Precios de los materiales de la construcción en Cuba: aumentan 49 de los más demandados

En la Mesa Redonda de este viernes la Ministra de Comercio Interior abordó, entre otros temas de interés, la modificación de los precios de los materiales de la construcción en Cuba.

Al concluir el espacio informativo de la televisión cubana, la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, expresó, según cita Cubadebate, que los cambios siempre se realizan “salvaguardando un programa de la Revolución y mejorando el fondo habitacional del país para propiciar las condiciones de vida adecuadas”.

Por su importancia, Directorio Cubano, propone un resumen de los elementos más importantes que se trataron.

PRECIO DE LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN CUBA

Díaz Velázquez explicó que de 550 surtidos que se venden en las tiendas, 124 materiales van a incrementar sus precios, entre ellos 49 de los más demandados.

La ministra quiso tranquilizar a la población y explicó que se mantienen los precios minoristas publicados en la Resolución 139 del Mincin. O sea, “se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria”.

Entre estos se incluye “la nomenclatura de áridos (arena, piedra, gravilla y polvo de piedra), cemento, dos formatos de tanques de agua y parcialmente los bloques”.

En el caso de los bloques, se suministran las tiendas con tres proveedores fundamentales: 31% de la industria de materiales, 13% las entidades de producciones varias del Minint y un 56% de la producción local.

La ministra afirmó que se aprobó un precio minorista estandarizado del bloque, que tenga el 50% del crecimiento calculado, en dependencia del incremento de los costos de producción y transportación.

De tal manera, los precios determinados son los siguientes: el bloque de la Industria de Materiales de la Construcción y el de PROVARI (13 CUP) y el promedio de la producción local (de nueve a 14 CUP).

Entonces, a partir de las nuevas modificaciones, queda fijado un precio aprobado máximo de nueve CUP el bloque para la construcción en Cuba.


En el caso de la arena, el precio (pesos/m3), señala que la industria avisó que para cubrir los gastos de producción necesitaba un precio de  385 CUP. Sin embargo, el impuesto con la Tarea Ordenamiento fue de 268 CUP. No obstante, debido a su demanda, se va a mantener el precio de 268.

La titular del Mincin manifestó que las células básicas habitacionales tendrán una prioridad este 2021. Aquí van a aumentarse los precios, pero serán “asumidos por el presupuesto del Estado a través del subsidio que se otorga a esas personas”.

Como ejemplo de productos con los que se “ayudará” pone a las barras de acero, carpintería galvanizada, latiguillos y muebles sanitarios.

Los productos que sí van a incrementar sus precios para la población en Cuba son: cables eléctricos, clavos, herrajes, otros surtidos de tanques, cajas eléctricas y canaletas. 

Al ejemplificar, señaló: el tanque de agua que se subsidia es de 55 galones. Este representa el 72% de la oferta que tendrá la población.

Sin embargo, el de 1 000 litros, por su parte, crece su precio a 105 CUP.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.