Irán recibe 100 mil dosis de Soberana 02 y espera vacunar cerca de 1.3 millones de personas antes de abril

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El medio Fars News Agency reportó que Irán recibió el primer lote de vacunas cubanas en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán, el pasado jueves por la tarde.

Según se dio a conocer, el envío contenía 100.000 dosis de Soberana 02, el candidato vacunal de Cuba más avanzado “para combatir la mortal enfermedad”.


El portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán (IFDA), Kianoush Jahanpour, dijo a través de Twitter que las dosis de la vacuna Soberana 02 se enviaron desde Cuba a Teherán para la tercera fase de su ensayo clínico de conjunto con el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Cuba.

El propio jueves, Jahanpour expresó que el candidato vacunal Soberana 02 se probará en 48 centros de La Habana y cinco centros en Irán, con el fin de ofrecer la primera inyección de dos a 100.000 residentes de ambos países en la fase tres del ensayo.

Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

«Al cooperar con Cuba y su candidato vacunal “Soberana”, Irán está enviando un mensaje al mundo de que no será coaccionado y que continuará buscando la independencia», afirmó Ghoncheh Tazmini, experto en geopolítica iraní de la London School of Economics, a principios de esta semana.

En declaraciones el pasado mes de febrero, el viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, dijo que el candidato vacunal que está siendo desarrollado conjuntamente por Teherán y La Habana se utilizará mucho antes que otras vacunas nacionales.

«La producción conjunta de la vacuna contra el C0R0NAVIRUS entre Irán y Cuba obtendrá el resultado final antes que otras vacunas y también se utilizará en el país antes que otras vacunas», expresó Harirchi a los periodistas el domingo 21 de febrero.


Noticias de Cuba este sábado 2 de julio de 2022

Según su opinión, “con los estudios realizados al respecto, la producción de vacunas entre los dos países puede entrar en fase de implementación a finales de abril”.

«Casi 1,3 millones de personas en el país, quienes están clasificadas como Grupo 1 de la comunidad objetivo, serán vacunadas antes del final del actual año calendario iraní (20 de marzo de 2021)», afirmó.

«La mayoría de los países no podrán vacunar a su población total hasta finales de 2021”, añadió.


Por su parte, desde el Instituto Finlay de Vacunas confirmaron el envío de 100 mil dosis hacia Irán.

En referencia al Instituto Pasteur, informaron que “este instituto iraní tiene una larga historia de colaboración con BioCubaFarma con los que se mantienen otros acuerdos de intercambio científico. Este acuerdo ha continuado su ejecución hasta el día de hoy”.

El director general del Instituto Finlay, Vicente Verez anunció que la fase tres del ensayo clínico de Soberana-2 comenzó en La Habana el 4 de marzo.

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Ha explicado, en este sentido, que tras los resultados de la fase II, se preparaban para hacer estudios de eficacia de dicho medicamento en el extranjero.

El directivo cubano señaló que la tercera etapa de los ensayos “llevaba una evaluación de eficacia tanto en el país caribeño como en el exterior”.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!