta establecido y el que violeque sea multado y que le retengan la salida hasta que se quede claro que no propago la enfermedad basta de que no se cumpla lo establecido al que no le guste el protocolo que no viaje son medidas correcta estan cuidando su salud la de la famila amigo y comunidad que le tomen bien los datos en el aeriopuerto y el que de direncion falsa esperen la hora de la salida queces cuando le va a doler

    Responder
  5. Estoy muy de acuerdo con que se tomen medidas para evitar la propagación del Covid. Mascarilla, distancia social y aislamiento mientras no haya vacunas, es la mejor medicina. Gracias a Dios regreso a mí Cuba querida el próximo día 13. Bendiciones

    Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!