Parole: más de 4700 cubanos ya recibieron la autorización para viajar a los Estados Unidos

El programa de parole para Estados Unidos permanece abierto, en medio de la demanda interpuesta por varios estados para intentar cancelarlo. 

Aunque el nuevo proceso para emigrar legalmente a EE. UU. incluye a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, la mayoría de los casos aprobados son de nacionales de Cuba. 

Según la CNN, más de 800 nicaragüenses, cerca de 2000 haitianos y más de 4700 cubanos recibieron la autorización para viajar a los Estados Unidos.

Por otra parte, desde el 5 de enero, la fecha en la que se anunció el nuevo parole, más de 1700 personas han llegado a Estados Unidos desde Cuba, Nicaragua y Haití, según declaraciones de un funcionario de Seguridad Nacional al citado medio. 

Recordemos que anteriormente se dio a conocer que “en solo 20 días, 1400 cubanos ingresaron con parole a Estados Unidos”. Los números sobrepasan ampliamente los del resto de los países. 

Para que entiendas las cifras. La autorización de viaje no garantiza por sí sola que ya te hayan aprobado el parole. Con el permiso de vuelo a los Estados Unidos, el beneficiario debe presentarse en un punto de entrada, donde se someterá a una entrevista con un funcionario del CBP (Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza). Allí, se determinará si se concede el parole por un período de hasta dos años.

LEA TAMBIÉN:  Dirigente cubano: "Hay municipios que hace 30 días no tienen pan"

En este punto, te recordamos todos los pasos para solicitar el parole desde Cuba. Reiteramos, el programa continúa abierto y algunos abogados de inmigración están sugiriendo a los interesados que se postulen cuanto antes. 

PASOS PARA SOLICITAR EL PAROLE PARA ESTADOS UNIDOS DESDE CUBA

  1. Si ya cuentas con un patrocinador en Estados Unidos, este debe presentar primeramente su declaración de apoyo financiero, a través del formulario I-134A.
  2. Una vez que USCIS acepte las pruebas presentadas por el patrocinador, enviará un email al beneficiario con orientaciones sobre crearse una cuenta en línea en myUSCIS, así como los próximos pasos para completar la solicitud.
  3. Luego, el beneficiario recibirá instrucciones a través de myUSCIS para entrar a la aplicación móvil CBP One. Cubanos aprobados recomiendan usar una VPN desde Cuba para esta parte del proceso. En la app, deberán añadir algunos datos y enviar una foto.
  4. A continuación, el beneficiario será notificado vía su cuenta myUSCIS si el CBP le ha otorgado la autorización de viaje a los Estados Unidos.
  5. Entonces, el beneficiario deberá arribar a un punto de entrada a los Estados Unidos y ser entrevistado por el CBP, para determinar finalmente si se le autoriza el parole por un período de hasta dos años.
  6. Si se concede el parole, el beneficiario cubano tendrá un permiso temporal para permanecer y trabajar en los Estados Unidos por un período de hasta dos años.
  7. Los cubanos pueden ajustar su estatus a Residente Legal Permanente a partir del año de entrar a los Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario