Migración de Panamá aclara situación de cubanos con visas falsas de la Unión Europea

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) ha publicado una nota para aclarar los hechos que denunció una pareja de migrantes cubanos en el Aeropuerto de Tocumen.

A través de sus canales oficiales, el SNM quiso ofrecer detalles sobre la “denuncia presentada a un medio de comunicación por parte de una pareja de esposos cubanos” y aclara que “a los extranjeros y a sus hijos no se les ha dado ningún trato inhumano”.


Según explican en el comunicado, “los migrantes cubanos estaban en tránsito por Panamá, al ser inadmitidos en México por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia, de allí son devueltos por Guyana a nuestro país”. 

“Serán enviados de regreso”, advierte patrulla fronteriza de EEUU

Refieren que “el destino final de la familia era Surinam, país que cerró sus aeropuertos a raíz de la pandemia, quedando la opción internacional de su devolución a Cuba como su país de residencia”.

El SNM asegura que “en este momento los cubanos se encuentran en una sala de espera de la aerolínea Copa, donde se les ha dado de comer, se les permite usar el teléfono y otras facilidades”.


Sin embargo, “Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país, no tienen visa para ingresar a territorio nacional, ni tenían a Panamá como destino final”.

¿Qué pasará con los cubanos que viajaban con visas falsas de la Unión Europea?

En la nota se afirma que “hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba, se mantendrán en la principal terminal aérea panameña”.


Embajada de Panamá en Cuba publica nuevos listados de visas

La entidad migratoria panameña señala que “la familia cubana pidió asilo como refugiados en Panamá a la ONPAR, institución que determinó que ellos no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos”.

La publicación del SNM ha generado muchísimos comentarios. Unos apoyan las medidas adoptadas, otros dudan de la veracidad del buen trato de las autoridades. 

“Así es, Panamá tiene que hacer valer su reglas, las leyes. Una cosa es ser un país hospitalario, un país donde viene quien quiera, pero tienen que cumplir con los requisitos, ¿acaso entra usted a EE.UU. sin visa, con documentos falsos? Devuelvan a su país a estas personas que intentaron entrar fraudulentamente, Panamá no puede acoger este tipo de personas”, opinó un usuario.

Miles de personas firman petición para legalizar a migrantes cubanos en Estados Unidos

“Soy cubana y llevo años en este país, por favor le pido consideración, por estos cubanos, por los niños, al servicio de Migración de Panamá y diferentes organismos, que consideren la posibilidad de que este grupo de cubanos NO sean deportados a Cuba, no lo merecen y necesitan el apoyo de ustedes, para que la vida de ellos sea mejor”, pidió otra persona.

https://twitter.com/migracionpanama/status/1408809689656315907

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!