Más de 30 aerolíneas han solicitado volar a Cuba luego de reapertura total de aeropuertos

Según el General de Brigada Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), unas 60 compañías volaban hacia el país antes del cierre de las fronteras.

La información citada en una nota de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), expone que, en este número, al menos 34 aerolíneas han solicitado viajar a Cuba desde que la isla reabrió el Aeropuerto Internacional José Martí y cuenta con todas sus instalaciones listas para operar regularmente.

La mayoría de estas compañías interesadas provienen de Europa (14). Le siguen América Latina (11) y Norteamérica con 9.


El presidente de la CACSA, señaló, sin embargo, que Cuba no escapa a la situación mundial, y que se aprecia una disminución del movimiento de viajeros entre un 50 y un 60 por ciento al compararlo con el 2019.

En el programa Mesa Redonda del jueves pasado se explicó que el reinicio de las operaciones aéreas en Cuba ha sido selectivo y gradual, con el primero de julio como fecha clave, día en que se comunicó a las aerolíneas el permiso de operación en interés del turismo, especialmente con destino a los cayos de la isla.

  ¿Cambiará Biden la política de Estados Unidos hacia Cuba? Remesas, trámites y turismo esperan

Otras fechas importantes son el 15 de octubre, cuando se anunció el paso a la nueva normalidad de la mayoría de las provincias cubanas, y por ende el restablecimiento de todos los vuelos comerciales regulares y de chárter en todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana.

Esta decisión implicó el reinicio de las operaciones en Varadero, principal enclave turístico en Cuba.

Un mes más tarde, el domingo 15 de noviembre reabrió finalmente sus puertas el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con 21 operaciones aéreas. Fuentes de la IACC consideran que los vuelos hacia esta instalación mantienen estabilidad aunque aumentan sobre todo para los fines de semana.

El día inaugural del “José Martí” contó con 11 vuelos procedentes de Estados Unidos.

Entre las aerolíneas que ya han comenzado destacan Swift Air, American Airlines, Evelop, o Iberia.

Habían anunciado vuelos también Copa, en la conexión Lima-La Habana y Caribbean Airlines, en la ruta Guyana-La Habana.

  Promoción para que clientes pueden compartir su paquete de datos es FALSA, dice Etecsa

Es conocido que a su llegada a Cuba, todos los viajeros deberán someterse a un test PCR obligatorio, y de momento gratuito. Esta prueba comenzará a cobrarse a partir del primero diciembre, cuando la isla establezca el pago de una tasa sanitaria de 30 USD a cada pasajero. A partir de esta fecha, ese costo vendrá incluido en el boleto del pasaje de cada viajero.

Los viajeros deberán mantenerse aislados hasta tener el resultado de las pruebas PCR, lo cual puede tardar entre 24 y 48 horas. En el caso de los residentes en Cuba al quinto día se le toma una segunda muestra para mayor seguridad.

Los turistas que viajan a la isla no necesitarán someterse a un segundo test, ni guardar aislamiento obligatorio. Sí deben permanecer en su lugar de estancia hasta que esté el resultado del test.

Tampoco deberán someterse a una segunda prueba quienes viajen por un período menor a cinco días, siempre y cuando su primer resultado sea negativo.

Las autoridades cubanas eliminaron además la restricción impuesta a los equipajes, por tanto, las normas aduaneras vuelven a la normalidad.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

error: Content is protected !!