Guardia Costera de Estados Unidos pide a cubanos que no se lancen al mar

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Esta semana la Guardia Costera de los Estados Unidos ha informado en dos ocasiones sobre la repatriación de cubanos interceptados en el mar.

El pasado lunes 17 migrantes cubanos fueron regresados a la isla y este miércoles otros 9 sufrieron igual destino.


Así se ha dado a conocer en Twitter:

Tripulaciones de la Guardia Costera repatriaron a 9 cubanos a Cuba este miércoles luego de que la tripulación aérea detectara un barco de 25 pies aproximadamente a 20 millas al sur de Cayo Maratón. Según los informes, todos gozan de buena salud. Los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica”.

El mensaje concluía con una etiqueta: #DontTakeToTheSeas (No vayas al mar)

AUMENTA CIFRA DE CUBANOS QUE EMIGRAN DE MANERA ILEGAL

La salida ilegal de Cuba a toda costa comienza a generar noticias preocupantes. Recordemos que aún están desaparecidos varios balseros que naufragaron cerca de Bahamas el 4 de marzo.

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

Muchos buscan desesperadamente llegar a los Estados Unidos. La Guardia Costera lo ha resumido en cifras: desde el 1 de octubre de 2020, sus tripulaciones han interceptado a 107 cubanos.

Pero, no es la única vía. Es conocido que muchos emigrantes cubanos buscan llegar a la frontera sur de los Estados Unidos viajando por Centroamérica.


Los cubanos que desean llegar a Estados Unidos buscan solicitar la residencia permanente después de un año y un día, porque todavía la Ley de Ajuste Cubano se mantiene en vigor.

Recientemente la máxima autoridad en materia migratoria de Honduras informó que aproximadamente 1.200 emigrantes cubanos han sido detenidos en el primer trimestre de 2021.

También en México cinco cubanos fueron detectados como “viajeros irregulares” en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Casi 100 migrantes de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala viajaban como turistas en dos vuelos comerciales y “no pudieron comprobar su estancia regular en el país”, informó el Instituto Nacional de Migración de ese país.


La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

MILES DE VISAS DE CUBANOS PENDIENTES DE PROCESAR EN ESTADOS UNIDOS

Desde Cuba se sigue culpando al gobierno de los Estados Unidos de propiciar la emigración ilegal.

En un trabajo del periódico Escambray, se expresa que “la aún vigente Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966 por el Presidente Lyndon Baines Johnson, ha sido un factor clave en el fomento de las salidas ilegales”.

Otro elemento que influye en gran medida son las visas pendientes de procesar por el Consulado de Estados Unidos en La Habana tras el traspaso de sus servicios a terceros países.

Además, se explica que ese país ha incumplido su compromiso de “garantizar la migración legal desde Cuba de un mínimo de 20.000 ciudadanos cada año”.

Gaviota comenzará a vender boletos áreos en Cuba: pagos a través de tarjetas VISA o Mastercard

El portal Gulf Today comunica en este sentido que un informe del Departamento de Estado de los EE. UU. alega que Cuba se encuentra entre los 10 países con el mayor número de casos pendientes.

En el Centro Nacional de Visas permanecen 78,228 expedientes de visas familiares, según el informe citado.

Sin embargo, esa cifra no incluye a los que esperan entrevistas en la embajada, de acuerdo a las declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado al Miami Herald que se recogen en el artículo.

Además, hacen referencia a que otros 22.000 están en espera del Programa Cubano de Parole para la Reunificación Familiar (CFRP), que proporciona una vía rápida para algunos solicitantes con familiares en los Estados Unidos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!