CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Precios de los materiales de la construcción en Cuba: aumentan 49 de los más demandados

Publicado

el

En la Mesa Redonda de este viernes la Ministra de Comercio Interior abordó, entre otros temas de interés, la modificación de los precios de los materiales de la construcción en Cuba.

Al concluir el espacio informativo de la televisión cubana, la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, expresó, según cita Cubadebate, que los cambios siempre se realizan “salvaguardando un programa de la Revolución y mejorando el fondo habitacional del país para propiciar las condiciones de vida adecuadas”.

Publicidad

Por su importancia, Directorio Cubano, propone un resumen de los elementos más importantes que se trataron.

PRECIO DE LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN CUBA

Díaz Velázquez explicó que de 550 surtidos que se venden en las tiendas, 124 materiales van a incrementar sus precios, entre ellos 49 de los más demandados.

Alerta Estados Unidos: Huracán Ian entrará con categoría 4 a la Florida tras grandes destrozo en Cuba

La ministra quiso tranquilizar a la población y explicó que se mantienen los precios minoristas publicados en la Resolución 139 del Mincin. O sea, “se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria”.

Publicidad

Entre estos se incluye “la nomenclatura de áridos (arena, piedra, gravilla y polvo de piedra), cemento, dos formatos de tanques de agua y parcialmente los bloques”.

En el caso de los bloques, se suministran las tiendas con tres proveedores fundamentales: 31% de la industria de materiales, 13% las entidades de producciones varias del Minint y un 56% de la producción local.

La ministra afirmó que se aprobó un precio minorista estandarizado del bloque, que tenga el 50% del crecimiento calculado, en dependencia del incremento de los costos de producción y transportación.

Publicidad
Consulado de Panamá en Cuba informa sobre afectaciones por Huracán Ian

De tal manera, los precios determinados son los siguientes: el bloque de la Industria de Materiales de la Construcción y el de PROVARI (13 CUP) y el promedio de la producción local (de nueve a 14 CUP).

Entonces, a partir de las nuevas modificaciones, queda fijado un precio aprobado máximo de nueve CUP el bloque para la construcción en Cuba.

En el caso de la arena, el precio (pesos/m3), señala que la industria avisó que para cubrir los gastos de producción necesitaba un precio de  385 CUP. Sin embargo, el impuesto con la Tarea Ordenamiento fue de 268 CUP. No obstante, debido a su demanda, se va a mantener el precio de 268.

Publicidad

La titular del Mincin manifestó que las células básicas habitacionales tendrán una prioridad este 2021. Aquí van a aumentarse los precios, pero serán “asumidos por el presupuesto del Estado a través del subsidio que se otorga a esas personas”.

Noticias de Cuba este domingo 2 de octubre de 2022

Como ejemplo de productos con los que se “ayudará” pone a las barras de acero, carpintería galvanizada, latiguillos y muebles sanitarios.

Los productos que sí van a incrementar sus precios para la población en Cuba son: cables eléctricos, clavos, herrajes, otros surtidos de tanques, cajas eléctricas y canaletas. 

Publicidad

Al ejemplificar, señaló: el tanque de agua que se subsidia es de 55 galones. Este representa el 72% de la oferta que tendrá la población.

Sin embargo, el de 1 000 litros, por su parte, crece su precio a 105 CUP.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
20 comentarios

20 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Yurisleidys

    11/05/2021 - 4:01 pm at 4:01pm

    Pienso que esas tiendas deberían estar controladas por las FAR a ver si los materiales llegan a los que lo necesitan. Saludos

  3. Odalys Bermudez

    08/05/2021 - 10:42 pm at 10:42pm

    Ya determine y me convencí que el que nace se muere por alguna razón obligatoria te vas a morir verdad , eso ningún ser humano la esperamos ni la queremos no es así , entonces les diré qué la mía la estoy esperando en mi casita , cuando me caiga el techo arriba y se de el gusto de llevarme con Diosito para el cielo .

  4. Alexia j.j

    05/05/2021 - 12:40 pm at 12:40pm

    Este país es para los ricos nosotros los pobres no tenemos espacio aquí, el gobierno cubano todo lo bueno que ha hecho (“») solo los beneficiarios son los ricos en este país y los pobres ¿quien hace por nosotros? ¿Me pregunto si estamos amparados? Y quien lucha por nosotros los pobres que vivimos de un salario que no nos alcanza y no podemos salir mas allá que de la comida solo trabajamos para malamente comer y pagar la corriente con esas tarifas por los cielos, de verdad creen que nosotros tenemos acceso a esas tiendas de materiales de la construcción solo vivimos en un país socialista pero con pensamientos del capitalismo y no exsagero es la pura verdad. No estamos pensando como país, no nos mientan mas…

  5. El chino

    05/05/2021 - 12:20 pm at 12:20pm

    Les recuerdo que vivimos en Cuba aquí nada va a cambiar para bien al contrario este país no ha mejorado en ningún aspecto todo aquí es malo para nosotros los Cubanos de a pie solo viven bien en este país los gobernantes y sus familiares eso no es un secreto para nosotros y las personas con dinero, es como yo digo “aquí en Cuba salvense quien pueda». Y todos estamos desamparados. Es muy complicado comprar algún producto en esas tiendas y los precios por los cielos ya no tenemos esas tiendas en cuc que antes ibas a cualquiera de ellas y encontrabas cualquier producto y a un buen precio en CUC y de buena calidad no esos productos cubanos de mala calidad que te venden en esas tiendas y carisimo.

  6. Juan perez

    04/05/2021 - 7:50 pm at 7:50pm

    No se en otros municipios pero en el mio para comprar materiales hay q tener licencia de construcción y entonces el q va a reparar algo ligero también tiene q sacar una licencia, sin embargo unos personajes vecinos del rastro q los llaman los venenos ellos si tienen cualquier tipo de materiales imagínense los precios me pregunto si tendrán licencia de construcción

    • carmen de la Mora

      05/05/2021 - 4:35 pm at 4:35pm

      Aqui en Cienfuegos por gusto el cemento està a 1200 y en el rastro no hay

  7. María del Carmen Rodríguez Hernández

    02/04/2021 - 11:32 pm at 11:32pm

    No vi la mesa redonda sobre los materiales de la construcción mi pregunta es cuál es el precio del cemento en saco en moneda nacional y en MLC

  8. Gilda

    30/03/2021 - 3:43 pm at 3:43pm

    Pregunto
    Porqué no publicaron mi comentario?
    Ni dije palablras obscenas ni falte respeto a nadie.
    Sólo di mi opinión la cual hay qye respetar. Pero claro No se puede Decir la Verdad o Sí.

  9. Gilda

    29/03/2021 - 11:12 am at 11:12am

    NO ESTOY DE ACUERDO PUES YA NO SE SABE QUIÉN ESTAFA MÁS AL PUEBLO SI EL GOBIERNO O LOS REVENDEDORES.
    NO SE DAN CUENTA QUE A PENAS LOS SALARIOS NO ALCANZAN NI PARA COMER.PREGUNTO HASTA DONDE NOS QUIEREN LLEVAR PIR FAVORRRRR.

  10. Luis Angel

    29/03/2021 - 10:48 am at 10:48am

    Lo más preocupante es que a pesar de aumentar precio a los productos ellos tampoco están, siempre están en falta o dicen la frase mágica «son para subsidio», frase que se utiliza para un robo justificado, raramente una persona puede comprar cemento legalmente, y si lo logra es comprándolo a sobre precio o pagándole a los directivos de las empresas de ventas de los materiales, y estoy hablando con base. En cuanto a este tema de los materiales va a suceder igual que con las medicinas, suben y suben los precios y siguen sin aparecer.

  11. Eli

    28/03/2021 - 11:12 pm at 11:12pm

    Algunos tienen buen precio pero otros no, como las tejas metalicas de 4.10m a 945cup es demaciado caro, yo nec3sito 10 para el techo de mi casa y ha ese precio no las voy a poder comprar. M parece q es mas factible hacer la placa q comprar las tejas. Ademas q en el rastro al q pertenesco en san miguel del padron ubicado en san francisco de paula nunca hay y cuando hay es imposible comprarlas por todos los revendedores q no dejan nada. ES UN ABUSO SI ANTES SE HACIA DIFÍCIL AJORA TAN CARAS MAS TODAVIA.

  12. Paco

    28/03/2021 - 4:26 pm at 4:26pm

    Todos los precios estan biem pero de qué forma se va a controlar que los materiales lleguen a los puntos y no a una sola persona para que luego lo revenda

    • J.cristo

      04/05/2021 - 4:50 pm at 4:50pm

      Saludos.que burla.gracias.

  13. laritza

    28/03/2021 - 2:23 pm at 2:23pm

    Yo estoy construyendo con 2 menores de edad a mi cargo hace 3 años y no acabo de de terminar mi vivienda con los precios altisimos de los materiales de verdad que no se logra revender pertenezco al municipio de san miguel de padron y el inico rastro para comprar es el de san francisco de paula y alli cuando hay materiales no se logra alcanzar , a donde vamos a parar , espero que la situacion mejore de veras

  14. YORSI KELIN Sánchez

    28/03/2021 - 11:47 am at 11:47am

    Me parece que no estan pensando con la cabeza, en plena pandemia, todo ha subido, la bolsa negra disparada, pues el estado comenzo primero. No estan pensando en un pueblo humilde trabajador.

  15. Yureisy

    27/03/2021 - 11:33 pm at 11:33pm

    Yo y mi mamá llevamos contuyendo , más de 20 año y todavía no terminamo porque cuando , es la escasez de materiales y los precio tanto estatales como particulares , no son asequible para terminar una vivienda en poco tiempo , porque también está el pago altísimo de los albañiles .espero que cuando empiece la venta haiga bastante para que no se revendan

  16. Mary Angeles

    27/03/2021 - 10:38 pm at 10:38pm

    Super caros $$$ mis señores los materiales de construcción!!! quienes ponen esos precios, conociendo la situacion económica del ciudadano cubano, el de a pie… el que construya no puede comer…

    • Pedro

      31/03/2021 - 1:21 pm at 1:21pm

      Así mismo es;creo que es una total burla (una más );para colmo ahora la están vendiendo en MLC, y como se ve todos los productos se venderán de igual modo en MLC.realmente…a donde vamos …..

  17. Yasiel

    27/03/2021 - 6:46 pm at 6:46pm

    Si ya el saco está en 625 cup antes de esto , imagínate ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Aumentan tasas de interés de las tarjetas de crédito en Estados Unidos

Publicado

el

Reportan medios internacionales que el aumento de las tasas de interés supone una mala noticia para quienes tienen un saldo pendiente en su tarjeta de crédito.

(más…)

Huracán Ian: estas embajadas en Cuba suspenden sus servicios consulares

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Se encarecerán en Florida los seguros de viviendas tras impacto de huracán Ian

Publicado

el

Cerca de una docena de aseguradoras de viviendas en Florida se han declarado como insolventes en estos últimos dos años, según revelan los datos de la Oficina de Regulación de Seguros de la región, situación que pudiera agravarse tras el impacto reciente del devastador huracán Ian.

(más…)

Embajada de EEUU en La Habana: “ley autoriza ayuda ante desastres en Cuba”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia