Gobierno de La Habana propondrá medidas más restrictivas ante aumento de casos

La prensa cubana ha informado este domingo 4 de julio que el Consejo de Defensa Provincial de La Habana analiza la posibilidad de volver a medidas más restrictivas tras el aumento de casos.

Según reporta Radio Reloj, con información de los periódicos Granma y Tribuna de La Habana,  las autoridades de la capital de Cuba presentarán la propuesta al Grupo Temporal de Trabajo para su aprobación. 

Hay mucha preocupación por el alza de los casos autóctonos positivos a la enfermedad en el territorio.

¿Qué restricciones se impondrían en La Habana?

De acuerdo al artículo, varias de las acciones que se propondrán retomar pertenecen a la primera fase de la recuperación.

Esencialmente, se incrementaría la aplicación de medidas administrativas, penales y las comprendidas en el Decreto 14, “en toda su extensión”.

Medio oficial cubano destaca las propiedades de la orina como fertilizante

En el caso del transporte, la idea es “reducir el horario del transporte público” y aquellas actividades públicas que causen aglomeraciones de personas.

Otros eventos que resulten innecesarios realizar, en el actual escenario epidemiológico, también se suspenderían: incluidos los culturales, con excepción de bibliotecas, museos y galerías.

Con respecto al Aeropuerto Internacional José Martí, se adelantó que una de las normas a adoptar sería “regular el acceso a los aeropuertos hasta dos personas por viajero, incluido el chófer”.

Además, se pretende “aplicar multas a propietarios de viviendas que permitan la salida de viajeros antes de obtener el resultado del PCR.

En lo que concierne al área de salud, se propone “reforzar el accionar de los cuerpos de la Inspección Sanitaria Estatal y el resto de los organismos tantos en las instituciones de Salud como de otros sectores”.


Actualización Saratoga: ascienden a 42 los fallecidos

Asimismo, el gobierno de La Habana considera necesario “elevar la percepción de peligro en la población”, disminuir los servicios y las visitas en los hospitales, así como en diferentes centros de Salud como hogares de ancianos y maternos.

Las autoridades esperan, también, “reactivar los mecanismos de organización y control de colas”.

En este punto, es importante reiterar que estas medidas para La Habana todavía no se han aprobado. Serán propuestas al Grupo de Trabajo para su autorización y se informará sobre su aplicación a los habitantes del territorio.

La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera Nodarse, señaló que en las zonas de mayor complejidad “se realizan pruebas de PCR, cierre de zonas e incremento de las pesquisas”.

Contratación de médicos cubanos: López Obrador asegura que “ganarán lo mismo que los mexicanos”

En relación con otros aspectos de la alimentación del pueblo, se explicó que la comercialización en las unidades de la Empresa Cubana del Pan, se realizará entre las seis de la mañana y las once de la noche. 

La venta se hará “de forma regulada, a razón de dos panes de 10 pesos, y cuatro, de cinco pesos”.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!