LATAM Airlines sigue a Avianca y se acoge a ley de quiebra de Estados Unidos

LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos y así lo hizo saber en un comunicado de prensa que difundieron en sus redes sociales.

Según expresan en el comunicado y se hacen eco varios medios, la compañía chileno-brasileña se acoge a la ley de quiebras de EE UU (Capítulo 11) con el objetivo de reorganizarse y redimensionarse a las nuevas condiciones de demanda tras la pandemia. 

En la nota, LATAM aclara que: LATAM Airlines Group S.A. (“LATAM”) (NYSE: LTM; SP IPSA: LTM) y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE.UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo. 

LEA TAMBIÉN:  Desde muy pronto aumentarán el salario mínimo en varias ciudades de este estado

Para tranquilizar a sus viajeros, la aerolínea explica que “este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”.

Para todos los que se sorprenden con el anuncio de quiebra, Latam aclara que el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual LATAM y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles, lo que significa que LATAM y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso.

LATAM y sus filiales también anunciaron que están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones. 

LEA TAMBIÉN:  Así aumentará el COLA del Seguro Social en 2025 en Estados Unidos

Desde el grupo aseguran estar comprometidos con preservar la continuidad de su negocio mientras se reorganiza. Particularmente respecto a los empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y las comunidades locales donde opera.

Como aclaraciones importantes, LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales confirmaron que continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes. Además, honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad. Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.

La aerolínea lanzó 26 rutas nuevas en 2019 y transportaron un récord de 74 millones de pasajeros, 5,4 millones más que en 2018.

Las entidades de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. Las entidades de LATAM en Brasil continúan conversaciones con el gobierno brasileño con respecto a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en Brasil.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario