CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Ministro de Economía de Cuba: “se mantiene la tasa de 1×24 para el salario”

Publicado

el

El Ministro de Economía de Cuba reconoció en la Mesa Redonda de este lunes que “el salario no alcanza”. No obstante, manifestó que hay operaciones que se mantendrán aún con la tasa de 1×24.

“La tasa de cambio de 1×24 es la que utilizan las empresas. No se están pasando todas las operaciones a 1×120, esa tasa solo es válida en el mercado cambiario”, señaló en el espacio informativo. 

Publicidad

Alejandro Gil Fernández aclaró, sin embargo, que “se mantiene la tasa de 1×24 para el resto de las operaciones básicas de la economía como la compra de canasta básica, el pago de las facturas de gas, electricidad, etc., y el salario”.

Según el Ministro, “tenemos que lograr una estabilidad en el tipo de cambio y darle capacidad de compra al peso cubano que proviene del salario”. 

Huracán Ian se acerca al occidente de Cuba: aquí el parte matutino

Pero, insistió, en que “para lograrlo hay que hacerlo por pasos, es un trayecto. Tenemos que llegar a una economía en la que opere un solo tipo de cambio”.

Publicidad

El dirigente cubano asegura que se tienen que ir “consolidando las medidas tomadas y otras que se anunciarán en próximos días”.

El titular de Economía pidió “ser objetivos y entender el sentido de la urgencia, con visión clara de cuál es el camino que queremos andar”.

En este sentido, apuntó que el mercado cambiario no es una medida aislada, sino que forma parte de una estrategia. 

Publicidad

“Es una pieza que necesitamos. Retomar el control sobre el precio de la divisa. No tiene sentido que estos recursos no estén entrando al sistema financiero nacional. Son medidas ajustadas al contexto actual, que nos permitirán aumentar la oferta y beneficiar a toda la población”, agregó.

Última hora del Consulado de España en La Habana

OPINIONES DE LA POBLACIÓN SOBRE LA VENTA DE DIVISAS EN CUBA

Desde el resumen publicado en Cubadebate, un lector comentó: ¿qué pasa con los que vivimos del salario, los que estamos trabajando aportando sacrificio y mano de obra, incrementando la economía desde las empresas? Hay que pensar en los trabajadores que al final somos los que nos sacrificamos cada día”.

En la misma línea, otro usuario escribió: “la historia es otra también, pues nos pagan a razón de 1×24 y debemos comprarlo ahora a 1×120 y un poco más. Es decir, que debemos pagar hasta 4 veces más por un dólar para poder adquirir muchas cosas para nuestras familias que en Cuba es prácticamente imposible”. 

Publicidad
“El dólar avanza”: cubanos cambian eslogan del gobierno ante aumento de la divisa

“Eso me alarmó”, señaló un cubano en referencia a las palabras del Ministro.

“Qué descaro admitir en la Mesa Redonda que mi salario está basado en el cambio 1×24, pero a la hora de comprar lo que necesito es a 1×120. Y aclaro que comprar lo que necesito no son lujos. Es simplemente champú, tinte, comida, confituras para un cumpleaños de un niño, medicamentos”, agregó. 

Al momento de redactar esta nota, el video resumen de la Mesa Redonda había sido retirado. 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. El cansado

    25/08/2022 - 12:16 pm at 12:16pm

    Hace mucho pero mucho tiempo ke el pueblo y el trabajador cubano viene sobreviviendo x su cuenta,el gobierno a sido totalmente inoperante en este aspecto,pagandole un salario prácticamente simbólico y además poniendo precios ke nada tiene ke ver con el poder adkisitivo del trabajador,y eso nada tiene ke ver con el blokeo es más bien una estrategia propia del gobierno , porke de cierto digo ke todos saben ke lo ke pagan apenas alcanza para unos días , y aún así abusan del bolsillo del trabajador poniéndole todo en total desigualdad contra salario , obligando al trabajador a vivir bajo la sombra de la ilegalidad para poder mantener a su familia al menos de lo más básico, porke aki el 99℅ de la población cubana vive en la ilegalidad es ke la Han obligado a eso , echo ke le a costado años de cárcel a muchos hijos de nuestro país,los más desafortunados Han estado violando uno de los principales derechos del ser humano un salario digno pero bueno como es cuba ke todo lo pintan de perfecto no pasa nada y al final te lo camuflajean con si educación y salud universales por cierto bastante deplorables las 2 cosas

  3. Martin

    23/08/2022 - 9:14 pm at 9:14pm

    Dumb, Dumber, Gil no hay nada más que decir.

  4. Ares

    23/08/2022 - 6:15 pm at 6:15pm

    Me gustaría q se investigará sobre la tasa cambiaría aplicada a los colaboradores cubano que cumplen misión Internacionalista en varios países del mundo u en específico a los de Venezuela, la cual hoy día es a razón de 1×24 también, aunque nuestros servicios se pagan a cuba en dólares americanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Crisis de los apagones en Cuba llega a los hoteles: suspenden entrada en algunos polos turísticos

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

“El dólar avanza”: cubanos cambian eslogan del gobierno ante aumento de la divisa

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia