¿Podría Correos de Cuba entregar los giros en divisa a sus beneficiarios en la isla?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

De acuerdo a Fincimex, la operación de pagos en Cuba con relación a las remesas enviadas a través de Western Union funcionará hasta este 23 de noviembre, a las 18:00 horas. Después de 22 años, alega la financiera cubana, “el gobierno norteamericano interrumpe el servicio de esta compañía en Cuba”.

A espera de que la nueva administración estadounidense pueda influir sobre esta medida, se confirmó este lunes que Western Union trabajaba para implementar, a partir de enero, la posibilidad de que los cubanos en la isla pudieran recibir sus remesas en dólares, y no en pesos cubanos convertibles como ocurría hasta el cierre de las oficinas.


Sin embargo, más allá del supuesto adiós entre Fincimex y Western Union, hay otra entidad cubana mediante la cual se reciben remesas en la isla, y que también entrega a los beneficiarios el monto en CUC. Es el caso de Correos de Cuba.

Activan servicio de envío de equipajes no acompañados en el oriente cubano

Con un peso quizás menor, en comparación con otras formas de envío de remesas a Cuba, Correos sí es ampliamente usada en  España y algunos países de América. Como no implica tener conocimientos abundantes sobre plataformas online, aplicaciones bancarias, datos de cuentas de los beneficiarios y se entrega el monto en el mismo día del envío, muchos usuarios son partidarios de usar esta vía.

Por este motivo, cuando muchas tiendas pasaron a vender sus productos en Moneda Libremente Convertible (MLC) y ante la inminente unificación monetaria en Cuba, quienes aún hacen uso de este canal de remesas se preguntan qué pasará con el cobro de los giros internacionales en la isla.

Uno de los redactores de Directorio Cubano pudo contactar con el grupo empresarial para conocer de primera mano si se aumentaría el número de países desde los cuales se puede enviar giros a Cuba y si ya tenían previsto pagar en otra moneda a los beneficiarios de remesas en la isla.


Joven cubano con discapacidad en una pierna logró llegar a Estados Unidos

Al respecto, nos comentaron:

“Lo que usted propone se está valorando en estudios que realizan de conjunto Correos de Cuba y el Banco Central de Cuba, cuya decisión final depende de la aprobación del gobierno”.


Ya en agosto del presente año, en un encuentro con diversas autoridades del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), se dio a conocer que Correos de Cuba se centraría en desarrollar cinco acciones fundamentales para contribuir a la economía del país. Una de ellas, ampliar el número de países desde los que se reciben giros postales internacionales cuya operación es gestionada por esta empresa.

¿Qué países tienen convenios con Cuba para el servicio de giros internacionales?

En la actualidad: Perú, Colombia, España, Chile, Uruguay y República Dominicana

“Todo es mentira. No abre la página”: indignación con la Embajada de Panamá en Cuba

Los giros internacionales en Cuba se cobran, hasta la fecha, en CUC. El beneficiario no tiene que pagar ninguna tarifa por la remesa recibida.

Una vez enviado el giro a Cuba, este puede cobrarse en 15 o 20 minutos en las oficinas que permiten ese servicio en la isla presentando el carnet de identidad y el código de envío. Durante estos meses varios usuarios han manifestado que han ido a cobrar el mismo día del envío y les han pedido que vuelvan en una semana al no haber disponibilidad.

El giro internacional puede cobrarse en un plazo de treinta días. Transcurrido este tiempo, sería devuelto en caso de no haber sido solicitado en una oficina de Correos de Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!