Modelos de pronóstico prevén incremento de casos en los próximos días en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El sitio oficial del gobierno cubano ha publicado que la situación sanitaria en la isla podría empeorar en los próximos días, teniendo en cuenta la actualización de los modelos de pronóstico.

Lo anterior fue reafirmado por el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, durante el encuentro del Gobierno con los científicos y expertos que laboran en el enfrentamiento a la C0VID-19.


Según la nota, Cuba debe tener un incremento en los casos confirmados de C0VID-19 en los próximos días, “en los tres escenarios posibles (alto, medio o bajo), por lo que tanto para uno como para otros debe reforzarse el trabajo epidemiológico”.

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

Dadas las previsiones, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, comunicó que para intentar mitigar esta tendencia, se está perfeccionando el protocolo cubano para enfrentar la pandemia.

Lo cierto es que la actualización de los modelos de pronóstico en Cuba ha alertado sobre el probable deterioro de la situación epidemiológica próximamente.


La directiva señaló que “debemos y podemos disminuir la incidencia de casos.” Insistió en “evitar que las personas enfermen; que si enferman no lleguen a grave o crítico; y que los graves y críticos no fallezcan”.

Con el aumento de casos positivos al nuevo C0R0NAVIRUS, las autoridades de La Habana informaron al  Grupo de trabajo temporal del Gobierno sobre la habilitación de más de 5 000 camas en centros de aislamientos, como una de las medidas recién adoptadas.

Atrapan a campeón olímpico cubano Andy Cruz en intento de salida ilegal

Asimismo, se han aumentado las capacidades para atender de manera diferenciada a enfermos sintomáticos, no sintomáticos y sospechosos.


Tal y como se había previsto, el Ministerio de Turismo puso a disposición instalaciones para la cuarentena del personal médico que trabaja en la zona roja.

Aunque el gobierno cubano adoptó medidas para limitar los vuelos desde algunos países, se informó en Tribuna de La Habana, que desde el 15 de noviembre han llegado a Cuba, por el Aeropuerto Internacional José Martí, 56 649 viajeros.

De esta cantidad de viajeros, 864 fueron confirmados con C0VID-19: 559 (64,7 %) al arribo y 305 (35,3 %) al quinto día, lo que ha incrementado el riesgo de circulación viral, según informaron las autoridades de la capital de Cuba. 

Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

En cuanto a los países de procedencia, Estados Unidos aportó el mayor número de casos confirmados con 459 (53,1 %).

También se informó que los municipios con mayor número de casos de viajeros contagiados en La Habana son Cerro, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este, Diez de octubre, Boyeros, Guanabacoa y Arroyo Naranjo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!