Nueva tarifa eléctrica en Cuba: ¿A quién afecta y cómo calcular tu pago?

Desde hoy 1ero de marzo de 2024 comienza a regir la nueva tarifa eléctrica en el sector residencial de Cuba.

Según precisó la Unión Eléctrica de Cuba en una nota este jueves, la medida busca estimular el ahorro de energía eléctrica en los clientes residenciales y solo aplicará a consumos por encima de los 500 KWh. 

Ello significa que los consumos por debajo de los 500 KWh mantienen su tarifa actual.

De acuerdo a la información ofrecida, “no se eliminan subsidios” y “la lectura de consumos que se realicen en el mes de marzo se cobrará, de acuerdo a la nueva tarifa, en el mes de abril”.

Posteriormente, la UNE debió aclarar algunas dudas de los usuarios, respecto al porcentaje de crecimiento del valor a pagar de los que consumen más de 500 kWh.

LEA TAMBIÉN:  Cuba realizó compras en Estados Unidos por más de $20 millones de dólares en febrero

Inicialmente, señalaron que “el 25% de incremento de la tarifa eléctrica solo se aplicará a los clientes que consuman más de 500 KWh en Cuba”.

Luego, proporcionaron el porcentaje de aumento, según el importe en la factura, que dependerá del consumo de cada cliente.

  • entre 500 y 600 kWh  es hasta un 9.4%,
  • entre 600 y 700 kWh  es hasta un 13.7%, 
  • entre 700 y 1000 kWh  es hasta un 19% 
  • entre 1000 y 1800 kWh es hasta un 22.4%


Las publicaciones generaron muchos comentarios en las redes sociales.

“Se pasan la vida cometiendo errores, habían dicho que 25% más de 500 de consumo”, reclamó un cliente.

LEA TAMBIÉN:  ¡Comienza hoy! Recarga quíntuple + internet ilimitado de Etecsa en Cuba

“Falta poco para que empiecen a cobrar la corriente en dólares, como el combustible y muchas cosas más de primera necesidad que tenemos que comprar en una moneda que no nos pagan”, escribió otro cubano.

Para ayudarte a conocer cuánto tendrás que pagar por tu consumo eléctrico, Directorio Cubano cuenta con una calculadora online.

Con solo introducir el consumo, sin importar el tipo de dispositivo con que navegues, podrás obtener información detallada de la tarifa, los kWh en rango y el costo por rango.



Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Nueva tarifa eléctrica en Cuba: ¿A quién afecta y cómo calcular tu pago?»

  1. A la Fiscalía y Auditoría de la Habana vallan con todo a la oficina Une de Santa Fe Playa, la administradora y sus inspectores se creen inmunes y alteran los días 30 días de la lectura del metro y x resultado el cliente tiene que pagar más y otras estrategias, para afectar al pueblo. Actúen rápido si quieren ayudar de verdad

    Responder
  2. Opino que cada ciudadano debe saber administrarse en cuanto al consumo de electricidad muchos en Cuba se quejan pero muchos en Cuba hurtan hacen fraudes en El consumo de los KW hacen desrroches de electricidad no se saben administrar y luego protestan por El $ costo.

    Responder
  3. sigo diciendo que muchos clientes cubanos pasan los 500 kw en dos o tres meses del año, en los meses de verano, y para eso no hay que ser derrochado, solo tener un aire, olla reina, olla arrocera, Microwave, refrigerador, equipo de TV, entre otros equipos que son normales en una vivienda ….

    Responder
  4. En realidad ya estábamos pasando una tarifa alta cuando Murillo la establecido ahora incrementan la misma cuando el consumo es superior a 500, al final los que cosumimo menos de 500 estamos pagando igualmente una tarifa desproporcionada al sueño que devengamos.

    Responder

Deja un comentario