Obtiene la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática en dos semanas

Una chilena ha sido la persona que más rápido ha obtenido la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, según ha trascendido recientemente.

El propio Consulado General de España en Santiago de Chile publicó la noticia Twitter el pasado 10 de noviembre.

“La descendiente de emigrantes María Francisca ha sido la primera persona que ha obtenido la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática en esta oficina consular”, comunicaron.

Si se tiene en cuenta que la Instrucción del Ministerio de Justicia para la aplicación de la disposición adicional octava de esta ley entró en vigor el 27 de octubre pasado, apenas transcurrieron dos semanas hasta la notificación de nacionalidad española a esta ciudadana chilena.

El sitio Españoles de Cuba se hizo eco de la noticia con un titular que celebraba que “El Consulado de España en Chile es un ejemplo a seguir”.

LEA TAMBIÉN:  Nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática: Ministerio se pronuncia sobre demoras en citas o credenciales

Por su parte, el medio español ABC destacó: “Primera nacionalización exprés con la Ley de la Memoria: española en tres semanas”. Asimismo, comunicó que “la chilena Mª Francisca García quedó fuera del proceso con Zapatero porque ya era mayor de edad y ahora, ha podido acceder a la ciudadanía española”.

De esta manera, aseguran que la solicitante optó a la nacionalidad por el siguiente supuesto:

“Hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.”

TRÁMITE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN LOS CONSULADOS EN EL EXTERIOR: CUBA

En octubre pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, envió un comunicado interno a los consulados españoles pidiendo actuar “con rapidez” en el otorgamiento de las ciudadanías que se recogen en la nueva ley de Memoria Democrática o “Ley de Nietos”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Viajas a España desde Cuba? Consejería informa sobre sitio para encontrar trabajo

En aquella ocasión, sugirió que se abriera la posibilidad de atender sin “cita previa” a los hijos mayores de quienes ya se beneficiaron con la nacionalidad española en 2007.

Sin embargo, el proceso ha comenzado con no pocos “tropezones”. Todavía hay muchas inquietudes respecto a la documentación exigida en cada supuesto.

Por un lado, hay sedes consulares que han otorgado hasta 19 mil turnos, como la de Buenos Aires, y de otro está el consulado de La Habana, Cuba, que aún no ha establecido un sistema de citas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Obtiene la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática en dos semanas»

  1. A los cubanos seguramente le darán 5 años para poder resolver lo de la ciudadanía española porque es insoportable los problemas para solicitar las certificaciones.

    Responder

Deja un comentario