Nueva avería en CTE Guiteras: “no fue posible detectarla, corregirla ni evitarla”

El mayor bloque energético de Cuba no ha podido incorporarse a la generación tras una nueva avería, según reportaron desde la TV cubana. La pesadilla de los apagones está lejos de acabar.

Ha sido el propio director general de la CTE Antonio Guiteras quien ha declarado a Canal Caribe que “esta grieta nada tiene que ver con la avería ocurrida en días anteriores”. 

De tal manera, Misbel Palmero Aguilar explicó que “una grieta en el exterior de una pared de la caldera, detectada durante el proceso de arranque del 8 de octubre último, ha impedido la sincronización de la termoeléctrica al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)”.

El directivo contó que “en la tarde de ayer, en el proceso de arranque, cuando alcanzamos alrededor del 70% del de la subida de presión de caldera, nos ocurrió un fallo en la parte exterior, consistente en una grieta en uno de los tubos que soporta uno de los quemadores”.

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

Palmero Aguilar desmintió que esta nueva rotura tuviese algo que ver con “la otra avería”, si no que tiene que ver con “defectos mecánicos provocados por dilataciones y contracciones propias de los procesos de arranque y parada en una central con 34 años de explotación”.  

Asimismo, aseguró que “estos esfuerzos mecánicos son provocados por tensiones (esfuerzos) durante las paradas y los arranques y que no fue posible detectarlo al momento de la prueba hidráulica que se realizó después de la reparación practicada la caldera”. 

“No estaba realmente, no existía, esa avería surgió ya completamente en el momento del arranque, en el momento donde ocurre la tensión por dilatación, durante el proceso de calentamiento”, aclara. 

LEA TAMBIÉN:  Se estabiliza la producción de pan en La Habana tras la llegada de un barco con harina

Ante tantas críticas recibidas por el apagón general en Cuba tras el paso del huracán Ian por el occidente, el funcionario reiteró: “se pudo haber dado los 10, 15 o 20 días, se pudo haber dado un mantenimiento capital y esta parte de la caldera que falló hacia la parte exterior no hubiera sido posible detectarla, ni haberla corregido ni evitarla”.

De momento, Roberto Jimeno Delgado, especialista B en Ensayo Físico-Químico declaró al citado medio que evalúan “la dimensión de la grieta para solucionarla lo más pronto posible”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Nueva avería en CTE Guiteras: “no fue posible detectarla, corregirla ni evitarla”»

  1. Cada vez que en Cuba hay problemas que afectan de manera sistemática el bienestar del PUEBLO y se demoran en resolver, enseguida destituyen al Ministro del Ramo y todos los que tienen que ver con los problemas.
    Hay que ser bastante estúpido para no darse cuenta que el problema es el Sistema.
    La obsolescencia de el Sistema Eléctrico Nacional y la falta de previsión de dedicar recursos al mismo y no a la Construcción de Hoteles que no se utilizan,son la causa de lo mal que estamos y.estaremos.
    Hasta que los principales dirigentes del país no cambien si forma de pensar,seguiremos de mal en peor
    El principio de la década de 1990 marcó el declive de la Revolución.

    Responder
  2. Bla, bla, bla, y lo mejor, no hay a quien creerle, por la TV cubana, personalmente vi la noticia donde explicaban un problema en el sistema de Excitación, lo que motivó incluso varios memes que pretendían ponerle, esposo, amante y hasta tarros pegado para que La Guiteras se excitara y ahora aparece el director con una raja en la podrida Caldera, por su exterior. Ni de acuerdo se ponen para dar las noticias, no es fácil lo que nos toca soportar

    Responder
  3. LO QUE SINO SE PUEDE SOPORTAR MAS ESTA SITUACION ACA GRANMA DESDE HAYER 3TARDE SIN CORRIENTE HASTA HOY 9 DE LA MANANA Y DOS HORAS Y YA ACA NO HAY GAS.ACA TAMBIEN SOMO HUMANOS .HAY NINOS HAY PISTRADOS ES DIFICIL SEGUIR .TA EL DESALIENTO Y EL DESCONTENTO De la pibblacion es demaciado

    Responder
    • Bla bla bla todo son justificaciones ya no les creo nada el pueblo está cansado estresado y con ganas de gritar este país es un fracaso total y lo gracioso de todo esto es ke tienes ke aguantar si o si como si fuésemos robots programados porke sino le estás siguiendo el juego a los yankis como si aki todo fuera un paraíso . bastante ecuánime es el pueblo cubano porke con tantos problemas hace ratoooo ke….y mejor no sigo para no decir un disparate

      Responder
      • Sin palabras, hasta cuándo será está desgracia , es verdad que es más fácil hablar que hacer , mero en este caso estoy seguro que los trabajadores de las cte de cuba trabajan y se esfuerzan de eso estoy seguro , pero lo que el pueblo necesita más que esfuerzos son resultados y esta situación es insostenible , estresante , es algo triste la verdad , y todo es bla bla bla y ahí que entender y quién carajo nos entiende a nosotros , dios mío que desgracia y frustacion

        Responder

Deja un comentario