Informan sobre escasez de medicamentos en Cuba: bloqueo, falta de financiamiento y materias primas

A solo pocos días de que se informara que BioCubaFarma exporta fármacos a 73 países, directivos comparecieron en la Mesa Redonda para explicar la situación actual de los medicamentos en Cuba. 

Eduardo Martínez Díaz, presidente de esta organización empresarial, señaló que de los 996 productos que fabrican, 757 son destinados al Sistema Nacional de Salud Pública. Suministran, además, 369 medicamentos al cuadro básico. 

“Si tuviéramos que adquirir en el extranjero esos productos que se fabrican en el país, Cuba necesitaría 1 500 millones de dólares”, declaró según reseña Granma.

El directivo aseguró en el programa televisivo que “la tendencia es a incrementarse los medicamentos en falta”. Sin embargo, al cierre de agosto, 154 estuvieron en falta. 

Al argumentar sobre las causas de la escasez de medicamentos en Cuba, el doctor explicó que en 2021 el 50 % de los recursos financieros y materiales se utilizaron para producir medicamentos y vacunas para la covid. 

LEA TAMBIÉN:  Remesas a Cuba: Clientes denuncian que no han recibido el dinero en sus tarjetas bancarias

Asimismo, mencionó los problemas para el pago a los proveedores debido a la negativa de bancos de trabajar con Cuba, que muchos dejaron de suministrar por “acciones relativas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU.” y el déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico.

En estas circunstancias, BioCubaFarma se vio forzada a establecer prioridades para los grupos de medicamentos: 262 se encuentran en prioridad uno, 81 en prioridad dos y 26 en la prioridad tres.

“Se necesitan 43 millones de dólares al año para mantener las hemodiálisis, los sueros y los productos de tarjetas de control”, manifestó la vicepresidenta de BioCubaFarma.

 No obstante, dijo que hay preocupación porque “para fines de año se van acabando las materias primas”.

Por su parte, la Empresa Laboratorios MedSol que produce medicamentos en forma de tabletas, cápsulas y aerosol, suministra el 35 % del cuadro básico de producción nacional, y el 77,8 % de las tarjetas de control.

LEA TAMBIÉN:  Pánfilo se une al debate de las plantas eléctricas y el combustible en Cuba

Entre las dificultades con los insumos y materias primas hicieron referencia al almidón de maíz, cuyo suministro está afectado por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN CUBA

Números y justificaciones aparte, los cubanos son los que más sufren con este desabastecimiento. Los grupos para la compra y venta (o intercambio) de medicamentos en Cuba continúan creciendo en las redes sociales. 

La situación no ha ido a peor porque el gobierno “destrabó” una de sus medidas, permitiendo la entrada libre de medicamentos y algunos insumos médicos al país. 

En un grupo de medicamentos en Telegram algunos de los medicamentos que necesitaban sus miembros eran así de variados: B6, meclizina, triamcinolona, hidrocortisona, Sumatriptam, sondas, analgésicos para bebé, clordiazepóxido, benadrilina, etc. 

“Mi familia es diabética, con edades por encima de los 60 años, deseamos saber como podemos inyectar la insulina si hace más de 1 año que no se vende en el tarjetón una jeringuilla. A esto se agrega el biosensor”, comentaron en Cubadebate. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario