CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

España pide rapidez a consulados para otorgar ciudadanías tras aprobación de ley

Publicado

el

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, habría enviado un comunicado interno a consulados españoles para que actúen “con rapidez” en el otorgamiento de las ciudadanías que se recogen en la nueva ley de Memoria Democrática o “ley de nietos”, como se le conoce en Cuba.

Según el diario español, The Objective, se envió esta “circular” al extranjero, para que estas entidades estén listas ante el aumento de estas solicitudes. En los próximos meses miles de descendientes de españoles podrán solicitar su nacionalidad, sobre todo los “hijos mayores” que se quedaron fuera, cuando sus padres se nacionalizaron por la ley anterior de 2007.

Publicidad

De la ley, para el inicio de las tramitaciones en consulados, solo queda pendiente su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para conocer exactamente cuáles serán los requisitos. El mismo debe quedar publicado en los próximos días, según fuentes desde España.

Así sería el tren rápido que uniría a Canarias y Baleares con la España peninsular

Según datos oficiales, de la ley de 2007, solo se aprobaron poco más del 50% de las solicitudes de ciudadanía española, concretamente el 52,8% de las peticiones de nacionalidad en su mayoría provenientes de Francia, México, Argentina, Venezuela y Cuba. Algo que hizo un total de cerca de 250 mil nuevos españoles en el exterior. Muchos de ellos luego emigraron al país ibérico en busca de mejores condiciones de vida.

LEY DE NIETOS, NACIONALIDAD ESPAÑOLA 

Tras la publicación de esta “ley de nietos” en el BOE, habrá dos años para formular la solicitud, y un año de prórroga si así lo requiere luego el gobierno. Pero los especialistas indican que se efectúe lo más rápido posible. También desde España informaron que se reforzarán con personal aquellos consulados que se prevén tengan un mayor cúmulo de solicitudes, como puede ser el cubano.

Publicidad
Dólar hoy a $175 pesos cubanos en mercado informal

“Se está elaborando un folleto informativo que va a ser distribuido en formato PDF a las Oficinas Consulares para que puedan imprimirlo y distribuirlo entre las personas interesadas. Se recomienda, asimismo, realizar acciones divulgativas, una vez entre en vigor la citada Ley, con los colectivos, asociaciones e instituciones españolas que puedan existir en esa demarcación consular, así como, de haberlo, con el Consejo de Residentes Extranjeros”, explica Albares a los consulados en su comunicado, según el medio antes citado.

También se abre la posibilidad de que se atiendan sin “cita previa” a aquellos hijos mayores que se beneficiarán con la nacionalidad española de sus padres.

“Los expedientes presentados por estos solicitantes van a ser relativamente sencillos, al estar formados fundamentalmente por la solicitud, su certificado de nacimiento y el certificado de nacimiento de su padre/madre español. En ese caso, solo se atendería con cita previa a los demás solicitantes”, insisten.

Publicidad
Guardia Costera suspende búsqueda de balseros cubanos desaparecidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Rosa María Coto Lopez

    14/10/2022 - 3:12 pm at 3:12pm

    Los bisnietos también entran en esta ley??

  3. Manuel

    13/10/2022 - 8:13 pm at 8:13pm

    Se ha demostrado que el consulado de España en Cuba se pasa por el arco del triunfo lo que el gobierno español diga. Es horrible tratar de conseguir una cita para certificar documentos. Desaprueban estudios con todo en orden, Desaprueban turismos con dinero suficiente para 5 viajes a España. En fin, es un no terminar de violaciones, maltratos y etc que se cometen en la Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Adiós al “modo avión” en Europa: esta nueva normativa te dejará conectarte en vuelos

Publicado

el

El debate ya está abierto, cada quien con sus puntos de vista sobre los vuelos futuros en la Unión Europea (UE). Pero la mayoría de los viajeros están contentos y esperan que los viajes en avión sean menos aburridos, gracias a la nueva normativa del bloque que permitirá que los teléfonos móviles se conecten al servicio de Internet 5G en pleno vuelo. (más…)

Desde este lunes, citas para nacionalidad española en el Consulado de La Habana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Aeropuerto de Varadero: todos los vuelos a Cuba en diciembre

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” del polo turístico de Varadero en el occidente cubano anunció a través de sus canales oficiales el calendario de vuelos desde y hacia su terminal aérea para el cercano mes de diciembre. Así quedaron las conexiones según esta información. 

(más…)

Guardia Costera suspende búsqueda de balseros cubanos desaparecidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia