Incendio en edificación histórica de Santiago de Cuba

En este espacio se erigió en 1515 la iglesia de Santa Catalina, destruida curiosamente por un incendio. Fue también Real Cárcel del gobierno español. En sus celdas estuvieron Fidel y Raúl Castro. 

Informa el periodista Cuscó Tarradell en su página de Facebook que este jueves 19 de mayo fue “sofocado un incendio de pequeñas proporciones en el inmueble conocido como ‘VIVAC’, donde permaneció la sede del Archivo Histórico de la Ciudad”. 


El conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, Omar López, declaró al reportero que “las llamas se originaron en el segundo nivel del edificio. Fue tan solo en una esquina y abarcó unos 40 metros del techo sin daños considerables, tampoco afectó al patrimonio documental que aún se resguarda allí”. 

Afortunadamente, el incendio no causó víctimas o heridos. La página, no obstante, contó datos curiosos sobre el inmueble afectado. 


Situado en la calle Aguilera 131, esquina Padre Pico, fue declarado monumento nacional en 1998, y “asume ahora una reparación capital para convertirse en un Centro de Convenciones Patrimoniales”.


Según Tarradell “en este espacio que ocupa hoy el VIVAC, se erigió durante la etapa colonial la iglesia de Santa Catalina, construida en 1515 y destruida posteriormente por un incendio años después”. 

Además, el 17 de noviembre de 1845 se inauguró como la Real Cárcel del gobierno español en la región. 

“Las funciones de cárcel de este inmueble duraron hasta 1968”, agregó el periodista. 

De acuerdo a la información ofrecida, en sus celdas estuvieron algunas figuras históricas de Cuba, entre ellas Fidel y Raúl Castro.

Además, Perucho Figueredo, Antonio Guiteras, Otto Parellada, Vilma Espín, Frank País García, Juan Almeida Bosque, Haydée Santamaría, Melba Hernández. 

Fotos Virgen Alfonso y Aris Arias Batalla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!